Entrevista a Amanda Palazón, CEO del Instituto de Mercadotecnia y Management.
El 25 de noviembre se celebrará el I Congreso Internacional del Cambio Organizacional, en el que participará Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, como ponente proponiendo puentes para saltar las barreras que nos impiden la gestión del cambio. ECOFIN colabora como patrocinador gold.
– Cambiar es mejorar y asumir que la sociedad (y el mercado) están en perpetuo movimiento. ¿Somos conscientes de ello o aún domina el principio de que aquello que funciona, mejor no lo toques?
En el contexto actual nos encontramos que la velocidad de los cambios ha aumentado muchísimo, lo que genera problemas al implantar nuevos modelo trabajo y donde las frases como “aquí siempre se ha hecho así” ya no funcionan. Es necesario crear un cultura de empresa de cambio positivo, generando lo que llamamos bienestar organizacional.
– ¿Hay un modelo a seguir en la gestión del cambio: las empresas puntocom, Silicon Valey, Google…? ¿Por qué?
En el mundo hay tres grandes metodologías del cambio. En España tenemos en exclusividad HCMBOK©, esta metodología está funcionando en 18 países y seguimos creciendo. Es la metodología de mayor expansión en el mundo y esto se debe a dos factores fundamentales. Por un lado es un método compatible con los directores de proyectos o PMP, y por otro, es la única que tiene actividades recurrentes basadas en el factor humano. Clave del éxito en la gestión del cambio.
– La Gestión del Cambio Organizacional es el tema principal del Congreso. ¿Qué es y cuáles son los objetivos de este encuentro?
El objetivo del congreso es dedicar un día a intercambiar opiniones, visiones, perspectivas y experiencias sobre el tema de la gestión del cambio humano y organizacional. Desde todos los puntos de vista nos enfrentamos a: un cambio de mercado, un cambio de clientes, un cambio de costumbres y hábitos, un cambio de cultura corporativa.
Las organizaciones que sean capaces de adaptarse a los nuevos modelos e implanten una cultura adaptables bajo la premisa del cambio y bienestar organizacional serán muy competitivas. Las que sigan pensando que lo correcto es hacer las cosas como siempre, pueden caer en un bucle de difícil solución. Es necesario que implantemos la estrategia de la empresa en nuestras compañías para ser competitivos y crecer en este nuevo entorno.
Los nuevos líderes tienen que ser maestros del cambio, visionándolo, implantándolo y sosteniéndolo en el tiempo.
En este I Congreso Internacional sobre Gestión del Cambio Organizacional, los ponentes son personas que nos trasmitirán su experiencia y nos aportaran formulas y herramientas exitosas para gestionar el cambio.
– ¿A qué miembros de las empresas está dirigido este Congreso?
Está dirigido a cualquier persona que le interese el cambio, bien porque son directivos que habitualmente patrocinan el cambio, directores de proyectos, también porque ya pertenecen a equipos de cambio, personas que quieran en sus empresas proponer y gestionar el cambio, o bien pertenecer a las oficinas de transformación que a partir de ahora empezaran a funcionar en las organizaciones.
– ¿Es necesario un departamento de Gestión del Cambio en todas las grandes empresas? ¿Y en las medianas y pequeñas?
Sí, es muy necesario, lo que varía es el dimensionamiento de la unidad u oficina de transformación, que es como lo llamamos. Como en cualquier profesión, si tienes un profesional preparado y capacitado en esta materia será más productivo y por tanto la empresa tendrá más beneficios. Las unidades u oficinas de transformación consiguen ahorrar hasta un 20% porque dedican menos tiempo y recursos a las implantaciones. La diferencia económica entre estar un año implantado o estar con el mismo proyecto, en horas de trabajo y horas de consultoría es mucho más rentable tener una persona o un equipo de gestión de cambio organizacional (GCO).
– ¿Qué elementos debe incorporar una pyme para conseguir un cambio organizacional?
La pyme española, bajo mi punto de vista debe pasar a profesionalizar sus equipos, llevan más de veinte años haciendo las cosas de una forma y es difícil cambiar si no le dedicamos tiempo y recursos. Los empleados de las pymes españolas, por mi experiencia, tiene un gran sentimiento de pertenecía a su marca, podría aprovechar esto ya que sus trabajadores casi siempre son los embajadores de la marca allá donde van. Si consiguiese implantar nuevos modelos informáticos o aprovechar las fusiones o pequeñas adquisiciones que hagan, orientar toda la compañía hacia una visión y objetivos comunes, aprovechar el conocimiento de los equipos para innovar, con todo esto tendría muchísima capacidad de crecimiento. El sentimiento de lucha y satisfacción de los equipos de las pymes tiene un valor enorme, es la gran clave del éxito, las personas, los equipos.
– ¿Qué fallos detectan en la organización de las grandes empresas?
Bajo mi punto de vista, en la actualidad debemos dedicar más tiempo y recursos a detectar y gestionar la resistencia al cambio.
También tenemos que humanizar el cambio. Los procesos son importantes, pero las personas somos las que lo ponemos en marcha o no. Debemos dedicar más espacio a los Recursos Humanos, a la cultura corporativa y la gestión por competencias; gestionar talento y diseñar planes de desarrollo necesarios para: capacitar a mi organización, liderazgo, coaching, mentoring, formación, etc.. Pero no a granel, ya sabemos que a granel no es eficaz.
Debemos gestionar la incertidumbre, la comunicación no solo la formal, también la informal, nosotros trabajamos mucho esta comunicación. Es la única forma de que la compañía esté al tanto y puedan iniciar el nuevo proceso. He estado, en cambio, en compañías que han hecho grandes campañas y cuando llego a la oficina y pregunto si se han enterado, la respuesta es No. La comunicación no baja a las bases de las organizaciones y ellos son fundamentales en el cambio.
No hay que olvidar la fase de consolidación, tan importante es la implantación como el seguimiento y lo que llamamos nosotros en HCMBOK, la producción. Confirmar que hemos conseguido generar un nuevo hábito en la compañía, en la forma de trabajar.
– ¿Es la gestión del cambio organizacional algo viable en la Administración Pública? ¿Desde qué organismos se impulsa o debe impulsarse?
Sí lo es, pero como en cualquier otro sector debe estar liderado y patrocinado por el alto nivel y tener voluntad de hacer el cambio, pueden hacerlo porque tienen los recursos. Es cierto que tienen un encorsetamiento legal, pero como todo ¡se puede cambiar!
Lo que sí requiere es de profesionales, método y mucha planificación, poca improvisación para no hacer chapuzas. En una sola acción puedes conseguir que un cambio positivo que a priori es positivo, se vuelva negativo por falta de planificación y falta de profesionales del cambio.
– Este congreso nace del Instituto de Mercadotecnia y Management. ¿Qué es y a qué se dedica?
Somos el Instituto de Mercadotecnia y Management, la primera Consultora especializada en Gestión del Cambio Organizacional de España. Tenemos tres especialidades: Gestión del Cambio Organizacional, Cultura Corporativa y Eficiencia del área de Negocio.
Trabajamos con un método propio de organización y planificación estratégica: el Pentamétodo, compatible con las metodologías de nuestro porfolio: método Lean, BIPA Y BIGA (cultura corporativa), GTD y HCMBOK (gestión del cambio), SMbok(Eficiencia del área de Negocio).
Somos un equipo multidisciplinar de veinte personas entre consultores, actores y formadores, con más de diez años de experiencia en estas disciplinas.
Nuestra misión es acompañar a nuestros clientes a ahorrar tiempo y dinero en la implementación de nuevos modelos de trabajos, en el área de negocio y el área organización. Además apoyamos a nuestros clientes a crear una cultura de adaptación al cambio positivo.
– Foro ECOFIN colabora con ustedes en este primer congreso, ¿cómo debe asumir la alta dirección y la dirección financiera la necesidad de cambiar? ¿cómo lo hace el empresario español?
Bajo mi punto de vista el área financiera es fundamental que cambie paradigmas, que levante la mirada hacia el negocio. La estrategia no solo pasa por controlar el área de costes, que sin duda es importante, pero también lo es el área de ingresos, al fin y al cabo es el motor de la compañía. Poner en marcha una cultura orientada al cliente rentable. Sería más positivo en las compañías explicar la importancia de la rentabilidad y no imponerla. Como dice Miguel Angel López Salas, responsable de la unidad de cambio de Mapfre: “El éxito en la empresa moderna pasa por convencer y no imponer”.