Esta semana se abre el Sandbox

El momento ha llegado: el Sandbox abrirá su primera ventana del año esta misma semana en primera convocatoria oficial para presentar proyectos. Un punto de inflexión en la industria financiera en España y Europa tras años de incansable trabajo para lograr situarnos en la vanguardia global del FinTech, InsurTech y la digitalización de las Finanzas.

Madrid, capital financiera de España y una de las tres grandes plazas de la Unión Europea, será la principal beneficiaria del impulso del ecosistema FinTech. Por eso, el pasado año nació el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) bajo el impulso del Ayuntamiento de Madrid.

El Sandbox funcionará en España a través de convocatorias en las que abrirá un plazo para la presentación de proyectos. Habrá un mínimo de dos convocatorias cada año, que pasarán un proceso de evaluación para verificar su idoneidad para utilizar este marco controlado de pruebas, y en cuya decisión participará la recién creada Comisión (al menos, desde el punto de vista informativo).

La primera convocatoria abrirá el 13 de eneroa través de la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro, mediante una aplicación informática que permitirá realizar la solicitud en línea”, explica  Úrsula García, presidenta del Grupo de Trabajo del Sandbox del clúster MAD FinTech. El plazo finalizará el 23 de febrero, por lo que las empresas interesadas en participar en esta primera ronda tendrán tiempo suficiente para reunir y presentar toda la documentación necesaria.

Cómo utilizar el Sandbox

La información para optar a la primera convocatoria del Sandbox (13 enero-23 febrero 2021) está disponible en este enlace, donde se detallan los datos necesarios (se incluye el formulario que deben cumplimentar los aspirantes).

“El Banco de España y la CNMV han insistido en que esperan que en esta primera ronda se presente proyectos que presenten un elevado grado de madurez, y sugieren que aquellos proyectos más inmaduros pueden optar a participar en el espacio de pruebas en la siguiente convocatoria”, apunta Úrsula García.

La razón es clara: al tratarse de la primera ronda de proyectos, cuanto más maduros estén y más capacidad tengan sus promotores, mejor se podrá evaluar el funcionamiento del propio Sandbox para adaptarlo y mejorarlo de cara a futuras convocatorias en las que puedan entrar proyectos en fases primarias.

Comisión de Coordinación

Junto a la apertura de la primera convocatoria del Sandbox se ha anunciado la creación de la Comisión de Coordinación para la Transformación del Sector Financiero. 

La creación de esta Comisión, publicada en el BOE del 5 de enero de 2021 y en vigor desde el 6 de enero, cumple lo previsto en el artículo 23 de la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la Transformación Digital del Sector Financiero, en la que quedó implementado el Sandbox en España.

Según el texto legislativo, es esta Comisión, que quedará integrada en el Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, la que debe coordinar las diferentes actuaciones amparadas en la ley.

Funciones de la Comisión

Como detalla el BOE, “las funciones de la Comisión de Coordinación son el seguimiento, coordinación e intercambio de información sobre el espacio de pruebas y sobre la transformación digital del sector financiero en general”. Una función meramente coordinadora y de supervisión, ya que la Comisión “no tiene capacidad decisoria sobre aspectos que afecten al espacio de pruebas”.

No obstante, la Comisión conocerá de las diferentes propuestas y solicitudes de las empresas que aspiren a utilizar el Sandbox, deliberará sobre los resultados obtenidos en cada proyecto, será informada en caso de paralización de una prueba aprobada y “trasladará al Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional el listado de proyectos piloto que hayan recibido una evaluación favorable”, explica el BOE, así como los desfavorables, entre otras materias de su incumbencia detalladas en el texto.

Tesoro, CNMV, DGSFP y Banco de España

La Comisión estará compuesta por 15 miembros, de los cuales tres serán representantes del Gabinete Técnico y de Análisis Financiero de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional (siendo uno de ellos Presidente de la Comisión); tres serán representantes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP); tres, del Banco de España (BdE); tres, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); uno, representante de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; uno, representante del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac); y uno, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Los diferentes miembros participarán en reuniones y sesiones en las que contarán con voz y voto, contribuirán a elaborar un informe anual sobre transformación digital del sector financiero e informarán al Presidente de la Comisión sobre la evolución de los distintos proyectos en marcha en el Sandbox, entre otras funciones. La Comisión se reunirá cada un mínimo de tres meses.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This