Abierta la convocatoria para la Mesa de Proyectos de MAD FinTech

El clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) abre la Mesa de Proyectos liderada por Fernando Gallardo, presidente de la Comisión de Turismo, para buscar proyectos candidatos a recibir financiación europea de los NextGenerationEU.

Estos fondos, de los que España recibirá alrededor de 70.000 millones de euros, buscan promover la reactivación de la economía financiando directamente proyectos innovadores que permitan la supervivencia de sectores enteros, que serán transformados y digitalizados.

El proceso durará varios meses, por lo que MAD FinTech ya se está trabajando en ello con la Mesa de Proyectos, que se encargará de recoger y analizar las propuestas de las empresas adheridas al clúster, buscar posibles sinergias entre proyectos para que ganen entidad y posibilidades de llevarse los fondos, y asesorar en todo momento a los promotores.

Cabe recordar que serán las Administraciones las que después abran convocatorias concretas para optar a estos fondos. De ahí que el objetivo de la Mesa de Proyectos sea preparar debidamente las candidaturas para que se adecúen a los requisitos de cada convocatoria administrativa, cuando lleguen.

Así funciona la Mesa de Proyectos MAD FinTech

El clúster inicia el lunes 25 de enero, a las 17.30 horas, el periodo de recepción de proyectos candidatos, en una fecha que servirá para presentar públicamente la Mesa de Proyectos de MAD FinTech para explicar sus funciones, el proceso de validación de los proyectos y su tramitación hacia las instituciones públicas (Gobierno, CC.AA. y Ayuntamientos) que se van a encargar de la distribución de los fondos aprobados por Bruselas.

Las inscripciones están abiertas en este enlace.

La Mesa va a crear un instrumento para lograr la financiación exigida para la puesta en marcha de los proyectos sujetos a la subvención de estos fondos europeos. Un instrumento que se va a crear después de la toma de conciencia de la enorme falta de liquidez que padecen las empresas como consecuencia de la pandemia, especialmente las corporaciones turísticas.

La Mesa explorará las oportunidades de la financiación alternativa a las tradicionales gracias al carácter FinTech. Y primará los proyectos consorciados público-privados y privados-privados, al considerar, por un lado, que la pandemia debe cambiar el modelo competitivo de crecimiento económico por otro colaborativo que impone la digitalización de la sociedad; y, por otro lado, porque España sufre un déficit de tamaño en sus empresas y, sin perder la capacidad participativa de las pymes, debe trabajar en la conformación de consorcios empresariales de alcance internacional y visión global.

Objetivos globales

Finalmente hay que subrayar la misión reactiva de la Mesa como instrumento de MAD FinTech. Esto quiere decir que los proyectos deben ser fundamentalmente digitales y sostenibles, pero también fuertemente innovadores y disruptivos. “Esta crisis nos obliga a todos a redefinir muchos sectores, muchos procesos, las maneras de emprender, las maneras de trabajar, las maneras de vivir”, explica Fernando Gallardo, presidente de la Comisión de Turismo de MAD FinTech y profesional que liderará la Mesa de Proyectos.

El propio Fernando Gallardo explica en este vídeo por qué es importante este paso que ha dado MAD FinTech, así como la forma en que se pueden beneficiar las empresas que deseen optar a estos fondos:

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This