2020, el año que nació el clúster MAD FinTech

Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), el mayor clúster FinTech de Europa, vio la luz en este convulso 2020. Repasamos los momentos que han marcado el nacimiento de este centro de ideación y co-creación.

El año 2020 arrancó repleto de proyectos para todos. En Foro ECOFIN había un gran proyecto que empezó a gestarse mucho antes, pero que a principios de febrero dio sus primeros pasos: la creación del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech).

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, y José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, firmaron el acuerdo que une a ambas entidades para la creación del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), pocos días antes de su presentación oficial, el 19 de febrero, en el Palacio de Cibeles. Fue en un acto privado en dependencias del Ayuntamiento, como preámbulo a la gran gala de presentación.

Nace MAD FinTech

El 19 de febrero se presentó en el Auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), llamado a convertirse en el mayor clúster financiero de España. Cerca de 200 empresas se adhirieron al clúster el día de su fundación, en un evento multitudinario protagonizado por las TopTen FinTech 2020 del Círculo FinTech, y que contó con una amplia representación institucional, empresarial y financiera nacional e internacional.

El evento fue ampliamente recogido en prensa, también por su posicionamiento internacional desde su nacimiento. Y es que MAD FinTech cuenta con una red de embajadores internacionales ubicados en distintos puntos del planeta, con el objetivo de servir de enlace entre las empresas adheridas y las propias de cada país en el que viven y trabajan los Embajadores. Algunos pudieron estar presentes ese 19 de febrero.

Poco después estallaba la pandemia y obligaba a reformular los primeros pasos del clúster. Durante el confinamiento, el programa de reuniones previsto se sustituye por encuentros virtuales que continúan dando forma al clúster de cara a la primera Asamblea de Socios, que finalmente se aplaza hasta julio.

Durante varias semanas, que coinciden con la cuarentena, el clúster trabaja en remoto, lo que permite cumplir con las previsiones de trabajo. Las Comisiones están lideradas por las TopTen FinTech 2020, el selectivo que cada año nombra Foro ECOFIN.

Apoyo a pymes y autónomos, y formación

Durante el confinamiento, MAD FinTech detecta la necesidad de ayudar a las pymes y autónomos, paralizadas por el confinamiento. A lo largo de varias semanas, organizan sesiones especiales para diseñan planes de rescate y financiación, a la vez que tejen una red de apoyos institucionales y patronales para hacer llegar a las Autoridades la necesidad de apoyar a estas empresas. Además, junto al Ayuntamiento de Madrid se trabaja por la reactivación del comercio local.

Salvador Molina y Begoña Villacís.

En paralelo, el clúster MAD FinTech firma un acuerdo con la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) para promover la formación de postgrado y las certificaciones profesionales. El acuerdo permitió la creación de la Comisión de Talento FinTech. El acuerdo lo firman Salvador Molina, presidente del clúster, y Antonio Alonso, presidente de la AEEN.

InnoDay FinTech y Asamblea

El 21 de julio se celebra, en formato híbrido presencial-online, un InnoDay FinTech que sirvió como primera Asamblea General de Socios del clúster. Allí, y de la mano de Grégoire de Lestapis, CEO de October España, se presenta el Manifiesto de Cibeles, el documento base del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) que recoge los 20 retos y propuestas para trabajar en la reinvención de las Finanzas.

Ese mismo día, la Comunidad de Madrid anuncia oficialmente su adhesión al clúster. El convenio se oficializa tras el verano con un encuentro entre Salvador Molina, presidente del clúster, y Rodrigo Tilve, viceconsejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Nuevas Comisiones Turismo, Retail y Salud

Entre octubre y noviembre, nacen hasta tres nuevas Comisiones:

  • Comisión de Turismo: El objetivo de esta Comisión es abordar retos como la generación de una red de influencia para las empresas turísticas con idea de actuaciones sinérgicas entre los sectores de las nuevas tecnologías financieras y el turístico, entre otros proyectos.
  • Comisión de Retail: Daniel Blanco, coach con más de tres décadas de experiencia en el sector Retail, presidirá la Comisión de Retail de MAD FinTech. El acuerdo se firma en el Club Financiero Génova junto a Salvador Molina, presidente del clúster.
  • Comisión de Salud: Javier de la Lama presidirá la Comisión de Salud de MAD FinTech. El acuerdo se firma junto a Salvador Molina en el Club Financiero Génova, y dará el pistoletazo de salida a una Comisión que busca generar sinergias entre el sector público y el privado en el campo sanitario para mejorar la esperanza de vida del país y aprovechar la fuerza tractora de las empresas tecnológicas en el campo de la salud.

Con estos encuentros, se cierra el año en el que más de 200 empresas se unieron al mayor clúster financiero de Europa. Y lo hicieron el mismo año en el que, por fin, se hizo realidad el ansiado Sandbox.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This