La televisión del 2020 en el VII Congreso Procom de Periodismo 2.0

Todo cambia. La revolución digital ha dinamitado los medios de comunicación y a partir del 2017 viviremos la fusión de dos grandes mundos: televisión e internet en el nacimiento de la nueva era de la Sociedad del Entretenimiento del 2020 que es audiovisual, a la carta, interactiva, breve y ligada al ocio y al entretenimiento, dejando la información y la conversación como complementos necesarios pero no sustantivos del nuevo mass media.

Internet ha propiciado la aparición de una industria del entretenimiento y la información con características propias. Este nuevo escenario está impulsando activamente la presencia creciente de contenidos audiovisuales en la red y aunque hoy por hoy. El medio está aprovechando fundamentalmente las potencialidades derivadas de su capacidad intrínseca de difusión. Es precisamente, en el ámbito del entretenimiento donde se están empezando a desarrollar nuevos productos audiovisuales que desde la hibridación de géneros y formatos consolidados, buscan ajustarse a las potencialidades propias del medio.

Estas nuevas realidades centrarán la centrarán la VII edición del Congreso Procom, que se celebrará el próximo 19 de abril en y con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Una nueva cita para analizar en el laboratorio universitario el impacto de las tecnologías en el Periodismo y los medios de comunicación, así como el afloramiento de nuevas profesiones ligadas a la comunicación y la información.

El encuentro contará con destacados profesionales del sector como Miguel Ormaetxea, editor de Media Tics, y responsable de medios digitales de información en la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP); Salvador Molina, presidente de Telemadrid; Álvaro Zancajo, director del Canal 24 horas de TVEJorge Todolí, director de Autoentrevistas.comGloria Lomana, periodista y ex directora de informativos de Antena 3Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, o Millán Berzosa, responsable de Google News Lab para España. (Para descargar el programa completo, pulse aquí).

Procom

La última edición del Congreso Procom contó con la presencia de destacados profesionales como Fernando Peinado, profesor de Facultad de Ciencias de la Información; Lorenzo Amor, presidente de ATA; Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información; Gloria Lomana, ex directora general de Antena 3 Noticias, y Salvador Molina, presidente de Telemadrid y de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (Procom).

Una de las realidades que más está impactando es la fusión entre internet y la televisión. La unión de ambos medios es cada vez más patente gracias a la popularización de la llamada televisión inteligente o televisión híbrida (smart TV), que amplia el alcance de los contenidos multimedia directamente al televidente, en alta definición y de manera cada vez más interactiva.

El consumidor ya tiene capacidad para elegir los contenidos que quiere ver sin depender de las parrillas marcadas por las cadenas, y puede hacerlo realizando una sencilla búsqueda a través de la web, mediante la que puede acceder a una serie de programas, servicios y contenidos potencialmente ilimitados, que además puede comentar a través de las redes sociales.

Todo esto ha hecho que evolucionen las necesidades, aumenten las expectativas y los usos se vayan adaptando rápidamente a unas herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas. El multimedia, que contaba una misma historia adaptada a múltiples formatos, parece haberse quedado corto y se avanza a pasos agigantados hacia un nuevo lenguaje transmedia que integra diversos soportes, canales y dispositivos.

Un nuevo nivel al que nos acercamos a un ritmo vertiginoso y que obliga a los profesionales a adaptarse todavía más rápido a las necesidades que exige la comunicación global.

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This