El economista jefe de Coface, Yves Zlotowski, afirmó en rueda de prensa que “aunque lenta” la recuperación de España es un hecho.
Coface ha mejorado la evaluación de riesgo de país de la economía española y ha confirmado la dinámica de la recuperación y el crecimiento del PIB: un 1,3% este año y un 1,7% en 2015.
El grupo de seguro de crédito explica que el resurgimiento de la demanda interna, la mejora de la situación financiera de las empresas, el dinamismo de las exportaciones y el descenso de las insolvencias han impulsado la caída del riesgo.
Según la evaluación del grupo, España ha pasado del nivel B en el que se encontraba en 2013, al A4, es decir, un nivel por encima en una escala de siete peldaños: A1, A2, A3, A4, B, C y D.
En la eurozona, el riesgo país ha mejorado, aunque el crecimiento se ha revisado ligeramente a la baja, hasta un 0,9%, debido a pronósticos menos favorables para Alemania, (1,6%), Francia (0,4%) e Italia (-0,2%).
En cuanto a la economía mundial Coface determina que ha entrado en una fase confirmada de recuperación, aunque lenta y desigual, y prevé un crecimiento del 2,4% lo que supone un aumento de 0,1 puntos respecto al 2013.
La mayoría de las evaluaciones revisadas al alza se refieren a países de economías avanzadas. Todas las evaluaciones degradas por Coface en este trimestre son de países de economías emergentes.