El 90% de los chatbots fracasan, ¿y el tuyo?

Cada vez son más las empresas que utilizan los chatbots en sus procesos productivos. Asisa Dental, por ejemplo, tiene un asistente automatizado que permite a sus clientes solicitar cita previa de forma rápida y eficiente, y mantener bajo control su salud dental. Starbucks optó por un chatbot para facilitar información sobre promociones y el lanzamiento nuevos productos. Algunos consejeros financieros utilizan el pensiobot con el  fin de planificar y mejorar la gestión de los ahorros de sus clientes de cara a la jubilación. Foro Ecofin, en cambio, usa un asistente virtual para mejorar la gestión y el control de sus invitados a sus eventos.

Estas son solo algunos de los casos de éxito de los chatbots desarrollados por Wannabot y de las múltiples aplicaciones de esta tecnología. Como explica Álvaro Benítez, director de Wannabot, empresa líder en el sector de los chatbots en España: “Nos encontramos ante una nueva revolución: la inteligencia artificial nos ayudará a automatizar eficientemente procesos hasta ahora solo ejecutados por personas, mejorando la eficiencia y reduciendo drásticamente los costes”.

En el próximo lustro, la mayoría de los trabajos de baja cualificación relacionados con el customer journey habrán sido robotizados. El uso más común de esta innovadora herramienta por parte de las empresas a día de hoy está siendo la atención al cliente on line. Pero eso solo es la punta del iceberg de las múltiples funcionalidades que se pueden desarrollar con esta tecnología.

El servicio de atención al cliente, la gestión de productos y servicios, la información a tener en cuenta, la preventa y venta de productos y servicios con escasos márgenes, o las reclamaciones y recuperaciones de clientes insatisfechos serán llevados a cabo por este tipo de herramientas automatizadas.

Un asistente virtual disponible las 24 horas del día

Y es que las ventajas que aportan a la empresa, al usuario y a la relación y comunicación entre ambos son incalculables. Se trata de un programa informático capaz de llevar a cabo una conversación con el usuario con el fin de ofrecerle la información que necesita o realizar alguna acción determinada en cualquier momento.

Esta es precisamente una de las características que más atraen al usuario a la hora de hablar con bots.  Se encuentra a nuestra disposición las 24 horas al día. Eso le confiere una inmediatez y una comodidad sin igual para responder preguntas frecuentes u obtener servicios de forma inmediata a través de un formato conversacional muy usual y cómodo para los consumidores. A ello se suma una comunicación sencilla que mejora la experiencia del usuario con la resolución de problemas de forma eficiente, eficaz e inmediata.

Aunque lo más común en la actualidad es encontrarlos en páginas webs, esta tecnología puede presentarte también redes sociales u otros entornos virtuales, ofreciendo al usuario la posibilidad de escoger su canal de comunicación preferido. Sirven para todo tipo de páginas webs o negocios, convirtiéndose en un sistema esencial para facilitar la información que el cliente, el proveedor, el colaborador o el agente están buscando, de una manera rápida y sin necesidad de bucear por toda la página web.

Aunque en la actualidad su papel aún es incipiente en el panorama digital, las posibilidades de estos sistemas informáticos son infinitas de cara al futuro. Los chatbots y los asistentes virtuales están llamados a cambiar por completo la experiencia de usuario en los procesos de compra en los e-commerce.

No solo vamos a poder comprar productos a través de Whatsapp o Facebook Messenger, también vamos a recibir recomendaciones y promociones a través de estos canales sin sentirnos tan invadidos como con las llamadas telefónicas.

Un chatbot de éxito necesita un correcto customer journey

Tal es el boom para aprovechar sus ventajas que las empresas llegan incluso a pensar que esta herramienta puede ser la panacea para todos sus problemas. No es cierto. Más de un 90% de los chatbots acaban fracasando.

Para que un bot tenga éxito  es necesario un exhaustivo trabajo previo de análisis tanto de los procesos de la compañía como de sus necesidades y sus clientes potenciales. A partir de ahí es importante crear una conversación ágil y divertida, mediante técnicas de gamificación, destinada a enganchar y alcanzar los objetivos definidos  previamente.

Antes de tomar la  decisión de implementar un chatbot conviene tener claro cuál va a ser su finalidad. Es importante determinar también el canal escogido para ubicarlo y el tipo de usuario con el que va a interactuar, así como su “personalidad”.

Es posible trabajar la personalización en base a las interacciones del consumidor con el chatbot y de los datos que el mismo genera si ya es cliente de la compañía. Una de las principales características de esta tecnología, que integra sistemas de inteligencia artificial, es su capacidad de adquirir nuevos conocimientos con el paso del tiempo. Aunque conviene no olvidar que las empresas deben controlar en todo momento las respuestas que aportan sus chatbots. La capacidad de aprendizaje de este programa se basa en el reentrenamiento, configurando aquellas respuestas que el chatbot no ha sabido aportar al usuario.

Wannabot Plataforma: crear chatbots profesionales sin conocimientos técnicos

Esta parte de la comunicación supone precisamente una de las claves más importantes para obtener el máximo rendimiento de esta tecnología. El  usuario solo percibe la información y la agilidad con que le están llegando los mensajes sin ser consciente de la parte técnica o el grado de inteligencia  artificial que se esconde detrás.

Eso implica que la gran mayoría de chatbots los pueden realizar profesionales no técnicos. Tan solo es necesario conocer los procesos de la empresa, sus objetivos, y unos conocimientos básicos y cierta gracia en la utilización del lenguaje a través de los  dispositivos móviles para crear un bot de éxito.

Con esta misión ha nacido Wannabot, una plataforma B2B de diseño que permite desarrollar chatbots de una forma intuitiva y ágil sin conocimientos técnicos  de programación. De este modo,  cualquier persona puede crear su propio asistente virtual; ya sea para sí mismo o para terceros; de forma sencilla y sin preocuparse por cuestiones técnicas,  pero con todas las funcionalidades de un bot creado por profesionales  con galerías de imágenes, gif o incluso vídeos. Todo aquel  que quiera comprobar su eficacia y su sencillez en primicia no tiene más que inscribirse a través de la  página web www.wannabot.io.

 

 

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