Veltis Rating analiza el mercado inmobiliario para MAD FinTech

Veltis Rating, la primera agencia de riesgo inmobiliario para el mundo property impulsada por el clúster MAD FinTech, convocó a los principales actores del sector para analizar el impacto de las innovaciones tecnológicas en el sector inmobiliario y financiero. La nueva regulación sobre vivienda centró las jornadas ‘Cómo conocer y controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y financiación’, impulsadas por Veltis Rating, Tecnitasa, Grupo Lar y Tecnalia.

La vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles, a la par que el tradicional refugio de los pequeños ahorradores del país. En los últimos meses, y a raíz de la revalorización de los activos inmobiliarios tras la caída que sufrieron durante la pandemia, el tema centra el debate público, algo que analizan de cerca los profesionales de un sector necesitado de nueva construcción y de seguridad jurídica para los propietarios que ponen sus viviendas en el mercado del alquiler.

El encuentro ‘Cómo conocer y controlar el riesgo inmobiliario en la inversión y financiación’, impulsado por Veltis Rating, Tecnitasa, Grupo Lar y Tecnalia, reunió a expertos para debatir sobre estos temas.

El dilema de la regulación

Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), se hizo eco de una preocupación compartida por muchos actores del sector: la complejidad normativa que afecta a los proyectos urbanísticos en España. Toribio denunció que más de 90 normativas pueden influir en un proyecto, una situación que, según dijo, obstaculiza el desarrollo de la oferta de vivienda en el país.

Sin embargo, ante este panorama desafiante, Toribio celebró la reciente reforma de la Ley del Suelo aprobada por el Gobierno, destacando su potencial para generar la tan necesaria seguridad jurídica. La regulación, subrayó, impacta significativamente en la inversión residencial en España, a pesar de que el país se presenta como un sector lleno de oportunidades, dada la brecha entre la producción de viviendas y la demanda de hogares. Además, resaltó las condiciones favorables del país, como el clima, la cultura y las infraestructuras, que continúan atrayendo inversiones extranjeras.

No obstante, la gestión del suelo sigue siendo un obstáculo importante para estas operaciones. Toribio lamentó que, mientras se construyen viviendas con relativa rapidez, la gestión del suelo para su desarrollo sea más lenta y complicada. En este contexto, subrayó que el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Suelo reconoce que el ordenamiento urbanístico es el más complejo del sistema jurídico español.

Otro aspecto que resaltó Toribio es la diversidad legislativa en materia de vivienda en España, con 17 legislaciones distintas debido a las competencias transferidas a las comunidades autónomas. Esta disparidad normativa, según ella, dificulta la comprensión para los inversores internacionales y genera desequilibrios entre los diferentes mercados del país.

Riesgo inmobiliario

En el evento se discutieron también los riesgos inherentes al sector inmobiliario.

José Antonio Muro, director general de Grupo Tecnitasa, señaló que el análisis de riesgos ha evolucionado desde la época de la burbuja inmobiliaria, donde cerrar operaciones era prioritario, independientemente del precio. También destacó la importancia de conocer la viabilidad de cambios de uso en los activos antes de realizar una operación. Por su parte, Juan Manuel Morante, director financiero de Residencial Iberia Grupo Lar, recomendó establecer buenas relaciones con entidades bancarias para garantizar la financiación necesaria.

Foto de Archivo: Nacho Villoch, entonces director del Digital Enterprise Show 2022/Málaga (izq.), entregó el premio Titanes de las Finanzas de Foro ECOFIN a los responsables de Veltis Rating, entre ellos su CEO, Ricardo Antuña (dcha). / Foto: David Gouloumis.

Ambos expertos hicieron hincapié en el conocimiento del mercado local, la gestión de datos y el uso de inteligencia artificial, así como en el análisis de riesgos ambientales, que, según Muro, se ha vuelto indispensable en la toma de decisiones de inversión inmobiliaria.

El primer rating inmobiliario

En este sentido, la compañía Veltis Rating, una de las participantes en las jornadas, destacó su labor pionera al haber lanzado al mercado el primer rating para el sector inmobiliario, emulando el funcionamiento de las compañías de rating financiero.

Su principal impulsor, Ricardo Antuña, contó hace poco en una entrevista en ECOFIN TV todas las claves de este innovador enfoque que ayuda a reducir, o al menos conocer, los riesgos inherentes a cualquier inversión en el mercado inmobiliario.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This