El primer rating inmobiliario del mundo en ECOFIN TV

La inversión inmobiliaria ha cambiado para siempre gracias a Veltis Rating, la primera agencia de rating del sector inmobiliario en el mundo. Es una empresa española y su CEO visitó el plató de ‘ECOFIN, Innovación Marca España’ para explicar cómo funciona y su nuevo acuerdo con la tasadora Tecnitasa. El canal Déjate TV y ECOFIN TV ponen voz e imagen a Veltis Rating.

Ricardo Antuña, CEO fundador de Veltis Rating, explicó en el programa de televisión que presenta cada semana Salvador Molina en Déjate TV no solo la historia de la compañía -que nace en una Universidad a partir de una tesis doctoral-, sino su función en el mercado inmobiliario. “En el proceso de toma de decisiones de la inversión inmobiliaria lo que prima es el criterio de experto y la rentabilidad media. Y esto me chirriaba mucho, porque tengo una formación técnica y científica y tengo que justificar y defender todo”, explica.

Salvador Molina, a la izquierda, entrevista a Ricardo Antuña (Veltis Rating) y a Miguel Rodríguez-Viña (Tecnitasa).

El Riesgo siempre tiene un componente técnico derivado del activo, además del componente de Solvencia que se centra en el riesgo de impago, fallido e insolvencia. Sin embargo, el sector inmobiliario es el único en el que las inversiones se hacen ‘a ciegas’, basándose únicamente en el precio del activo. Y, ante un mismo precio, dos activos no tienen por qué tener el mismo riesgo.

Por eso, para defender las inversiones con una herramienta fiable, Antuña replicó el rating financiero al sector inmobiliario, tras entender la metodología de las agencias de calificación. La innovación está en “transmitir al lenguaje inmobiliario el financiero”, explica.

Alianza líder

Veltis Rating, como explica su CEO a Salvador Molina en la entrevista, buscaba crecer y desarrollarse, dado que es la única empresa del mundo capaz de aplicar criterios de rating financiero al sector inmobiliario. Y encontró en la tasadora Tecnicasa al socio perfecto para crear sinergias y posicionarse como los actores más importantes del sector a la hora de ofrecer a los inversores una herramienta fiable para decidir con datos dónde poner su dinero.

Tecnicasa tiene presencia internacional en Europa y Latinoamérica, y es el tercer actor de su sector por cifra de negocio en España. Y dado que buscaban aprovechar los datos generados en sus 40 años de historia en el mercado, encontraron en Veltis Rating a un socio con el que diseñar un nuevo enfoque para la inversión inmobiliaria. “Están floreciendo multitud de proyectos muy interesantes que atraen la tecnología y la innovación al sector inmobiliario desde muy diferentes enfoques”, destaca en la entrevista Miguel Rodríguez-Viña, director de Innovación de Tecnitasa.

Esta historia de éxito empresarial, asentada sobre buenas ideas, trabajo eficiente, credibilidad, innovación y tecnología, centra una interesante entrevista, con debate y coloquio incluido (por ejemplo, para saber el peso que tendrá la inteligencia artificial en el sector inmobiliario), disponible a continuación y cada domingo en Déjate TV, el canal en abierto de la TDT:

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This