Starpay y Esker llevan a Informa Radio la factura digital y el regreso del Turista Chino

MAD FinTech tuvo parada y fonda en Informa Radio, gracias a la invitación del periodista José Luis Barceló a su programa financiero. Starpay y Esker son dos compañías que revolucionan el ecosistema empresarial desde dos ámbitos aparentemente alejados, pero muy cercanos en su objetivo: facilitar la vida de las personas a través de la eficiencia.

El programa ‘El Termómetro’, de Informa Radio, recibió el 14 de febrero a Coralie Marty, directora de Marketing de Esker Ibérica, y a Javier Castrillo, cofundador de Starpay, para participar en un debate sobre digitalización del mundo empresarial, en el que también participó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech.

Esker Ibérica es la filial española de una compañía francesa que está revolucionando el mundo empresarial a través de una intensa transformación que ‘ataca’, en primer lugar, al papel. Al eliminar el papel, un requisito europeo de cara a 2028, las empresas digitalizan nuevos procesos y ganan eficiencia para crecer en sus negocios. Pero el proceso no está exento de riesgos, ya que la adaptación a España de esta legislación está llena de incertidumbre. “Crea y crece tiene gran incertidumbre. No se sabe muy bien de qué manera vamos a tener que implementar esta ley, una responsabilidad que asumimos las tecnológicas porque tenemos que dar respuestas a nuestros clientes”, explicó Coralie Marty en Informa Radio.

Pagos digitales sin fronteras

La digitalización es proceso que comienza con pequeños pasos hasta alcanzar al conjunto de la empresa. Y un ‘pequeño paso’ es lo que propone Starpay, una innovadora pasarela de pagos que permite a los comercios disponer de un terminal capaz de cobrar desde un amplio conjunto de apps de pago que casi nadie utiliza en España, pero que son extremadamente populares en Asia.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y de MAD FinTech, junto a Javier Castrillo, cofundador de Starpay. Detrás, a la izquierda, Coralie Marty, directora de Marketing de Esker Ibérica, junto al presentador de ‘El Termómetro’ en Informa Radio, José Luis Barceló.

Mientras que muchos comercios se conforman con aceptar Visa, Mastercard y métodos de pago habituales en Occidente, otros ya apuestan por la propuesta de Starpay, que tiene en cuenta una realidad cotidiana a miles de kilómetros: en Asia se paga a través de ‘super-apps’ al estilo de WhatsApp, pero esos turistas no pueden utilizarlas en Europa porque los comercios no las aceptan.

Así, pierden miles de euros cada año, sobre todo si se tiene en cuenta que, según explicó Javier Castrillo en Informa Radio, España recibió tres millones de turistas asiáticos en 2019, de los cuales 700.000 procedían de China. Y son personas que gastan una media de 2.500 euros durante su viaje, frente a los 800 euros que gasta un británico. “España va a liderar a las economías de nuestro entorno”, destacó Salvador Molina en Informa Radio, invitando a las empresas a seguir apostando por estos avances que permiten digitalizar empresas para tener éxito.

¿Dinero digital para controlar o para crecer?

Aunque existen reticencias a la hora de digitalizar los medios de pago, lo cierto es que estos sistemas otorgan grandes ganancias a las empresas. “Hay un intento de controlar los gastos, pero es fundamental que haya un rastro o dato del dinero. Que el medio de pago sea mucho más que un medio de pago en sí. Con los medios que proponemos a los comercios, que vienen desde super-apps, redes sociales o eCommerce, te permiten tener una actuación después del pago. Con el efectivo, una vez se paga, se acaba la relación. Y con los digitales empieza después una relación”, explicó Javier Castrillo para demostrar que la digitalización de los pagos permite tejer mejores relaciones con los clientes, algo que con el dinero en efectivo no existe.

El ejemplo de Starpay es solo uno más del potencial de España en el sector FinTech. “España, y concretamente Madrid, han canalizado uno de los mayores flujos de inversión extranjera de la historia. Madrid ha capitalizado más de dos tercios de la inversión extranjera realizada en España, y han llegado proyectos de Big Data de las grandes multinacionales norteamericanas y asiáticas”, destacó Salvador Molina, para poner en relieve el papel que España está jugando en la digitalización financiera. Esa que Starpay y Esker Ibérica ya están impulsando para posicionar a las empresas españolas en primera posición.

Las entrevistas y el debate sobre el futuro de los pagos están disponibles a continuación:

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