Salvador Molina: “Las FinTech volverán a humanizar a la Banca”

“Muchos creen que las FinTech vienen a traer tecnología a la banca; pero nada más lejos de esta visión miope. La banca española siempre ha sido digital, tecnológica y robotizada (ATMs). Pero en las últimas dos décadas se ha ido haciendo antipática a sus clientes: por la crisis reputacional derivada de la crisis financiera del 2008 y siguientes, así como por el cierre de sucursales de barrios y pueblos, a la vez que la expulsión de los clientes de sus oficinas hacia el on line y los ATMs (los cajeros automáticos) mediante la reducción de horarios y la imposición de comisiones por pagos, transferencias y hasta ingresos. Por eso, ahora el reto de la banca es ir de la mano de las FinTech a ser cercanos, móviles, accesibles, sencillos, low cost y polivalentes. Volver a humanizar la Banca“. Así es como lo ve Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech), que así lo expresó en su ponencia dentro del encuentro virtual ‘Fintech, Innovación al servicio del Cliente‘, organizado por Urban Event Marketing.

Su ponencia, titulada ‘FinTech vs. Digital Banking’, comenzó explicando el riguroso trabajo que viene realizando Foro ECOFIN desde “antes de que existiera el nombre” de FinTech. Una labor que desde hace un año se articula también a través del clúster MAD FinTech, una iniciativa público-privada de Foro ECOFIN y el Ayuntamiento de Madrid en la que ya participan más de un centenar de entidades.

Esta experiencia quedó condensada en la ponencia de Salvador Molina, quien hizo un recorrido a las tres etapas de la evolución del FinTech: la primera fue la negación (“estos son unos locos en sus locos cacharros”); la segunda llevó a la oposición (“ya las cortaremos cuando crezcan”); y la tercera, en la que convivimos desde hace no más de 24 y 30 meses es la de colaboración, que “tiene que ver con el Open Banking, el Open Innovation y las estructuras APIs”, destacó.

Valor añadido

El FinTech, explicó Salvador Molina, “ha venido a solucionar un problema que tenían la industria financiera y las entidades bancarias, que habían asumido determinados retos como para automatizarse por dentro (medios de pago, compensación bancaria, reporting al regulador, control de riesgos…) pero no habían hecho el mismo esfuerzo en la relación con el cliente, por más que inventaran los ATMs y la banca directa (telefónica y on line)”. Como parte de ese proceso, se siguió uno de robotización, que fue su traslación al exterior: las oficinas mudaron para convertirse en lugares de experimentación para la socialización con el cliente y de operativa mediante máquinas. Pero estos intentos fallidos no consolidaron y solo quedó la antipatía del: “vaya usted al cajero (automático) o tendré que cobrarle comisión por actualizarle la cartilla o ingresarle dinero en su cuenta”.

En mitad de este proceso, llegó la crisis de confianza en el Sector Financiero del 2008, momento en el que entraron las FinTech como “entidades necesarias para un reto actual y futuro: volver a humanizar los servicios financieros y sus relaciones con los clientes”. Porque, como explicó Salvador Molina en su ponencia, las entidades bancarias arrastran una crisis reputacional desde el crash de 2008, agravado después por una digitalización que expulsó a los clientes de las oficinas imponiendo dificultades para operar in situ.

Ahora, además, la banca cobra por casi todos sus servicios. Y es ahí donde entran en juego las FinTech que, “bajo la base tecnológica, están ofreciendo una relación humanizada a sus clientes”, añadió Salvador Molina, con: “movilidad, simplicidad, accesibilidad, libertad…”.

Las FinTech ofrecen una imagen más amable, de ahí su hibridación con las entidades tradicionales. Un fenómeno que irá a más, como explicó el presidente de Foro ECOFIN y de MAD FinTech en una ponencia que pueden volver a ver a continuación:

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