Círculo FinTech celebró su primera sesión de trabajo de 2019 analizando el presente y futuro del Blockchain, así como los esfuerzos que el consorcio Alastria está haciendo en esta dirección por generar una tecnología colaborativa propia en la que se integren las administraciones públicas, las grandes empresas y todo el ecosistema digital español. Algunas voces críticas, plantearon en este debate la posibilidad de que no se trate nada más que de una tecnología de transición de cara a esa internet 4.0 que se está gestando; aunque no fueron de la misma opinión los invitados representantes de Alastria: Javier Ibáñez Jiménez, cofundador de Alastria y director del Observatorio Jurídico FinTech Everis-ICADE, y Roberto Fernández Helgueta, Global Head Blockchain de Everis.
Círculo FinTech es un grupo de trabajo puesto en marcha por el Foro ECOFIN que aspira a convertirse en un club de ideación o think tank del conocimiento FinTech. Tiene personalidad propia y pone su foco en ser catalizador de tendencias en el futuro desarrollo de los servicios financieros a través de plataformas tecnológicas, siendo un puente de unión entre sector público y privado, sector FinTech y sector financiero, tecnologías y aplicaciones. Responde al principio de Foro ECOFIN: “El Poder de la Colaboración en la Era Digital”, tendiendo la mano a la colaboración con otros centros de conocimiento e influencia desde el primer minuto.
Con esta vocación de mestizaje FinTech, integra a compañías muy representativas de los principales verticales FinTech (Housers, October, Finizens, Creditea, Zank, Tesoriza-Deudae, Crow.ly, Life.Box, etc.), junto con compañías híbridas entre el sector FinTech y el de Banca/Seguros (WiZink, National Nederlanden, etc.), así como actores del ecosistema como consultoras, bufetes o servicing (Multigestión Iberia), al igual que centros de conocimiento como FinTech Plaza o Madrid Startup House.