Rafael Torres: “Con tecnología podemos competir con cualquier vino”

Desde que se fundó en 1961, la Bodega Virgen de las Viñas no ha parado de crecer. En las últimas campañas ha alcanzado sus cotas de producción más altas apostando decididamente por la calidad y por la innovación tecnológica. Todos estos méritos han hecho que la bodega y almazara fuera reconocida con el Premio del Jurado ECOFIN 2016.

Rafael Torres, presidente de la cooperativa, explica el secreto de su éxito.

– En los últimos años la bodega ha alcanzado sus cotas de producción más altas, ¿cómo lo ha conseguido?

Desde que se creó esta cooperativa su crecimiento ha sido exponencial. Como ejemplo diremos que el primer año de su apertura entró una cosecha de 300.000 kilogramos de uva, que ya en el segundo año subió a 6.000.000 kilogramos. Desde entonces ha ido aumentando su producción hasta la actualidad con unas cosechas medias de 180.000.000 kgrs., si bien en los próximos años, debido a la entrada en producción de nuevas viñas, más las que se hagan en años venideros, llegaremos a los 230.000.000 kilos de uva por campaña.

El secreto ha estado en apostar por elaboraciones de calidad y una buena comercialización del producto, lo cual se traduce en que el agricultor obtenga un precio más elevado del que alcanzará en el mercado libre. En estos momentos tenemos lista de espera de muchos agricultores que quieren asociarse a esta empresa.

– En su modelo de desarrollo sostenible, también cuenta su cooperativa con una fundación que ha traído joyas del arte a su pueblo, Tomelloso, hasta crear todo un museo.

Hace años creamos el ‘Certamen Cultural Virgen de las Viñas’ que se ha convertido en uno de los más importantes de España. Este año, que cumple su XV edición, se repartirán 26 premios de pintura y uno de periodismo con un importe total de 132.000 euros. Este certamen dio lugar a la creación del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, que alberga obras de arte procedentes del certamen, tanto del premio como de donaciones procedentes de entidades financieras, empresas y pintores, que han hecho que este contexto artístico albergue una colección de arte importante. Al mismo tiempo que los turistas visitan nuestras instalaciones y les explicamos el proceso de elaboración de vino y aceite, les enseñamos nuestro museo. Encuentran en él, un mundo distinto, peculiar y exclusivo, que generará un recuerdo diferente en su memoria y que les servirá para recordar con mucha más facilidad la marca de nuestros vinos.

– ¿Qué planes tiene la cooperativa a medio plazo?

Seguir creciendo en cantidad y calidad. Estamos en proceso de hacer unas fusiones con otras cooperativas (ya hemos hecho dos) y estableceremos este año el pago por calidad diferenciada para pagarle al agricultor el justiprecio que su producto merezca.

– ¿Cómo han transformado las innovaciones tecnológicas el sector vinícola? 

La transformación ha sido tremenda. Contamos con las últimas tecnologías para la elaboración de nuestros vinos y aceites. Gracias a ellas, las elaboraciones que realizamos son de primera calidad y eso nos permite competir con cualquier vino de otras regiones o países. El I+D+i está siempre presente en nuestra empresa.

Rafael Torres es el presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas.

– En los últimos años los teléfonos móviles y las aplicaciones para vino han popularizado el mundo de la enología contribuyendo al crecimiento del sector. ¿Qué está haciendo Virgen de las Viñas en este ámbito?

Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica que cambiará los hábitos de compra y medios de acceso a la información de los clientes. Internet ha facilitado un entorno de competencia tremenda, en la cual el consumidor puede conocer cuáles son los productos más vendidos, las opiniones de los compradores y las características exactas de cualquier producto. Esto hay que interpretarlo como una oportunidad más.

Hemos hecho una inversión relevante en dotar del contenido necesario a nuestras webs corporativas, modernizando su estructura y adaptándola a móviles y tabletas para que la navegación sea lo mejor posible en estos dispositivos.

Las ventas las realizan nuestros distribuidores, aunque en un futuro próximo ofreceremos nuestros productos para la venta directa, sin que por ellos se vea resentido nuestro canal de distribución.

– La cooperativa ha puesto en marcha el Aula de la Cooperativa Virgen de las Viñas. ¿Qué tipo de formación ofrece y a quien va dirigida?

Somos conscientes que donde hay formación hay progreso. Esto nos incitó a construir un aula de formación para instruir a los socios y trabajadores de la empresa. Se dan clases de formación de espaldera, poda, fertilización, tratamientos fitosanitarios, manejo de sustancias peligrosas, informática, contabilidad, etc.

También se dan cursos enológicos para postgraduados impartidos por el IESE, Instituto Internacional San Telmo o la Universidad de Castilla La-Mancha, con la que se hizo el Master Internacional de Vino.

– Qué ha supuesto para la empresa recibir el premio ECOFIN 2016?

Una tremenda satisfacción. Ha sido un honor recibir este galardón, el cual nos estimula para seguir trabajando, cada vez más, por el progreso de esta empresa y el desarrollo socio económico de Tomelloso y Castilla-La Mancha.

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