Mapfre se describe a sí misma como la “aseguradora global de confianza con presencia en más de 40 países”. Y no es para menos. Con presencia en todos los continentes, la compañía de seguros española se ha convertido en un referente internacional. Por este motivo, el Jurado de los Premios ECOFIN le otorgó el reconocimiento de Imagen de España, galardón que recogió Rafael Casas, consejero delegado del Área Territorial de LATAM y presidente de Mapfre América.
¿Cómo y por qué se ha convertido Mapfre en la primera marca financiera en América Latina?
Mapfre fue una de las primeras compañías españolas en invertir en Latinoamérica y lo hizo en una época en la que no era fácil que el capital español saliera al exterior. Las primeras acciones se centraron en servicios de reaseguro y asistencia y, en 1984, se llevaron a cabo las primeras operaciones aseguradoras en Colombia, a las que luego siguieron en otros países, hasta estar hoy en prácticamente toda América Latina. Contamos con más de 2.000 oficinas en la región y más de 15.000 empleados, de forma que somos la mayor multinacional aseguradora de Latinoamérica en No Vida.
¿Mapfre se considera una marca alineada a la Marca España?
Somos una gran compañía multinacional española que lleva haciendo negocios fuera de nuestro país desde hace casi 40 años, y de alguna manera hemos contribuido con impulso y nuestro éxito empresarial a la difusión de la imagen de España en todo el mundo, por tanto no solo estamos alineados con la Marca España, sino que nos consideramos embajadores de la imagen de nuestro país.
La identificación con España y Europa, ¿añade valor a su actividad en Latinoamérica?, ¿en algún mercado la resta?
Sin duda añade valor, en líneas generales los mercados latinoamericanos acogen de manera muy favorable las inversiones de empresas españolas y europeas, saben apreciar la oferta diferencial y de calidad que somos capaces de ofrecer, y ello redunda en un mejor servicio para los consumidores de aquellos países.
América es importante para Mapfre, ¿qué representa para su actividad actual y futura?, ¿hay un compromiso moral?
Mapfre tiene operaciones de seguro, reaseguro y asistencia en prácticamente todos los países de América Latina y sigue apostando por crecer en esta región. La situación económica que vive América Latina en los últimos años deja entrever que se trata de un mercado en alza, que es una buena oportunidad para el crecimiento del sector asegurador y para que éste afiance la cultura aseguradora en la zona.
Pretendemos seguir creciendo en todos los negocios, como lo hemos hecho hasta ahora. Seguiremos consolidando opciones clave como la multicanalidad y continuaremos trabajando por llevar el seguro a todos los niveles de la población, con una apuesta decidida por los microseguros en países como Brasil, Colombia, Perú o México. Queremos también seguir reforzando nuestras estrategias digitales, en las que hemos sido líderes, y mantener la posición de liderazgo en la zona, donde nuestro grupo ocupa la primera posición entre las multinacionales aseguradoras y seguimos revalidando nuestro liderazgo en el segmento No Vida.
¿Qué porcentaje de los beneficios aporta Latam?
Latinoamérica aporta un tercio de los beneficios totales del grupo, y nuestro compromiso con la región es a largo plazo, estamos allí para quedarnos.
¿Qué otros retos se plantean a corto o medio plazo?
Tenemos por delante varios retos simultáneos a los que dar respuesta: incrementar nuestra competitividad; mejorar la eficiencia; anticiparnos, como lo hemos hecho durante décadas, a las demandas de la sociedad; seguir apostando por la innovación, tanto en productos como en servicios, y fidelizar a los clientes.
Según su experiencia, ¿cuál es la clave del éxito para una marca financiera en Latam?
Una clave fundamental es conocer bien los diferentes mercados de la región, pues a veces se comete el error de asumir que todos los países de Latinoamérica tienen mercados y legislaciones similares, cuando en la práctica existen diferencias muy acusadas entre unos y otros, y es muy importante saber adaptar la oferta y las actuaciones en función de la realidad de cada país.
¿Cuáles son los valores que definen a la marca Mapfre?
Los valores que definen nuestra empresa son la solvencia, la integridad, la vocación de servicio, la innovación para el liderazgo y el equipo comprometido.
¿Qué ha supuesto para Mapfre recibir este premio?
Es un orgullo por cuanto supone un reconocimiento al esfuerzo realizado y una señal de que las cosas se están haciendo bien; nos alienta a seguir trabajando en esta dirección, con el objetivo de hacer cada día de Mapfre una empresa más global y de seguir esforzándonos para mantener la confianza depositada en nosotros por todos nuestros clientes.
¿Qué significa para ustedes que las personalidades del Jurado de los Premios ECOFIN hayan reconocido el gran valor de su marca?
Es una gran satisfacción recibir el reconocimiento de representantes de instituciones de tanto peso, supone un espaldarazo a nuestro trabajo y nos motiva para seguir construyendo entre todos el valor de esta gran marca que es Mapfre.