Antonio Cantalapiedra, CEO de Optynamics, explica en el programa ‘ECOFIN, Innovación Marca España’ qué son los gemelos digitales y para qué sirven. El programa de Déjate TV, que presenta y dirige Salvador Molina, entró de lleno en la revolución digital de la Inteligencia Artificial y las tecnologías Audiovisuales de la mano de dos grandes expertos: Silvia Leal, divulgadora y asesora en tecnología de la OCDE, y Antonio Cantalapiedra, business angels y emprendedor de éxito en MyTaxi y Woonivers, con dos “exits” importantes.
La innovación que no cesa… El programa que presenta Salvador Molina en Déjate TV recibió a Antonio Cantalapiedra como invitado para conocer su nueva aventura empresarial. El que fuera fundador de MyTaxi y Woonivers se embarca ahora en Optinamics, una compañía que ha desarrollado una plataforma para crear gemelos digitales.
“Un gemelo digital es como un sandbox”, explica Cantalapiedra en la entrevista, donde destaca que un gemelo digital es una réplica de algo real que sirve para hacer simulaciones en un entorno virtual. En el caso de Optinamics, crean réplicas en 3D de realidades como una ciudad gracias a algoritmos, “y desde una pantalla, puedes tener el control de diferentes verticales”, explica.
Su plataforma hace simulaciones que “te ayuda en la toma de decisiones”, añade, especialmente en cuestiones como gestión energética en las ciudades. Pero los gemelos digitales no tienen límites, hasta el punto de ser una de las claves del desarrollo de la tecnología en el futuro.
Talento, innovación… y regulación
Cantalapiedra, sin embargo, subraya que Europa está muy atrasada respecto a Asia en sensorización, que sirve para recopilar datos que utilizar después en estas plataformas. Y lo achaca no tanto a una falta de talento, sino a una inadecuada regulación. “Talento siempre ha habido, el problema de España o de Europa es más bien regulatorio”, reconoce.
En este sentido, subraya cómo ante la necesidad de liderar la carrera por las tecnologías del futuro se observan hasta tres papeles diferentes: uno utilitarista, el estadounidense; uno ético, el europeo; y uno autoritario, el chino. Ninguno es bueno en toda su extensión, pero sí determinará quién pueda investigar más rápido. Y eso requiere también dinero y conciencia sobre la necesidad de correr riesgos, algo poco habitual en países como España, donde la seguridad y certeza lo inunda todo. “Si solo tienes inversores españoles, es muy complicado ser una startup escalable a nivel mundial”, protesta.
El metaverso vive
Los gemelos digitales recuerdan al famoso metaverso, dado que suponen trasladar el mundo real al virtual. Una de las mayores expertas en metaverso, la divulgadora Silvia Leal, también participó en el programa de Salvador Molina para destacar que “el metaverso no es nada nuevo, sino la fusión de una serie de tecnologías que se están democratizando, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, el Internet de las Cosas o el 5G”. IA, la RV, el IoT, el 5G, etc.”.
Se trata de, como explica Silvia Leal, “tecnologías que te permiten sentir cosas que no podrías sentir en el mundo real”, y que marcarán la futura relación de las personas con la tecnología. Pero no serán las únicas a tener en cuenta porque la OCDE, organismo al que se ha unido Leal como asesora, ha considerado a la Biotecnología, computación cuántica y experiencias inmersivas como sectores estratégicos. Las empresas también deberían tenerlo en cuenta.
¿IA empática?
En el debate también se habló sobre la llamada Computación Afectiva, una rama en desarrollo que busca crear robots y algoritmos capaces de predecir cuáles son las emociones del usuario para responder en consecuencia. Y es que no es fácil hacer una IA creativa y empática, dos valores que sí tiene el ser humano. “La IA es una tecnología para acciones concretas, cada vez más avanzadas; pero no funciona como un humano”, destaca Leal, restando preocupación a quienes piensan que la inteligencia artificial o la robótica sustituirán al ser humano.
A pesar de ello, Leal recuerda que el desarrollo de estas tecnologías “no se puede parar, sobre todo cuando un país como China no lo va a parar”. Por eso, la mejor respuesta es estar preparados para entenderla, asumirla y empezar a utilizarla. Y de eso trata el programa que compartimos a continuación, repleto de consejos para no quedarse atrás: