Pablo Hernández de Cos: “Hay que tener la valentía de señalar lo que uno piensa”

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, recibió el día 29 de noviembre el premio Financiero del Año 2021 en la celebración de La Noche de las Finanzas, organizada por Foro ECOFIN, con el patrocinio del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

El Gobernador se refirió, en sus primeras palabras como Financiero del Año, al equipo humano de la institución que dirige: “A quien estáis premiando no es al Gobernador del Banco de España; estáis premiando a un portavoz de un equipo muy bueno, que es el de los empleados. Una institución que se caracteriza, desde mi punto de vista puramente institucional, por su independencia”.

Para Hernández de Cos la institución que dirige está basada en dos pilares “que, como gobernador del Banco de España, he tratado de asumir, desde el primer momento; Y que los empleados, prácticamente asumen como propios desde que entran en la institución”.

Salvador Molina (izquierda) y Miguel Ángel Redondo (a la derecha), entregan el Premio Financiero del Año 2021 a Pablo Hernández de Cos. / Imagen: Jerson Parra.

Estos dos pilares son, en primer lugar, el rigor analítico. “El Banco de España -afirmó el Gobernador- tiene una tradición de rigor desde hace muchas décadas, en particular en el Servicio de Estudios, que se ha extendido progresivamente al resto de los departamentos del banco: modelización, investigación económica, muy rigurosa. Buena parte de nuestros analistas están educados en España, pero con estudios en Estados Unidos y son un ejemplo de cómo el banco ha ido fomentando y acumulando ese capital humano que es la esencia de la institución”.

La independencia como pilar

El segundo pilar es el de la independencia. “Nosotros no podemos asociarnos a ningún poder político, a ningún Gobierno. Básicamente analizamos la situación económica”, añadió. Para Hernández de Cos, el Banco de España es una institución internacional: “Somos el brazo armado del Banco Central Europeo, tanto en la supervisión bancaria en España como en el desarrollo y, por supuesto, en la ejecución de la política monetaria”. También destacó, entre sus principales cometidos, la importancia de pertenecer al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, que es el que define la política monetaria en la zona euro.

Pablo Hernández de Cos durante su discurso en La Noche de las Finanzas 2021. / Imagen: Jerson Parra.

Para Hernández de Cos, ha sido la combinación del rigor analítico con la independencia de la institución lo que se ha premiado en la gala de entrega de los Premios ECOFIN. “Lo que hay que tener luego es la valentía de señalar, en cada momento, lo que uno piensa, que es lo más importante, no solo desde el punto del diagnóstico económico; sino también, de las recomendaciones de política económica. Incluyendo, por supuesto, la valoración en cada momento sobre lo que hacen los distintos Gobiernos, y esto es lo que he intentado hacer en los últimos tres años y lo que haré en los tres que me quedan al frente de la institución”, concluyó el Gobernador del Banco de España.

, , ,

Pin It on Pinterest

Share This