El Gobernador del Banco de España nombrado Financiero del Año 2021

El perfil técnico de Pablo Hernández Cos, su independencia, su capacidad en asuntos bancarios y monetarios, su trayectoria en la institución que gobierna, su prestigio en el BCE, y su apoyo al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero a través de instrumentos de máxima actualidad como el Sandbox son los méritos valorados por el Jurado de Premios Ecofin 2021, presidido este año por el concejal Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.  

Pablo Hernández Cos, Gobernador del Banco de España, ha sido reconocido como Financiero del Año por el Jurado de Premios Ecofin. Hernández Cos se suma a la lista de los financieros cuyo prestigio ha sido reconocido por Foro ECOFIN en los últimos 14 años.

Su capacidad técnica en asuntos bancarios y monetarios, su independencia, su trayectoria en la institución que gobierna, su prestigio en el BCE, y su apoyo al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero -como muestra la participación del Banco de España en el entorno controlado de pruebas para nuevos proyectos innovadores de base tecnológica (“Sandbox” financiero)-, son los méritos valorados por el Jurado de Premios ECOFIN 2021 para otorgar el galardón al mejor financiero del año. “Pablo Hernández Cos se ha merecido este premio en las deliberaciones del Jurado por su intensa labor en favor de la estabilidad financiera de nuestro país desde su nombramiento y, mucho más, en la situación económica provocada por la pandemia que venimos sufriendo en los últimos dos años”, explicó Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN.

A juicio del Jurado, durante estos dos años de pandemia, Hernández Cos ha puesto especial énfasis en garantizar la estabilidad financiera en tiempos de extraordinaria incertidumbre y volatilidad, así como en fomentar la adopción de políticas económicas basadas en evidencias que tengan en cuenta los efectos a largo plazo de las decisiones.

Otro de los méritos valorados ha sido su capacidad, demostrada a lo largo de su trayectoria profesional, para analizar los diferentes aspectos de la realidad económica. Desde el inicio de su mandato, el Gobernador se ha esforzado además por situar de nuevo al Banco de España como referencia para los temas de política económica nacional, incrementando la publicación de informes de análisis económico, y por aumentar la influencia a nivel europeo e internacional, como ejemplifica su acceso a la presidencia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

El esfuerzo por explicar a la sociedad lo que estaba ocurriendo en un contexto de máxima incertidumbre como el creado con la pandemia se ha manifestado en una activa labor de difusión. Desde marzo de 2020, Hernández Cos ha participado en más de 70 foros nacionales e internacionales para analizar la evolución de la situación económica y los retos del sector financiero, una labor que el Jurado ha valorado como prueba de su voluntad de transparencia.

Además, Hernández Cos ha impulsado, a juicio del Jurado ECOFIN, la educación financiera de los españoles, tanto a través de la participación del Banco de España en el Plan de Educación Financiera como de la información práctica que se ofrece a los ciudadanos a través del Portal del Cliente Bancario.

El apoyo del Gobernador al desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito financiero ha sido uno de los logros que el Jurado de los Premios ECOFIN no ha dejado pasar por alto. La participación del Banco de España en el Sandbox financiero como fórmula de aceleración de proyectos financieros de base tecnológica ha permitido avanzar en la innovación financiera en España y en la comprensión y adaptación de los propios reguladores a los nuevos riesgos.

La entrega de los Premios Ecofin se realizará el próximo 29 de noviembre en el Hotel Palace de Madrid en la gala tradicional “La Noche de las Finanzas”. Además del galardón al mejor financiero del año, Foro ECOFIN concederá los premios a los Titanes de las Finanzas y a la Imagen de España.

, ,

Pin It on Pinterest

Share This