Pablo de Porcioles: “En estos momentos hay inversores que buscan buenas ideas”

Entrevista a: Pablo de Porcioles, director de Desarrollo de Negocio de eDreams. 

Es la empresa on line más grande de España y el e-commerce más potente de Europa. eDreams fue nombrada por el Jurado de ECOFIN como uno de los Titanes de las Finanzas 2014. Contesta para ECOFIN Pablo de Porcioles, director de Desarrollo de Negocio.

– Ustedes son un ejemplo para muchos emprendedores españoles, ¿cuál es la clave? ¿Hay aún oportunidades en la Red? ¿Cómo encontrar financiación? 

No hay una sola clave, pero si lo queremos simplificar, se podría resumir en el hecho de tener una buena idea de negocio y trabajo, mucho trabajo. El crecimiento de la compañía a lo largo de estos 14 años ha sido a base de innovar, tener un gran equipo humano de profesionales y una dedicación total. Internet es una ventana abierta llena de oportunidades y la tecnología junto con las nuevas necesidades permite que se puedan explorar varias posibilidades.

Si se tiene una buena idea y un buen modelo de negocio, junto con un gran equipo de profesionales al frente, el siguiente paso es encontrar la financiación. Los inversores es lo que buscan, buenas ideas, y en estos momentos hay gente dispuesta a invertir.

– La empresa on line más grande de España, ¿fueron unos adelantados a su tiempo? ¿Llegar los primeros fue la clave del éxito? 

Fuimos unos apasionados de una idea que siempre hemos defendido a base de constancia y trabajo y nos hemos servido de los avances tecnológicos para crecer. Ahora somos la mayor empresa del mundo en venta de billetes aéreos on line y también la mayor empresa europea de comercio electrónico, pero nacimos siendo la agencia de viajes más pequeña de las 400.000 que había en el mundo, incluyendo las más de 8.000 agencias españolas, y esto nunca lo olvidamos. Ser el primero solo nos obliga a ser más exigentes con nosotros mismos, no solo para mantener el liderazgo, sino porque esto significa que nuestros clientes confían y están satisfechos con nuestro servicio.

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Pablo de Porcioles.

– Recientemente salió a cotizar al Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid, ¿podría hacernos una valoración de los resultados desde entonces? 

Desde el 8 de abril estamos cotizando en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid. La salida a Bolsa de eDreams ODIGEO ha sido la primera de una compañía al mercado continuo en España desde 2011, y la primera en la historia de una startup de comercio electrónico en el país.

Cotizar en el mercado continuo español es la consagración de un sueño, tras haber superado todas las crisis económicas, políticas y del sector gracias al trabajo y el tesón del equipo de personas que integran eDreams ODIGEO.

– ¿Cuál ha sido la clave para crecer en época de recesión? 

Las claves para la compañía se resumen en tres: invertir en equipo, en I+D+i y la internacionalización.

Como en todas las empresas, seguramente el ingrediente más importante para el éxito es la calidad del equipo y la cantidad de trabajo realizado. La compañía cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por más de 1.700 profesionales de más de 60 nacionalidades diferentes.

La inversión en I+D siempre ha sido uno de los pilares sobre los que se ha asentado la compañía y en estos momentos también ha sido un factor de crecimiento clave en este entorno económico.

La compañía invierte millones de euros en tecnologías de última generación para mantenerse a la cabeza de la innovación tecnológica no sólo en el ámbito del ecommerce sino también en el del mobile-commerce.

Además, somos una empresa internacional, que empezamos hace catorce años en España e Italia y actualmente estamos presentes en 43 países, con el reciente desembarco en Rusia, por lo que no tenemos el negocio concentrado en una sola área geográfica, lo que nos ofrece más posibilidades.

– Son el e-Commerce más grande de Europa, ¿qué pasos son los siguientes en este campo? ¿Próximos objetivos? 

En el medio-largo plazo, la estrategia de eDreams seguirá basándose en nuestra fórmula de innovación tecnológica, internacionalización y diversificación, ya que es la que nos ha permitido alcanzar la posición de liderazgo que tenemos en la actualidad. Mantendremos nuestra apuesta clara por el mobile-commerce, mejorando y desarrollando nuestras aplicaciones móviles. Tanto en términos económicos como de servicio a nuestros clientes, los dispositivos móviles son un canal de vital importancia para nuestra actividad empresarial, y será clave en el futuro del sector.

En términos de producto, aunque seguiremos trabajando para mantener nuestro liderazgo mundial en vuelos, también dedicaremos gran parte de nuestros esfuerzos al desarrollo de otros productos turísticos, como paquetes vacacionales, coches y hoteles, en los que estamos registrando cifras de crecimiento de más del cien por cien en el último año.

Por último, señalar que seguimos trabajando en nuestro proceso de internacionalización. Tras las últimas aperturas la compañía ya está presente en 43 países pero nuestra meta es incrementar aún más nuestra actividad empresarial y posicionarnos como una opción atractiva para los usuarios de los cinco continentes gracias a la combinación de mayor oferta, mejor precio y mejor servicio.

– ¿Qué criterio siguen para escoger la publicidad? Ya que su negocio es una gran plataforma para miles de anunciantes. 

Además de ser es la mayor agencia de viajes on line de Europa, eDreams se ha convertido en uno de los soportes publicitarios que dan cobertura a la totalidad del mercado mundial.

Las marcas de la compañía, que están presentes en 43 países, registran un total de 15 millones de visitantes únicos y 350 millones de visitas a las páginas. Estos datos convierten a la compañía en un gran atractivo para la inversión publicitaria.

Los sites de la compañía ofrecen su espacio como vehículo publicitario de comunicación a un amplio abanico de empresas privadas e institucionales, tanto del sector turístico como de otros, que ven a eDreams como el soporte ideal para llevar a cabo sus campañas de publicidad on line.

Gracias a un enfoque multicanal, permite ofrecer campañas muy personalizadas a la medida de los objetivos de cada anunciante. Además, les aporta un completo control del retorno de la inversión (ROI) en todo momento, y la posibilidad de conocer los resultados de la acción prácticamente en tiempo real.

Debido a la internacionalización de eDreams, estas campañas pueden llevarse a cabo en cualquier país del mundo, tanto a nivel de mercados globales como locales. Estar presentes en los soportes que ofrece la compañía, supone tener una visibilidad en las plataformas de la marca en sus respectivos mercados.

– ¿Es el low cost una forma de viajar pasajera o a pesar de la recuperación de la crisis se mantendrá? 

Internet ha cambiado radicalmente el panorama turístico en los últimos quince años, tanto en lo que se refiere a la industria como a los viajeros. Por aquel entonces, pocos sabían qué era la Red, mientras que ahora más de la mitad de los vuelos se reservan por Internet. Las agencias de viajes on line como eDreams, y las compañías low cost provocaron una importante bajada de precios que han logrado democratizar los viajes, poniendo al alcance de todos lo que antes era un lujo.

Además cabe destacar que el fenómeno low cost no solo está enfocado a los viajes, sino también otros sectores lo han implementado en sus políticas de precios. Hay que recordar que el low cost no es una moda pasajera, ha venido para quedarse.

– Por último, ¿estamos al fin de la crisis? ¿Qué consejo dar a un empresario o directivo español? 

Hablar del final de la crisis es aventurarse demasiado, pero según nuestros últimos datos de reservas, hemos visto que hay una tendencia positiva y que los datos son alentadores versus a años anteriores, que realmente han sido difíciles, sobre todo para el sector off line donde ha habido grandes ajustes, mientras que el sector on line hemos seguido creciendo.

Aunque según los datos que hemos analizado tampoco podemos relajarnos, sino que tenemos que seguir trabajando fuerte para poder ofrecer el mayor inventario y las mejores ofertas y precios.

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