¿Qué es la Cuadratura del Círculo de Oro? Salvador Molina explica en este nuevo episodio del podcast Mentes Super-Poderosas por qué a los 3 círculos del Liderazgo efectivo hay que añadir un cuadrado que los encierra. Una alegoría geométrica que nos ayudará a tener empresas que funcionen.
El presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech explica que el líder eficaz es el que habla del porqué, y parte de que, en su cerebro, se están aplicando 3 formas de reaccionar ante la vida a través de tres círculos:
Primer círculo: el porqué, que coincide con el cerebro reptiliano.
Segundo círculo: el cómo, que coincide con el cerebro límbico.
Tercer círculo: el qué, donde el neocórtex fabrica las últimas razones a partir de las que se toman las decisiones.
¿Y el cuadrado?
De fondo, a modo de marco, hay un cuadrado en este esquema “donde se circunscriben estos tres círculos: el marco de referencia; la cultura, tanto corporativa como la que nos envuelve“, explica Salvador Molina. Y, aunque con los tres círculos creamos tener listo el liderazgo de nuestra empresa, en realidad el peso del cuadrado es lo que marcará la diferencia.
De hecho, Molina destaca que “para el liderazgo, no termina de funcionar este esquema” que solo tiene en cuenta los círculos: se necesitan otros ingredientes. Porque, en ocasiones, “grandes estrategias no llegan ni a ponerse en marcha si van contra una cultura”, explica. La cultura lo es todo: el marco externo lo es todo. Y ese contexto “sí es responsabilidad de un líder”, porque es “lo que más influye en los clientes y en el mensaje que impregna la marca”.
La cultura corporativa lo es todo. Pero saber manejarla es un arte. Arte que, en menos de 15 minutos, puedes aprender a jugar a tu favor escuchando este episodio que aporta la hoja de ruta necesaria para hacerlo. Está disponible a continuación:













