El perfil de las empresas de alto crecimiento es el de sociedades limitadas de Barcelona o Madrid, dedicadas al comercio mayorista o minorista que facturan de 2 a 10 millones.
De acuerdo con el análisis de Iberinform, compañía de Crédito y Caución que ofrece soluciones de inteligencia de negocio para el área financiera y de marketing, sobre el total de empresas que en 2008 facturaron más de un millón de euros, existen 221 que destacan por sus elevadas tasas de crecimiento. El perfil de estas empresas es el de una Sociedad Limitada de Barcelona o Madrid, dedicada al comercio, con una facturación inferior a los dos millones de euros y menos de 50 empleados.
El peso de la razón social es el más claro. El 84% de las empresas de alto crecimiento son sociedades limitadas. También resulta muy relevante la presencia de diversos sectores, capaces de generar nichos de crecimiento. Prácticamente el 40% de las empresas españolas de alto crecimiento son mayoristas o minoristas dedicados al comercio. El tercer sector con mayor presencia, con casi una veintena de empresas, es el más golpeado por la crisis, construcción, seguido de alimentación y transporte.
Un 80% de las empresas de alto crecimiento son microempresas o pequeña empresa, según la definición europea, es decir tienen menos de diez empleados o entre diez y 50. No obstante, `es alentador comprobar que en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia económica hay empresas que han logrado multiplicar por 30 sus ventas´, apunta Yon Munilla, director general de Iberinform.
En 2008, de acuerdo con sus niveles de facturación, el grupo más numeroso, un 58% del total, era el de las microempresas según los estándares europeos. Hoy no queda ninguna, porque se han transformado en pequeñas empresas, con niveles de facturación entre 2 y 10 millones de euros. También ha crecido considerablemente el grupo de las medianas empresas, aquellas que facturan entre 10 y 50 millones: si en 2008 apenas representaban el 6% del total hoy son más del 22%.
El 20% de las empresas de alto crecimiento se concentran en Barcelona y un 25% en Cataluña, un porcentaje en línea con el peso de la región en el tejido empresarial. Madrid es la segunda provincia con mayor concentración de estas empresas, un 12%, seguida de Alicante y Valencia, que elevan el peso de la comunidad valenciana hasta el 15%. Andalucía y Galicia, esta última con un foco especial en Pontevedra, cierran el listado de comunidades especialmente relevantes.