Marisa Aguilar, directora general en Iberia de Allianz Global Investors, explica en una entrevista con ECOFIN las claves de la inversión sostenible; lo hace con motivo de la celebración del Observatorio de Inversión Sostenible.
Aguilar explica que para determinar cuándo una inversión es sostenible, se utilizan los criterios ESG, que analizan los factores ambiental, social y de gobierno corporativo. “Tener estos factores en cuenta es relevante porque nos dan más información de cómo esas compañías están dirigiendo su actividad e impactando en los sectores en que se desarrollan”, destaca, “por lo que nuestras decisiones de inversión van a ser mucho más completas y mucho más óptimas desde el punto de vista de generación de riesgo y rentabilidad”.
Retos globales
Para Aguilar, el principal “desafío global” es “intentar evitar el cambio climático”, lo que exige a las empresas especializadas en inversión tener en cuenta este factor. No obstante, también deben hacerlo en sentido positivo: apostando por las empresas más contaminantes. “En el corto plazo, es incluso más relevante”, explica, porque la inversión en ellas sirve para “canalizar su transformación” y “apoyar esa transición desde dentro”, comenta.
La entrevista completa se puede ver a continuación: