Madrid, Málaga y Región de Murcia, los premios ECOFIN Imagen de España 2021

Las marcas de Madrid, Málaga y Región de Murcia comparten el Premio ECOFIN Imagen de España tras el fallo del Jurado, emitido el 3 de noviembre. Son tres marcas territoriales que ponen a España en el mapamundi de los negocios, de la economía digital y de la cultura.

El Jurado de Foro ECOFIN se reunió el 3 de noviembre en el Ayuntamiento de Madrid, bajo la presidencia de Miguel Ángel Redondo, para fallar los Premios ECOFIN 2021 en sus diferentes modalidades. Siguiendo los consejos de César Vacchiano, el secretario del Jurado y promotor de estos galardones, se buscaron referentes internacionales de los valores asociados a la marca España y tractores de inversión, turismo, reputación y negocio. Y en ese debate se llegó al consenso de apostar por Madrid, Málaga y Murcia.

De izquierda a derecha, Lucía Giménez (AJPNE), Miguel Ángel Redondo (Ayuntamiento de Madird), presidente del Jurado en 2021, y Salvador Molina.

Una de ellas, los ECOFIN Imagen de España, apostarán este año por una comunidad autónoma y dos ciudades, por diferentes razones:

  • Madrid: por su gestión económica de la pandemia, equilibrando la protección de la salud con el mantenimiento de la actividad económica de la región, así como por su previsión, en marzo de 2020, su rápida actuación y el impulso al refuerzo sanitario a través del Hospital de campaña de IFEMA o el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, único en el mundo. Se ha convertido en una marca referente nacional e internacional de actividad económica y vida pública, de lugar para invertir y lugar para crecer, de calidad de vida y calidad de conocimientos, un referente cultural y financiero. Además, un rosario de proyectos emblemáticos dinamizan ya la industria, los servicios, las infraestructuras y el urbanismo de un nuevo Madrid que está renaciendo de mano del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el sector privado: desde el aeropuerto de Barajas a la tradicional zona de negocios de Azca, pasando por el Madrid Nuevo Norte o el pool de proyectos acogidos en Madrid Futuro.
  • Málaga: por su doble apuesta por el impulso de la cultura y de la tecnología como ejes de crecimiento. El Ayuntamiento de Málaga está liderando esta atracción de inversiones tecnológicas y el desarrollo de centros de innovación, que revitalizan el histórico Parque Tecnológico de Málaga (PTA) con nuevos actores nacionales e internacionales. La ciudad ha logrado atraer a compañías como Vodafone -que creará 600 empleos-, Google -que invertirá 530 millones de euros en un centro de excelencia en ciberseguridad- o la japonesa TDK. En la actualidad, más de 600 empresas se alojan en el Málaga Tech Park, de las cuales el 10% son extranjeras y que, en conjunto, emplean a 20.000 personas en la zona. Estas acciones han permitido llevar el Digital Enterprise Show (DES) a la ciudad, tras cinco años celebrándose en Madrid. En paralelo, la ciudad de Málaga está apostando por la atracción turística más allá del ‘sol y playa’, sin por ello renunciar a convertirse en el principal puerto de cruceros del Mediterráneo. La ciudad ya cuenta dos icónicos museos, el Museo Picasso y el Museo Carmen Thyssen. Además, el actor Antonio Banderas impulsa el Teatro Soho CaixaBank, que aspira a convertirse en nuevo epicentro de las artes escénicas en España. Y en la vecina localidad de Marbella se celebra cada año el Starlite Festival, una serie de eventos musicales y de entretenimiento con fines solidarios que han devuelto el esplendor y glamur a la icónica ciudad. Sin olvidar su Festival de Cine de Málaga y sus premios Biznaga (la flor icónica de Málaga).
  • Región de Murcia: por haberse convertido en un polo de atracción para el ecosistema startup, hasta el punto de atraer proyectos israelitas de referencia internacional para apostar por un Silicon Valley de la orilla Oeste del Mediterráneo, capaz de competir con otras plazas tecnológicas y en sintonía con el otro extremo del Mediterráneo (Tel Aviv); además de importantes raíces en el sector agrícola y turístico. Destacan los centros de Innovación de Murcia y Cartagena, así como un programa de ayudas al emprendimiento tecnológico que ha supuesto la atracción de fondos de inversión internacionales impulsando la internacionalización de las empresas innovadoras de base tecnológica y potenciando la contratación de personal especializado. También destaca su apuesta por la Ciberseguridad con un Hub dedicado a ello y con algunas empresas líderes en España residentes en Murcia.

Los premios se entregarán durante La Noche de las Finanzas el próximo lunes 29 de noviembre en una cena de gala en el Hotel Palace de Madrid.

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This