El espacio ‘La Hora de las FinTech’, que presenta Susana Criado en el programa Digital Business en Radio Intereconomía, recibió a un grupo de autores para hablar del ‘Libro Blanco de la Silver Economy 2024’. Los socios de MAD FinTech resaltaron el poder de las personas frente a la tecnología, que debe de estar al servicio del Talento Senior y de los Mayores, construyendo redes y facilitando la accesibilidad a los servicios financieros.
Salvador Molina, presidente de MAD FinTech, destacó que este libro “recoge el panorama de crecimiento e importancia que tiene la economía de los mayores de 55 años” en la sociedad y las empresas. “Estamos en una frontera de los 80 años a los que se llegará con una alta calidad de vida a la que se puede aspirar”, destaca, lo que obliga a buscar soluciones para atender correctamente a un colectivo esencial para la economía y la sociedad del futuro; porque un tercio de la población representa dos tercios del PIB nacional.
Para demostrar cómo se están moviendo ya las empresas en este sentido, el programa invitó a varios directivos de compañías que trabajan la Silver Economy, como es el caso de Globant, una compañía que, como destacó Yolanda Alfaro, directora de consultoría de Globant, ayuda a las organizaciones “a reinventarse”.
“Una de las cosas que hemos querido reflejar es que hay muchísimos modelos de negocio que se pueden aplicar para cubrir las necesidades de estos colectivos. Hay muchos territorios de oportunidad”, reconoce en la entrevista, animando a las empresas a explorarlo con productos y servicios para los mayores.
Tecnología para mayores
Uno de los grandes retos está relacionado con la forma de llegar a esos mayores. Y la tecnología es una oportunidad que, sin embargo, a veces actúa como barrera.
Laura Giménez, directora de SOS Mayores, presentó en el programa esta plataforma promovida por el clúster MAD FinTech que “pretende romper la brecha digital que hay con los mayores”. “Los mayores quieren no tener problemas a la hora de manejarse con la tecnología”, destaca, algo a lo que contribuyen ellos para una mayor inclusión digital. Y es que muchas veces la tecnología sólo se usa con los mayores a nivel asistencial.
Pablo Moya, director de Innovación de Teknei, un grupo empresarial que desarrolla soluciones informáticas y que cuenta con “una gama de productos muy relacionados con personas mayores”, habló sobre sensores o monitorización de constantes vitales como dos tecnologías muy útiles para mayores. Pero alertó de que “estos retos también se tienen que ver desde el punto de vista ético para que se la tecnología se convierta en algo que ayude a los mayores, no para vigilarlos”.
Preservar el talento sénior
Si algo ha promulgado el Libro Blanco de la Silver Economy 2024 es la necesidad de aprovechar el talento sénior en la sociedad. Por eso, Javier Moreno, socio y director de QMT, una innovadora compañía de servicios de Interim Management que “ayuda a empresas a aprovechar las oportunidades y superar los retos incorporando a directivos de primer nivel que ya han vivido situaciones similares” en el pasado, explicó que al hablar de talento sénior lo estamos haciendo de aquellas personas que “han adquirido unas experiencias que los convierte en especialistas, y que pueden ponerlo al servicio de otras empresas”.
De hecho, QMT ofrece una completa base de datos de profesionales con décadas de experiencia para que se sumen temporalmente a empresas que necesitan sortear retos con ayuda externa. Ayuda que llega de la mano de los mayores, esos mismos a los que, muchas veces, la sociedad descarta por su edad.
La entrevista y debate completos, donde se puede comprender mejor este fenómeno, está disponible a continuación: