MAD FinTech lleva la ciberseguridad a América y a Déjate TV

El programa ‘ECOFIN, Innovación Marca España’ recibió a Marlon Molina y Fernando Mairata para hablar de ciberseguridad y del plan del clúster MAD FinTech para llevar a parlamentos de América un decálogo que busca proteger a los usuarios sin entorpecer la innovación.

Para ello, Salvador Molina recibió en su programa de Déjate TV a Marlon Molina, director del CiberLab FinTech de Madrid y asesor de la OEA, y a Fernando Mairata, presidente de PETEC, la asociación que agrupa a los peritos de tecnología, y directivo de DLTCode, quienes expusieron su experiencia en la lucha contra la ciberdelincuencia para ayudar a los espectadores a defenderse.

“La problemática de la ciberseguridad la estamos viviendo en todo el planeta”, explicó Marlon Molina, quien destacó que “nos están atacando a todos por igual”, en referencia a los países, por lo que España no es más vulnerable que otros: todo uso del mundo digital conlleva un riesgo de ser atacado. Pero hay fórmulas para defenderse.

La importancia de la regulación

Una de ellas, por la que apuestan los Gobiernos, es la legislativa. Pero, en ocasiones, la novedad y el desconocimiento de estas tecnologías lleva a legislar sin tener en cuenta que las buenas intenciones también pueden frenar la innovación. “Necesitamos empezar a gestionar por principios, porque nos ayudan a avanzar con la tecnología”, explica Marlon Molina en la entrevista.

Fernando Mairata, Marlon Molina y Salvador Molina, en Déjate TV.

Para ello, ha recorrido varios países de América para presentar a sus parlamentarios un decálogo con propuestas para proteger a los usuarios de las nuevas tecnologías sin entorpecer la innovación. Un difícil equilibrio que busca potenciar la digitalización mientras, en paralelo, se reducen sus riesgos inherentes.

Empresas líderes que ayudan

El otro invitado del programa, Fernando Mairata, explicó el papel que juegan los peritos de las nuevas tecnologías a la hora de investigar ciberataques. “Los peritos de nuevas tecnologías somos profesionales de distintas ramas que buscamos evidencias del mundo digital que se puedan aportar como evidencias en sede judicial”, explicó. Se busca reflejar que no se ha perdido la trazabilidad de esa información digital, esencial para investigar ciberdelitos y conseguir atrapar a los ciberdelincuentes.

Gracias a estas técnicas, se consigue conocer mejor al ‘enemigo’ digital, lo que permite mejorar la protección y respuesta a estos ataques. Es así como avanza la ciencia de la ciberseguridad, un tema en el que ya trabajan ECOFIN y MAD FinTech.

Acuerdo MAD FinTech-INCIBE para proteger a las FinTech

De hecho, el clúster acaba de sellar un acuerdo con el INCIBE para identificar startups del sector de la ciberseguridad que hayan desarrollado propuestas de utilidad para proteger al sector financiero. Junto a ellos, buscan dar un giro a la protección de las FinTech para que los riesgos cibernéticos no supongan un freno a su crecimiento, negocio y expansión.

Por su interés informativo, a continuación está disponible el programa completo con ambas entrevistas:

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This