Los bancos deberán pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo ha cambiado su criterio sobre quien debe hacerse cargo del impuesto de las hipotecas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha establecido que quien debe abonar el tributo sobre actos jurídicos documentados en las escrituras ante notario de las hipotecas es la entidad que presta el dinero, y no el cliente como hasta ahora. Se trata de un giro en el criterio del Supremo, que anteriormente consideró que debía ser el prestatario quien acarrease con este gasto.

Un duro revés para las entidades bancarias que recibieron la noticia de la sentencia con una fuerte caída en bolsa. Una caída encabezada por Bankia, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, BBVA y Sabadell.

Devolver a los hipotecados este impuesto supondría a los bancos entorno al 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria, en caso de tener un efecto retroactivo. Sin embargo, la sentencia no aclara nada sobre la retroactividad de la resolución tomada por el Tribunal Supremo. De ser así, el cliente podría reclamar los impuestos pagados en los últimos cuatro años.

Cuando el Supremo consideró que el cliente era quien debía hacerse cargo de este tributo, la banca calculó que había esquivado un impacto potencial de unos 6.000 millones de euros en reclamaciones judiciales.

En cambio, la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), estimó que si el total de los titulares de las hipotecas (entorno a ocho millones) reclamasen la devolución del impuesto los litigios podrían llegar a los 24.000 millones.

,

Pin It on Pinterest

Share This