Las mujeres comunican… en ECOFIN TV

Alexa López y Azucena Ramos, expertas en comunicación, visitan ‘Innovación Marca España’, el programa de televisión de Foro ECOFIN, para hablar de los retos de las mujeres en el la Comunicación y Publicidad.

Alexa López es directora de Comunicación de la Fundación Woman’s Week, mientras que Azucena Ramos es fundadora y CEO de la agencia Constram, dedicada a la publicidad exterior y marketing digital. Dos mujeres expertas en un ámbito, el de la comunicación, publicidad y periodismo, que encierra una paradoja: a pesar de que más del 40% de las plantillas de redactores en España están conformadas por mujeres, apenas hay un 19% de mujeres directoras de un medio de comunicación en el país, según un artículo de María Ramírez publicado en ‘Cuadernos de Periodistas’.

Hay muchas razones por las que la Comunicación, el Periodismo y la Publicidad tienen este techo de cristal. Y a analizarlas se dedicó el último episodio de ‘ECOFIN, Innovación Marca España’, el programa de televisión que presenta Salvador Molina cada domingo por la noche en Déjate TV, disponible en abierto en la TDT y a la carta en YouTube.

Raíces del problema

Durante el debate, Alexa López destacó algunas de las conclusiones de la 14ª edición de Madrid Woman’s Week, la Cumbre de Liderazgo Femenino que organiza cada año Fundación Woman’s Week para poner el foco en las mujeres.

Azucena Ramos, fundadora y CEO de la agencia Constram; Alexa López es directora de Comunicación de la Fundación Woman’s Week; y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y de MAD FinTech, y presentador de ‘Innovación Marca España’.

Este año, Madrid Woman’s Week habló de cómo la ficción perpetúa estereotipos de género retratando a las mujeres en papeles estrictos de los que nunca salen. “Por eso el machismo es estructural, porque lo tenemos grabado a fuego”, subrayó Alexa López.

El dilema de la tecnología

Una de las soluciones a esta brecha vendrá de la mano de la tecnología, pero no está exenta de riesgos. “Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial nos dan unas oportunidades maravillosas, pero también nos traen peligros, como desnudos falsos creados con IA”, reconoció la dircom de Fundación Woman’s Week.

En este sentido, comparó estas tecnologías y sus consecuencias negativas derivadas con las fake news, ya que, ante una creación falsa a manos de una inteligencia artificial, “si el periodista o incluso el usuario quiere, puede saber que es falso”. Y es que son contenidos generalmente burdos y además basados en informaciones que, de por sí, se ve a la legua que no tienen ni un ápice de realidad.

Ya somos conscientes del peligro

A pesar de ello, que la sociedad sea consciente del peligro es un paso adelante. “Hace años, el tema de la agresión sexual, como el del suicidio, estaba vetado” en los medios, explicó Azucena Ramos para destacar que el hecho de que la gente conozca que las mujeres son especialmente vulnerables a estos malos usos de la tecnología y la comunicación, ayudará a que toda la sociedad pueda contribuir a frenarlo.

Las estrategias, el estado del sector y los planes de futuro, están disponibles en el programa completo, que se puede volver a ver a continuación:

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