Las empresas españolas siguen lejos de la Igualdad

El tercer informe sobre la “Situación de la Mujer en la Economía y la Empresa”, impulsado por Fundación Woman’s Week, BIP Consulting, Foro ECOFIN y el clúster MAD FinTech, evidencia que todavía hay que avanzar para promover la igualdad de oportunidades en la economía española.

El 85% de las mujeres considera que no existen suficientes medidas para favorecer la conciliación y la maternidad. El 66% piensa que la maternidad influye negativamente en sus carreras profesionales. Son solo dos cifras incluidas en la tercera edición del estudio ‘Situación de la Mujer en la Economía y la Empresa’, presentado en el Campus del Videojuego del Ayuntamiento de Madrid el 8 de junio.

En la presentación y debate participaron María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week; Blanca Jiménez Anabitarte, socia de BIP Consulting; Jesús Ruiz, CEO de BIP Consulting Spain; María Sarabia, vicerrectora de la Universidad de Alcalá; Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio de Instituto de Desarrollo Asegurador; y María Molina, Strategy & Transformation Manager de Cepsa Commercial & Clean Energies.

De izquierda a derecha,  Jesús Ruiz, CEO de BIP Consulting Spain; Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week; María Sarabia, vicerrectora de la Universidad de Alcalá; María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio de Instituto de Desarrollo Asegurador; Blanca Jiménez Anabitarte, socia de BIP Consulting; y María Molina, strategy & Transformation Manager decCepsa Commercial & Clean Energies.

En el encuentro, que sirvió para debatir sobre algunas de las principales conclusiones de este trabajo de investigación, se pusieron de manifiesto las carencias que sigue teniendo el tejido productivo español a la hora de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Las cifras que deben hacernos pensar

Al margen de que el hecho de que conciliación y maternidad, en un país con una grave crisis demográfica, sean citados como los dos principales problemas que enfrentan las mujeres para crecer en las empresas, y lo que esto tiene de grave para el futuro del país, hay otras cifras que llaman la atención.

Por ejemplo, 9 de cada 10 mujeres encuestadas cree que no hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el sector energético. No es el único: 7 de cada 10 lo piensan del financiero y de gran consumo; 6 de cada 10 en tecnología y servicios profesionales; y entre un 30 y un 40% lo piensa de sector como la educación o la industria. No son cifras admisibles en el siglo XXI.

Al ser preguntadas sobre las causas que estarían detrás de estas cifras, las encuestadas citan la falta de mujeres en puestos directivos (73%) o los sesgos inconscientes (66%).

La buena noticia

A pesar de que la maternidad pesa en las mujeres a la hora de progresar en su actividad laboral, el 58% de las encuestadas reconoce que no ha modificado decisiones personales respecto a este tema para evitar perjudicar a su carrera.

De izquierda a derecha, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech; María Sarabia, vicerrectora de la Universidad de Alcalá; Javier Solanas, presidente de la Fundación Esportus; Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio de Instituto de Desarrollo Asegurador; Blanca Jiménez, socia de BIP Consulting; Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week; y María Molina, strategy & Transformation Manager decCepsa Commercial & Clean Energies.

Esto evidencia, por un lado, que las mujeres apuestan por su empoderamiento y su autoafirmación, pero también demuestra que sus decisiones personales afectan a su carrera porque falta una red que las apoye para que no sean dos ámbitos incompatibles. Sobre todo porque, según la encuesta, el 93% de las mujeres creen que el término ‘conciliación’ parece referirse únicamente a ellas, y no a ellos, a pesar de que la maternidad y paternidad es cosa de dos.

El estudio completo, con todos los datos y conclusiones, está disponible para su descarga en pdf en este enlace. Una guía para tomar mejores decisiones (y más justas) y dejar de desperdiciar al 50% del talento que tenemos. Es la hora de las mujeres.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This