Las 6 innovaciones en los Premios ECOFIN: satélites, control aéreo, eComputing, Ciberseguridad, pagos y Oratoria

ECOFIN tienen este año entre sus Premios del Jurado a 6 innovaciones que están cambiando el mundo y las empresas ejemplificados en casos de éxito en: computación en la nube con Gravity (Santander y Google), pagos digitales con Getnet y TopOnPhone, ciberseguridad con Extreme Networks, tecnologías satélite españolas con DLTCode, control del tráfico aéreo con Indra y Digital Ecosystems Lab… además de la reintroducción de la Cultura Oral, la Oratoria y el Debate con la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).

Ya sabemos que Foro ECOFIN lleva más de 15 años premiando y promoviendo la innovación en todos los ámbitos, como palanca para generar talento e incentivo para impulsar negocios.

Este año, los 6 candidatos en la Categoría Producto hacen gala de la Innovación en distintos ámbitos:

 

DLTCode

Es una startup española especializada en servicios de ciberseguridad, incluyendo la protección contra ciberataques, la gestión de fugas de datos y daños reputacionales, la ayuda ante la pérdida o robo de datos y cuestiones relacionadas con Compliance Legal, entre otros. Además, realiza una importante labor divulgativa con ponencias en congresos y como partner para la instrucción en el proyecto C1b3rwall, entre otros.

El Jurado de ECOFIN ha valorado como méritos su proyecto para lanzar 3 microsatélites al espacio, como parte de una prueba de concepto con la que busca desplegar una red de hasta 20 satélites. Un hito para España, por tratarse de un lanzamiento que dependerá de una empresa de ciberseguridad y con vistas puestas a la ciberseguridad, con varios proyectos desarrollados para el INCIBE (compra pública de Innovación).

Además, la compañía fomenta la formación en Competencias Digitales para la investigación a Guardia Civil desde 2023 a 2025 o el desarrollo de sistemas de análisis de campañas de desinformación. Actualmente trabaja en su expansión a Latinoamérica, prevista para septiembre de 2023, lo que permitirá llevar la marca España a eventos internacionales de Ciberseguridad, y algo que supondrá un crecimiento de plantilla del 250 % en 6 meses.

 

Extreme Networks

Firma especializada en ciberseguridad, con operaciones en una decena de países y un portfolio de servicios que abarcan toda la cadena de valor para proteger a las empresas de amenazas cibernéticas de cualquier orden.

Esta multinacional está considerada una de las líderes en computación en la nube y ciberseguridad, y es una compañía conocida por su apuesta por el talento y la inclusión. Desde 2018 está incluida en el Cuadrante Mágico de Gartner sobre Soluciones Wired/Wireless LAN. Lleva 5 años consecutivos apareciendo en este selectivo. Además, la mitad de las empresas del selectivo Fortune 50 han contratado en algún momento los servicios de Extreme Networks.

El Jurado ha valorado como méritos su impulso y patrocinio de Ciberwoman, el primer evento formativo inmersivo sobre ciberseguridad para mujeres. La apuesta de Extreme Networks por la formación es uno de los ejes de la compañía, que ha lanzado una academia digital para impartir cursos y webinars formativos que contribuyan a mejorar el conocimiento de la sociedad sobre asuntos relacionados con la ciberseguridad y la protección contra los ciberataques.

 

Gravity

Gravity nace como una joint-venture entre el Banco Santander y Google. La entidad financiera comenzó su propio desarrollo de servicios en la nube y terminó desarrollando un servicio que Google vio que podía ser exportable a otras entidades financieras. Al montar esta compañía conjunta, la tecnología desarrollada por los ingenieros del Santander ahora se exporta por el mundo con el apoyo de Google, de manera que, de una necesidad concreta y propia del banco español se ha conseguido crear una compañía tecnológica de alcance global.

Santander ha sido en 2022 uno de los primeros grandes bancos en el mundo en digitalizar su core o núcleo bancario, tras haber migrado el 80 % de la infraestructura tecnológica a la nube. En este contexto, Google Cloud ha lanzado el servicio ‘Dual Run’, basado en tecnología única desarrollada por Santander, que será comercializado por Google.

El Jurado ha valorado que se trata de tecnología bancaria española, nacida de la mano del Santander, ahora se exporta junto a Google a entidades financieras y no financieras de todo el mundo, demostrando la capacidad de las empresas españolas para innovar y exportar plataformas y servicios que cambian los negocios.

La exitosa plataforma en la nube de Santander está construida con las mejores capacidades, tanto propiedad del banco como de provedores. Esto brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente y aumenta la capacidad para atraer el mejor talento.

El programa de tecnología en la nube de Santander reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70 %, lo que contribuye a los objetivos de banca responsable de Santander.

Este cambio permitirá un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades, en horas en lugar de días, o actualizaciones más frecuentes de apps, lo que ayuda al banco a generar valor con análisis en tiempo real y brindar mejores productos y servicios. Este cambio también reducirá el coste del core bancario.

 

Indra-Digital Ecosystems Lab

Digital Ecosystems Lab es una compañía especializada en la creación de Ecosistemas Digitales. Trabaja para clientes internacionales como GFT o Segmuller y grandes empresas nacionales como INDRA, además de instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona, y pymes.

Un ecosistema digital es una estrategia de crecimiento apoyada en una red de tecnologías, plataformas y servicios digitales interconectados que interactúan entre sí para crear valor para sus usuarios en contextos B2B y B2C. Ejemplos de Ecosistemas digitales famosos son LinkedIn, Amazon, Coursera o InfoJobs. Esta compañía desarrolla plataformas de este tipo.

Entre sus méritos como candidata al premio están que en los últimos 18 meses han desarrollado un Ecosistema Digital para Controladores Aéreos de INDRA que servirá para gestionar la relación con sus profesionales, clientes y proveedores en el sector del tráfico aéreo. La plataforma se ha denominado HABITATM. La experiencia ha sido tan positiva que están cerrando un acuerdo de partners con INDRA para exportar la plataforma a varios países de Europa y de América Latina; así como presentar la plataforma a los clientes de INDRA de tipo ANSP (Proveedor de servicios de navegación aérea). En este sentido, el ANSP más importante de España es ENAIRE.

 

Liga Española de Debate Universitario – LEDU

Liga Española de Debate Universitario (LEDU) es un impulso colectivo por introducir en las aulas universitarias la Oratoria y el Debate como disciplina formativa como una competencia básica para los universitarios españoles. LEDU fue pionera en el debate español en el año 2000, cuando no existía ningún evento de este tipo hasta su nacimiento.

LEDU es la primera competición de este tipo creada en España. Cada año aglutina a los mejores oradores de nuestro país en un evento de máximo nivel. En este tiempo, la puesta en marcha de LEDU ha impulsado la creación de sociedades, clubes y aulas de debate en la mayoría de universidades españolas y ha servido para concienciar e impulsar la necesidad de la oratoria en todos los niveles educativos.

LEDU se mantiene fiel a los valores que despertaron el gusanillo del debate en España: respeto a la visión ajenos; comprensión de que cada postura se cimienta en unos argumentos más o menos sólidos, compañerismo y convivencia; desarrollo de habilidades tan necesarias como la oratoria, la dialéctica o el trabajo en equipo; potenciación del currículum para las empresas…

Los participantes experimentan una considerable mejora de aquellas disciplinas que menos controlan habitualmente. Las exposiciones en público se convierten en una habilidad adquirida como la aplicación del método científico y la objetividad a todos los ámbitos de la vida cotidiana. En definitiva, el debate académico cambia la visión del mundo, termina con la polarización y ayuda a la ampliación de nuestro punto de vista, explican. Esto se traduce en acompañamiento a los jóvenes en su desarrollo académico y profesional, facilitándoles las herramientas necesarias e impulsando el desarrollo de capacidades y habilidades complementarias que contribuyan a mejorar su futuro laboral.

Gracias a ello, LEDU fomenta la inclusión a través de la oratoria, constituyéndose en un pilar para la sociedad por saber transmitir unos valores únicos basados en la ética, el respeto a las opiniones de los demás y el análisis de la actualidad para saber razonar las realidades que nos circundan.

 

TapOnPhone

Tap On Phone, desarrollada por Getnet, es una solución que convierte cualquier smartphone en un datáfono, lo que ayudará a que autónomos y pequeños comercios también puedan cobrar en digital, aunque no tengan la obligatoriedad de facturar en electrónico. Para las transacciones inferiores a 50 €, TapOnPhone permite aceptar los pagos con tarjeta bancaria directamente en el smartphone o en la tableta del vendedor.

Getnet es una FinTech del Banco Santander adquirida en Estados Unidos y cotizada en Nueva York que está presente en 30 países. Es la tercera compañía de pagos en comercios en Latinoamérica por número de clientes y facturación.

Con más de 2.300 empleados en el mundo, Getnet, 600 de ellos en Europa, y más de un millón de clientes, ofrece una amplia gama de soluciones y propuestas de valor para facilitar sus cobros y acelerar sus ventas.

Esta propuesta global de Getnet y TapOnPhone permite que cualquier autónomo o pequeña empresa podrá realizar cobros digitales con tarjeta sin necesidad de contratar un TPV.

 

>> VOTA A TUS CANDIDATOS EN ESTE ENLACE <<

, , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This