La inversión sostenible, a debate

El Observatorio sobre Inversión Sostenible organizado por Foro ECOFIN y el diario Expansión reunió en la sede de Unidad Editorial en Madrid a directivos de cinco compañías gestoras de fondos y financieras para debatir acerca de los nuevos modelos de inversión basados en la sostenibilidad.

La inversión sostenible es “un viaje imparable”, en palabras de Carla Bergareche, directora general de Schroders en España, y no “una moda” pensada para blanquear la imagen de las empresas. De hecho, la mayoría de los reunidos en el Observatorio coincidieron en que la inversión sostenible no presenta ni mayores riesgos que las tradicionales, ni menor rentabilidad. Bergareche explicó que un 14% de las empresas e inversores preguntados ya tiene inversiones sostenibles en su cartera, y a otro 36% le gustaría contar con ello.

Uno de los mayores retos a la hora de promocionar mejor la inversión sostenible es dar a conocer esta posibilidad a los inversores. “El cliente final no invierte en sostenible porque nadie se lo ha explicado, no porque tema perder”, explicó Marisa Aguilar, directora general en Iberia de Allianz Global Investors. Por lo general, los inversores y las empresas “saben lo que no quieren, pero no tanto lo que sí quieren”, apuntó Bergareche.

Sostenibilidad diaria

A pesar de ello, cada vez más empresas están comprometidas con la sostenibilidad en general. Un cambio que se nota ya en el interior de las propias organizaciones, que implementan políticas de buen gobierno o sostenibilidad ambiental que terminan traduciéndose en un cambio en su propia forma de actuar frente a sus clientes. “Ahora estamos en el punto de definir y homogeneizar qué es la inversión sostenible”, explicó Jorge Díaz, responsable de Ventas Institucionales para Iberia de Amundi. En un entorno en el que cada empresa implementa por su cuenta medidas encaminadas a hacer más sostenible su propia existencia, lograr un consenso normativo es el próximo paso. Algo que, en cierto modo, ya está en marcha porque “la regulación está a la vuelta de la esquina e implica cambios profundos”, como destacó Álvaro Cabeza, director general en Iberia de UBS Asset Management. “Hay mucho que hacer en muy poco tiempo”, añadió Jorge Díaz, máxime cuando “Europa quiere ser como el líder de este tema”, como explicó Bergareche.

De izquierda a derecha, Rafael Sierra, director de elAsesorFinanciero.com; Jorge Díaz, responsable de Ventas Institucionales para Iberia de Amundi; Carla Bergareche, directora general en España de Schroders; Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN; Sophie del Campo, directoria general para Iberia, Latam y US Offshore de Natixis IM; Álvaro Cabeza, director general en Iberia de UBS AM; y Marisa Aguilar, directora general en Iberia de Allians GI.

Es evidente que el reto para las empresas es mayúsculo, pero “quien tarde más en hacer los deberes, mayor coste financiero tendrá”, advirtió el propio Díaz. Pero la cara positiva es que las empresas desean realmente este cambio, y que tienen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una primera guía para comenzar a implementar políticas sostenibles. “Las grandes corporaciones ya hablan de ‘mis’ ODS, no en genérico”, apuntó al respecto Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN.

Sin embargo, no se pueden utilizar como manual de instrucciones absoluto. “Los ODS son una estupenda herramienta de comunicación y marketing, no nacieron como herramienta de inversión”, apuntó Marisa Aguilar. Por eso no se puede fiar la definición de inversión sostenible a los contenidos de los ODS, pero sí utilizarlos como base para el desarrollo de parámetros propios en cada compañía, con el objetivo final de lograr una homogeneización. “Lo que el mercado nos pide es ser capaces de ofrecerles un mayor número de espacios para que el inversor elija”, explicó Álvaro Cabeza. Porque, a fin de cuentas, y como explicó Sophie del Campo, directora general para Iberia, Latam y US Offshore de Natixis IM, la inversión sostenible es una pieza más de un cambio generalizado que debemos hacer en nuestro día a día para llevar una vida más sostenible en general.

, , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This