La digitalización de las pymes en 2018

Cepyme analiza un informe de la multinacional Sage titulado Radiografía de la Pyme de 2018’.

Una de las conclusiones que destaca este documento es que solo el 14% de las micropymes y los autónomos tienen establecidos programas concretos para su digitalización. En el conjunto de las pymes ese porcentaje asciende a un 19%.

La digitalización se está convirtiendo en una parte fundamental de las empresas y cada vez son menos las que permanecen ajenas a este fenómeno. El 74% de las micropymes y hasta un 81% del conjunto de las pymes manifiestan que cada día su relevancia empresarial crece.

Una de las posibles causas de que exista un grupo de emprendedores españoles que no consideren relevante la digitalización es que entienden que se trata de una transformación interna centrada en los procesos, pero que todavía no ha asimilado las relaciones con los clientes. Un 81% de las pymes perciben ventajas en ahorros de tiempo y dinero, pero solamente un 55% ve en ella una ayuda en la conexión con los usuarios.

Muchas de las pymes centran sus principales inversiones de digitalización en la conectividad mientras otras adoptan un enfoque distinto: se forman, estudian las oportunidades y problemas de la digitalización, planifican cómo podrían ser los procesos, etc.

La diferencia entre estos modos de proceder se manifiesta en una progresiva pérdida de competitividad de las empresas atrasadas porque las transiciones suponen costes elevados que, con cierta frecuencia, no saben afrontar.

Disponible el Análisis completo

 

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