José Andrés recibirá el premio Imagen de España 2022 de ECOFIN

World Central Kitchen y su fundador, el televisivo chef José Andrés, han sido reconocidos con el premio Imagen de España 2022, que entrega anualmente el Foro ECOFIN. Según el fallo del jurado, se reconoce la proyección internacional de los valores de la marca España que impregna en todas sus actuaciones de ayuda humanitaria por el mundo y, en los últimos meses, con especial atención al drama de los refugiados ucranianos. Los premios se entregarán el 4 de Octubre en La Noche de las Finanzas.

Las cocinas solidarias de José Andrés han estado presentes en catástrofes naturales como el Katrina y también en situaciones límite como la pandemia Covid-19 que hace poco más de dos años le trajo también a actuar en España. Como él mismo dijo: “World Central Kitchen (WCK) ha lanzado #ChefsForSpain en Madrid, con Barcelona y Valencia próximamente. El equipo está preparando miles de comidas para que los bomberos entreguen a las familias necesitadas mientras están en cuarentena”

Una ucraniana que acaba de cruzar la frontera polaca en Medyka pasa junto a uno de los puestos de comida de World Central Kitchen

José Ramón Andrés Puerta se convirtió en uno de los cocineros más conocidos de los Estados Unidos por sus programas de cocina fácil, que luego TVE trajo a nuestro país durante el 2005 al 2007, trasladándose su fama también a España. Sin embargo, en los últimos años dejó la televisión para mantenerse como un empresario de éxito con restaurantes en una veintena de ciudades del mundo, así como una actividad solidaria sin igual en el mundo de la restauración a través de su ONG World Central Kitchen, que persigue que nadie pase hambre en ningún rincón del planeta donde una catástrofe natural, sanitaria o humana altere la alimentación de los seres humanos.

Muy presentes en las fronteras de Ucrania

World Central Kitchen siempre aparece donde más se le necesita. Tan solo 24 horas después de que el volcán Cumbre Vieja estallase, ya estaba allí; como antes había hecho en Puerto Rico o en Luisiana o en Haití cuando los huracanes llevaron las inundaciones y la hambruna a estos lugares del Caribe.

También en Ucrania su respuesta fue inmediata y está muy presente a ambos lados de las fronteras del país invadido por Rusia. Su ayuda es para los refugiados y para los que los atienden, por que su lema es que nadie pase hambre… y lo consiguen.

En cada rincón, a ambos lados de la frontera de Ucrania, podemos encontrar un puesto de comida rápida como éste con voluntarios norteamericanos y de otros países atendiendo a refugiados y voluntarios de ONGs, para que no les falten comida caliente.

Sólo 24 horas más tarde de la invasión rusa de Ucrania, José Andrés y su equipo viajaron hasta la frontera con Polonia para poder dar comida caliente a los miles de ucranianos que huían del conflicto. Poco después, los puestos de comida de World Central Kitchen se esparcen por todos los cruces fronterizos de Polonia, Rumania y Moldavia.

Otros sólo buscan la foto con Volodimir Zelenski, pero el cocinero español actúa y después se deja fotografiar para agradecer los apoyos, premiar a sus voluntarios y continuar con su labor ingente.

“A medida que la situación continúa evolucionando, World Central Kitchen continuará ayudando de la mejor manera que sabemos, con un plato de comida recién preparada, y estamos listos para ampliar nuestro apoyo a las familias necesitadas”, explican en su web.

Asturiano de éxito en Barcelona y Nueva York

José Andrés nació en Mieres (Asturias) en 1969, pero su familia se trasladó a Barcelona cuando contaba con sólo cinco años. Su vocación por los fogones nació pronto, ya que con tan solo quince años entró en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona y se formó en el emblemático restaurante El Bulli, de Ferran Adrià.

A los 21 años hizo las maletas con destino a Nueva York para trabajar como cocinero en el restaurante Paradis Barcelona, y luego en El Dorado Petit y El Cid. Luego se trasladó a Washington, donde echó raíces, obtuvo la nacionalidad y sigue viviendo.

Uno de los mayores éxitos gastronómicos de Jose Andrés y los hermanos Adrià fue la apertura en Nueva York de un espacio singular, un food hall de 3200 metros cuadrados de comida española que es todo un éxito.

José Andrés ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su activismo solidario, por lo que ha recibido diversos reconocimientos internacionales; y siempre aparece en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista “Time”.

En abril del 2020, la prestigiosa revista Time le dedicó su portada, en un país donde siempre aparece en la lista de los personajes más influyentes del año en los Estados Unidos.

Premios Imagen de España de ECOFIN

Foro ECOFIN entrega los premios ‘Imagen de España’ durante ‘La Noche de las Finanzas‘ en el Hotel Palace de Madrid. En la edición de 2019, fueron premiados otras entidades de acción solidaria como ‘Los Ángeles de la Mina’ de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, y Mensajeros de la Paz, liderada por el sacerdote Padre Ángel.

Los Premios Imagen de España 2020 estuvieron marcados por la Covid-19 y por eso el Jurado de Foro ECOFIN quiso reconocer a los héroes de la pandemia:

  • Acción EsPorTi (Sporti) es un consorcio de entidades sin ánimo de lucro y con objeto social y solidario que ha logrado poner en marcha a más de 2.000 voluntarios durante el Estado de Alarma para ayudar allí donde era más necesario en cada momento. Una iniciativa impulsada por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week; Laura Giménez, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados Policía Nacional de España (AJPNE); y Lucía Llano, presidenta de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE). Una iniciativa que sigue activa como demostró en sus recientes viajes con ayuda humanitaria y recogida de refugiados de Ucrania.
  • Unidad Militar de Emergencias (UME): su labor al frente de labores de desinfección, apoyo, traslado de cadáveres, vigilancia o construcción en tiempo récord de hospitales de campaña para aliviar la presión sanitaria le han valido no solo el reconocimiento de una sociedad que ya veía en estos héroes a un motivo de orgullo nacional, sino a personas entregadas en la ayuda a los más vulnerables de cada tragedia. La UME es una Unidad admirada en todo el mundo, hasta el punto de que cada vez más países buscan inspirarse en ella para crear las propias en sus ejércitos.
  • Hospital de Campaña de IFEMA, impulsado por el Servicio Madrileño de Salud (Comunidad de Madrid), fue otro de los héroes de la pandemia y una bandera de la solidaridad ‘made in Spain’ que por su eficiencia y celeridad en la construcción marcó un hito en todo el mundo respecto a la capacidad de reacción e improvisación del carácter español.
  • El premio a los héroes y víctimas de la crisis económica están siendo los Autónomos y las Pymes, para quienes también va un reconocimiento muy especial. En su nombre, recogerán el premio sus representantes: la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme). Se han convertido en héroes que representan a las víctimas de la debacle económica causada por el virus. Su incansable trabajo por defender los derechos de los más golpeados por el parón económico les ha valido el reconocimiento de la familia de Foro ECOFIN, que busca apoyarlos con este Premio porque su labor no ha terminado: queda sentar las bases de la recuperación sostenible post-pandemia.

.

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This