J. Manuel Cendoya: “El Santander quiere ser el Google de los bancos”

Asumir los retos de la digitalización y ofrecer una presencia más local y cercana a los clientes es la receta de las grandes empresas española para los próximos años, según explicaron en el Global Youth Leadership Forum (GYLF2017), que reúne a 200 jóvenes líderes mundiales en Cantabria esta semana en el principal foro mundial de debate intergeneracional sobre los principales retos de la comunidad internacional en los próximos años como la globalización, la digitalización o el crecimiento sostenible.

Santander, el Google de los bancos

El vicepresidente del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, aseguró que la entidad financiera “quiere ocupar el mismo espacio que empresas como Google, Amazon o Alibaba pero en el mercado financiero”. Al ser preguntado por la presencia de estas empresas, Cendoya respondió: “Estas empresas son una fuente de inspiración para todos y las tomamos como referencia por su flexibilidad y el trato que dan a los clientes. Aprendemos de estas compañías líderes y nuestra estrategia es aprender en la mejor manera que ellos lo hacen. Queremos ser como ellos. Tener una importancia física y ocupar el mismo espacio digital que ellos tienen pero en banco”.

 

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander, durante su intervención en GYLF.

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander, durante su intervención en GYLF.

Sobre los retos de la globalización y la digitalización, explicó que los bancos abordan estos desafíos que obligan a las entidades bancarias a un cambio en la forma de actuar, pero sin olvidar la capilaridad de sus oficinas bancarias y la apuesta del Banco Santander por potenciar lo local, con bancos locales que entiendan cada uno de los países en los que están presentes y la fortaleza global de la cultura  y los valores del banco.

Por otra parte, Cendoya resaltó que “la educación es clave para el futuro de los países”, y recordó que Banco Santander ha suscrito ya acuerdos con 1.200 universidades de todo el mundo dentro de su estrategia por apostar por una educación de calidad. En este sentido, el vicepresidente del Santander manifestó en el GYLF2017 su voluntad de que se pueda crear “un espacio iberomericano de la  educación superior”, al modo del programa Erasmus en la Unión Europea, y que pueda potenciar el idioma castellano, el segundo más hablado en el mundo.

 La digitalización del sector asegurador

El consejero delegado de Mapfre España, Juan Manuel Inchausti, destacó que la “globalización ya no es un reto de las empresas grandes, sino de todas y que la digitalización es una revolución tanto en la vida privada de las personas como en los modelos de gestión empresarial”. En este sentido, destacó que la apuesta de Mapfre es digitaliza las operaciones y mantener la mayor cercanía en la relación con los clientes.

José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre.

José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre.

Mapfre, que en estos momentos trabaja en 160 proyectos de transformación digital, se enfoca en modelos de demanda, es decir, que resuelven las necesidades de los clientes con un cambio de modelo que incluye la digitalización de todos sus trabajadores. “La digitalización cambia la manera de relacionarnos con los clientes pero el riesgo existe, porque se van a seguir produciendo fenómenos naturales como los recientes huracanes y el terremoto de México”.

Preguntado por la revolución que supondrá la utilización de coches autónomos para el sector asegurador, Inchausti indicó que “el seguro se mantendrá porque habrá accidentes aunque es probable que haya un cambio de responsabilidad, de manera que el titular ya no sea tanto el conductor del vehículo como su fabricante. El seguro del automóvil es de los que más va a cambiar en breve tiempo.

Consolidación del semillero de los líderes del futuro

En su segunda edición, el GYLF se consolida como el semillero de los líderes del futuro y vuelve a elegir el Palacio de la Magdalena y la ciudad de Santander como sede para la realización de este foro internacional, que concluirá con una declaración final para tomar acción ante los principales desafíos de los próximos años, como el desarrollo tecnológico, la seguridad internacional, el futuro de la Educación y la Democracia o la implicación social del sector privado, entre otros.

El Global Youth Leadership Forum (GYLF) está impulsado por Naciones Unidas (a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), el Banco Mundial, el Gobierno de España, el Gobierno regional de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como numerosos organismos internacionales y empresas del primer nivel internacional.

Asimismo, cuenta con el respaldo del Latin American Board de la prestigiosa Universidad de Georgetown de Estados Unidos.

En este sentido, Jacobo Pombo, Presidente del GYLF, destaca: “Nos encontramos en una época de cambios que requiere respuestas complejas a desafíos globales. Por ello, resulta esencial reforzar la cooperación entre las distintas generaciones de tomadores de decisiones, el Global Youth Leadership Forum busca ser el principal foro de debate intergeneracional en el contexto mundial, para diseñar el futuro y brindar solución a los desafíos actuales”.

 

 

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