Invertir como nunca te han contado: lecciones sobre la vida y la bolsa

Escribir una tribuna sobre un libro propio, y encima siendo el primero, no deja de ser un ejercicio un tanto complicado, pero voy a intentar hacerlo para que el lector pueda hacerse una idea del contenido del libro.

Lo primero que voy a hacer es contar cómo se gestó el libro. Yo creo que todos siempre hemos pensado en escribir un libro y yo, desde que llevaba tiempo un par de años con el blog, que nació en el 2013, ya empecé a pensar que me gustaría escribir un libro recapitulando los posts del blog.

Y esta era la idea original del libro, un libro puro y duro sobre inversiones. Empecé a escribir el primer borrador en el 2018, pero el proyecto, un año después, seguía en vía muerta. Como en esta vida es importante tener buenos amigos, incluso antes de que colaborase con Value School en el 2020, en un viaje que hice con ellos para dar una charla me comentaron que me podían poner en contacto con Roger Domingo, de Ediciones Deusto, y así fue.

Como la idea original era escribir un libro sobre inversiones, empecé con ello, pero se me hizo bola. Pensé que “yo lo que quiero es que este libro sea para gente que nunca compraría un libro sobre inversiones”, y por eso tuve la idea de que el libro tuviese dos partes: una primera sobre mis peripecias personales y profesionales y una segunda para hacer ver que invertir es para todos. Afortunadamente, el editor aceptó el cambio y por eso el libro salió a la luz.

Por eso la función principal de este libro es describir un relato de alguien que, tras muchos años de lucha en el mundo financiero, alcanzó un supuesto éxito; pero que, sin embargo, no era feliz tras alcanzar el castillo. Al final, los valores y la decencia son mucho más importantes que un efímero éxito económico o social. Entendí que para ser feliz hay otras cosas mucho mas importantes.

Confío que te ayude a entender que esta vida es un camino de transformación completo y que encuentres más de una reflexión que te ayude a encontrar tu camino. Para alcanzar la excelencia, no vale sólo dedicarte con pasión a lo que te dedicas, sino tener también claras ciertas bases de honradez, de poderte mirar al espejo, no dejarte caer por las trampas que te pone la vida, ni refugiarte como vía de escape en el lado oscuro, que solo te provocará más dolor.

Es un libro que acabé en pleno confinamiento, con la carga emocional que eso supuso, pero que espero que te ayude y te entretenga en la parte novelada y que te sirva para entender que hay una manera de invertir mucho más eficiente que la que nos han contado en la segunda parte.

Martín Huete

Autor de Invertir como nunca te han contado: lecciones sobre la vida y la bolsa (Ed. Deusto, 2021)

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This