Inteligencia artificial vs. FinTech

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y el sector financiero no es ajeno a estos cambios. Todas las organizaciones financieras, tanto banca somo seguros, se están viendo abocadas a realizar un profundo cambio en su cultura, sus organizaciones, su tecnología, e incluso en muchos casos, con la llegada del mundo FinTech, en su modelo de negocio tradicional.

Las FinTech utilizan la tecnología digital y el uso de los datos como facilitadores de sus nuevos modelos de negocio, algo que el sector financiero está analizando en detalle, ya que la mayoría de los datos a utilizar provienen de sus propias transacciones y operaciones.

El uso de Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial son las tecnologías estrella que están utilizando las FinTech para proporcionar servicios y productos diferenciales a sus clientes.

El término Inteligencia Artificial hace referencia a los sistemas con capacidades similares a las del ser humano. Y estos sistemas, con su alta capacidad de cálculo y procesamiento, permiten implementar soluciones de alto valor en el contexto financiero.

Algunas de las soluciones ya disponibles son los robo advisors, complejas aplicaciones de software que basándose en algoritmos de trading y gestión de carteras facilitan el asesoramiento a los clientes en términos de ahorro o inversión como si fuera un analista financiero experto.

Otra solución son los gestores de cuentas, en este caso la aplicación se basa en homogeneizar toda la información financiera de las cuentas de un cliente para automatizar su gestión. Así, mediante técnicas de Big Data y analítica avanzada, se consiguen gestionar todos los movimientos, transacciones, gastos, comisiones, etc. en todas las cuentas bancarias de un cliente. Esto permite realizar una gestión proactiva en términos de avisos y alertas, e incluso, de modelado de comportamientos financieros, para ayudar a mantener un perfil inversor acorde al patrón real del cliente.

Miguel Angel Barrio, Head of Entelgy Digital.

Miguel Angel Barrio, Head of Entelgy Digital, en el InnoDay Chatbot.

Un caso particular son los chatbots y los asistentes virtuales. Son piezas de software capaces de mantener una conversación con los humanos, tanto si queremos solicitarle algún tipo de información, como para pedirle que lleve a cabo una acción.

Un chatbot actual trabaja generalmente sobre la base de un guión previo, más o menos extenso, donde se tratan de contemplar todos los posibles casos que se darán en la conversación que entablará con el usuario. Además, el machine learning le aportará la capacidad de aprendizaje en las interacciones con los usuarios, y no olvidemos que una de las características clave que utilizan las FinTech es precisamente la experiencia de usuario, que con los chatbots, como analizan los últimos estudios realizados, se ve mejorada en un alto porcentaje.

En el entorno financiero actual, las áreas de atención al cliente y soporte tienen un claro aliado en la tecnología con los chatbots y asistentes virtuales. Son sencillos, rápidos, constantes y ubicuos. Lo que permite tener un asistente 24 horas al día al que realizar desde un dispositivo móvil, las consultas pertinentes, o pedir acciones concretas como realizar una transferencia o comprar acciones, independientemente del día, la hora y el lugar.

Los casos de uso de la tecnología digital utilizada por la FinTech son numerosos: facilitar las contrataciones online por identificación biométrica, explotar la información para campañas de marketing digital dirigidas, acelerar la contratación en seguros, prevenir de forma temprana señales y patrones de fraude, aumentar la precisión de los perfiles crediticios, …

Las FinTech han llegado para quedarse, y el uso avanzado que hacen de la tecnología más innovadora, como la inteligencia artificial, les permite diferenciarse y complementar los servicios financieros tradicionales. Por esta razón, la tendencia actual del sector financiero está siendo, bien adoptar estas nuevas tecnologías en sus modelos, o bien colaborar y aliarse con las FinTech para complementar sus servicios.

Artículo escrito por Miguel Angel Barrio, Head of Entelgy Digital.

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