InnoDay FinTech lanza el reto para cocrear la Banca y los Seguros

Círculo FinTech de Foro ECOFIN ha lanzado el reto en un escenario open innovation para co-crear entre todos la Banca y los Seguros de la próxima década.  InnoDay FinTech reunió el 14 de noviembre en el International Lab de Madrid a los miembros del Círculo FinTech y a un centenar de profesionales de la Banca, los Seguros, las FinTech  y las InsurTech.

Círculo FinTech lanzó el reto a través de un interesante vídeo para la reflexión y abrió la posibilidad a quien tenga algo que aportar para que participe en alguno de los 10 Grupos de Reflexión que ha puesto en marcha el Círculo FinTech. Una iniciativa inédita que se articulará en torno a 10 verticales de interés para el ecosistema FinTech y que explicó Guillermo Vicandi, CEO de Bnext, en nombre del grupo:

  1. Marketplace de Servicios Financieros, liderado por Bnext.
  2. Challenger Bank / Neobanco, liderado por N26.
  3. Crédito a Empresas, liderado por October.
  4. Crédito a Particulares, liderado por Creditea.
  5. Crédito al Consumo/Autónomos, liderado por Zank.
  6. Inversión/WealthTech, liderado por Finizens.
  7. PropTech, liderado por Housers.
  8. LegalTech, liderado por Woonivers.
  9. InsurTech, liderado por Life.Box.
  10. Servicios Financieros a Empresas, liderado por Tesoriza y Ebury.

Este vídeo ayuda a profundizar en el Reto que los miembros del Círculo FinTech de ECOFIN se han planteado para reinventar la Banca y los Seguros de esta nueva década 20/20 que comienza en breve.

La participación en estos Grupos de Reflexión está abierta a empresas, instituciones y directivos que quieran aportar todo cuanto contribuya a mejorar y potenciar el sector financiero de la nueva década.

Cada uno de los diez grupos está liderado por el CEO de una empresa FinTech miembro del Círculo FinTech del grupo ECOFIN, que como presidente del grupo de reflexión coordinará la participación libre de cada participante, generará un foro o herramienta digital de conversación, convocará presencialmente al grupo entre finales de noviembre de 2019 y el 31 de enero de 2020, recogerá las ideas en un papel de trabajo y expondrá las conclusiones en la asamblea que el 20/02/2020 se convocará como el InnoDay donde se debatirá entre todos aquellas propuestas surgidas de los diez grupos de reflexión.

Guillermo Vicandi, CEO de Bnext, expuso su modelo de grupos de reflexión para generar la co-creación / Foto: Marta Ruiz

Los interesados deben ponerse en contacto con Allison Castillo en a.castillo@ecofin.es para recibir más información sobre unos Grupos de Reflexión cuyas conclusiones se presentarán el 20 de febrero de 2020 en un evento que seguirá modelos de organismos multilaterales de debate (Asamblea de la ONU o Parlamento Europeo) y aportará un marco de reflexión para que legisladores, empresarios, directivos y reguladores orienten sus decisiones. Durante el mismo evento comenzaron a interesarse muchos de los presentes en la forma de participar en estos Grupos de Reflexión y Foro ECOFIN ha recibido ya un buen número de peticiones de reconocidas empresas de diversos sectores.

Ayuntamiento de Madrid y Alastria con el Reto

Fernando Herrero, director general de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, dio la bienvenida al hub más internacional del Ayuntamiento de Madrid y agradeció que Foro ECOFIN llevara a la sede municipal este importante encuentro. El consistorio, que utiliza el Madrid International Lab para apoyar el emprendimiento y la internacionalización, colabora con Foro ECOFIN en temas de Innovación, FinTech y  Tecnología.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, junto a Fernando Herrero, director general de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid / Foto: Marta Ruiz

María Parga, presidenta del Consorcio Red Alastria, trajo el ejemplo de este consorcio empresarial donde colaboran competidores (coopetencia) a co-crear la tecnología blockchain española en favor de entidades públicas y privadas, competidores y clientes.  “El mundo digital ahora mismo está desconectado de las personas”, alertó María Parga. “Ahora mismo no somos dueños de nuestros datos, pero vamos a poder recuperar nuestra identidad con esta tecnología”, dijo refiriéndose al blockchain.

Las cadenas de bloques (blockchain) se hicieron populares gracias a las criptomonedas como el Bitcoin; pero va mucho más allá porque “va a permitir la transferencia de valor”, explicó Parga; y quiso destacar que ese ‘valor’ irá más allá del monetario, aunque lo novedoso de esta tecnología todavía no permite conocer su potencial.

A pesar de ello, la Banca, las FinTech y las InsurTech tienen en el blockchain posibilidades de negocio y mejora de sus productos y servicios que actualmente están investigando. Algo que se puso de manifiesto en sendos paneles que reunieron a un nutrido grupo de directivos de estos sectores.

Banca y FinTech

El primer panel de debate y cocreación giró entorno a Banca + FinTech. Contó con Joaquín Sevilla, Chief Digital Officer de Liberbank; Enrique Tellado, director general de EVO Banco; y Diego López Abellán, Financial Services Managing Director de Accenture Iberia. El objetivo de este panel era explorar los modelos de colaboración entre bancos tradicionales y FinTech. Algo de lo que no renegó ninguno de los presentes. De hecho, Joaquín Sevilla reconoció que en Liberbank “vamos a buscar qué FinTech nos complementa”. Enrique Tellado fue más lejos y alertó de que si una FinTech lo va a hacer mejor que un banco, “lo sustituirá”.

De izquierda a derecha, Jacques Llorens, CEO de Multigestión Iberia y moderador del panel Banca + FinTech; Joaquín Sevilla, Chief Digital Officer de Liberbank; Diego López Abellán, Financial Services Managing Director de Accenture Iberia; y Enrique Tellado, consejero delegado de EVO Banco. / Foto: María Elosúa

Tellado también relató que “el papel de las FinTech en el sector financiero es un papel de acelerador, y la necesidad de colaborar entre bancos y FinTech es evidente”, antes de destacar que “va a haber FinTech que van a tener un papel fundamental en el sistema financiero”.

A pesar de ello, Diego López Abellán quiso destacar que la combinación de “reputación, datos y tecnologías”, unido a los recursos de que disponen es, actualmente, la principal fortaleza de la Banca frente a las FinTech.

El segundo panel abrió debate sobre Seguro + InsurTech. El objeto era analizar el grado de colaboración entre aseguradoras tradicionales y las compañías que utilizan la tecnología como base de su negocio en este sector. Un debate en el que participaron Albert Vidal, Innovation Expert de SparkLab de Nationale Nederlanden; Gustavo González, Head Operations Insurance & Compliance de Life.Box de Entelgy; Higinio Iglesias, CEO de E2KGlobal; y Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España.

Regulación y transparencia marcaron el tono del panel, al afectar directamente al sector. “La transparencia es importante, sobre todo pensando en el consumidor”, explicó Higinio Iglesias, quien también reconoció que “este sector tiene que estar necesariamente regulado” porque “ya sabemos lo que ha pasado en esta industria cuando la regulación ha sido floja”. Algo con lo que estaba de acuerdo Gustavo González, quien aseguró que “esa regulación es la que también nos está protegiendo”. Aun así, los presentes recordaron que “la regulación no puede ser un freno a la innovación”, como destacó Higinio Iglesias.

De izquierda a derecha, Higinio Iglesias, CEO de E2KGlobal; Gustavo González, Head Operations Insurance & Compliance de Life.Box de Entelgy; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España; Albert Vidal, Innovation Expert de SparkLab de Nationale Nederlanden; y Estella Luna, CEO de Pentaquark Consulting. / Foto: María Elosúa

El panel también trató de vislumbrar el futuro del sector Seguros a diez años vista. Aunque la mayoría de los participantes reconoció no disponer de suficiente información para saberlo, sí quisieron destacar que “no creo que desaparezca el trato personal”, como reconoció Elena Jiménez de Andrade. Todo ello, independientemente de que la Tecnología haya irrumpido en el sector.

1ª Certificación + 1º Master FinTech

InnoDay FinTech 2019 también dedicó un importante espacio a la formación. El evento fue el marco de presentación de dos iniciativas impulsadas por ECOFIN Business School. La primera es el Máster Executive en FinTech Business Administration, el primero especializado en estudio y desarrollo de compañías FinTech que hay en España. Un Programa en el que colabora el Centro de Estudios Universitarios Formación y Postgrado (CEUFP) del Grupo Fomento, y que cuenta con el respaldo de las empresas del Círculo FinTech. Ofelia Santiago, consejera del Grupo Fomento y coordinadora de la ECOFIN Business School, fue la encargada de explicar todos los detalles de un Programa que ya ha abierto el periodo de preinscripción.

La segunda iniciativa es la Certificación BusinessIT, que capacita en Nuevas Tecnologías a quienes la poseen. Impulsada por Computerworld University, y con el apoyo de compañías como IBM, Google, Dell, Oracle o SAP, forma parte del acuerdo recientemente firmado entre esta entidad líder en formación en Tecnologías y ECOFIN Business School. Los alumnos del Máster podrán optar a la Certificación BusinessIT, como recordó Marlon Molina, director de Computerworld University en su aplaudida ponencia.

Ofelia Santiago y Salvador Molina durante la presentación del Máster FinTech./ Foto: María Elosúa

La jornada tuvo como broche de oro la ponencia de Nuria Aliño, Global Digital Finance Services en IFC/Banco Mundial. Nuria Aliño ayudó a conocer la visión que los organismos multilaterales residentes en Washington tienen de la disrupción FinTech, tanto Banco Mundial como Fondo Monetario Internacional, entre otros. Y aportó información sobre los instrumentos financieros de capital y de deuda que Banco Mundial ofrece al sector FinTech, así como las colaboraciones que junto a estas empresas desarrolla Banco Mundial en países en desarrollo de todo el planeta.

En un evento centrado en banca, Aliño quiso concluir que “tenemos que aproximarnos a nuestros clientes si queremos que la banca se modernice”. Seguro que los Grupos de Reflexión contribuyen a ello.

, , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This