HUB MAD FinTech acerca a Madrid una fábrica de baterías de aluminio

El clúster Madrid Capital FinTech organizó una reunión entre Madrid Investment Attraction (MIA) y Madrid Invest (Comunidad de Madrid) con inversores y empresarios para instalar en Madrid una fábrica de baterías pionera en Europa por la innovación tecnológica, no basada en Litio o Cadmio, sino en Aluminio.

En la reunión participó Ragnheiður Elín Árnadóttir, quien fuera ministra de Economía e Industria de Islandia y ahora CEO de Alor, una startup islandesa especializada en almacenamiento de energía. Alor es socia de Albufera Energy Storage, una compañía española presidida y fundada por Joaquín Chacón. Juntos, promueven la instalación de una disruptiva fábrica de baterías en Madrid.

De izquierda a derecha, Joaquín Chacón, fundador y CEO de Albufera Enery Storage; Ragnheiður Elín Árnadóttir, CEO de Alor; Salvador Molina, presidente del clúster MAD FinTech; Ana Cañas (Ayuntamiento de Madrid); Aaron Chaves (Consultor Estratégico en CU&E); Daniel Vinuesa (Madrid Investment Attraction) y María Jiménez (Madrid Invest).

Para ello, y gracias a la mediación de MAD FinTech, se reunieron en el Club Financiero Génova con Daniel Vinuesa, responsable de Madrid Investment Attraction (MIA), y con María Jiménez, Foreing Capital Investment Manager de Madrid Invest (Comunidad de Madrid).

La compañía que preside Chacón plantea un modelo basado en aluminio. Esto permite salvar los tres principales escollos de la fabricación de baterías: escasez de materias primas, generación de residuos muy contaminantes y escasa vida útil de los productos fabricados. La propuesta de este emprendedor es totalmente disruptiva.

El HUB MAD FinTech ayuda a proyectos startups o spin-off a su nacimiento, desarrollo, implantación y crecimiento como una actividad ofrecida en colaboración del clúster MAD FinTech y algunos de sus socios para ayudar a co-crear proyectos que trasciendan por su innovación y carácter colaborativo. Aarón Chaves, socio de CU&E, representó al HUB MAD FinTech en este encuentro.

Fábrica de baterías en Madrid

A diferencia de otros procesos de fabricación de baterías, Albufera Energy Storage se basa en economía circular -para reaprovechar materiales que, además, mejoran el almacenamiento de la energía- con un modelo aluminio-ion. Su tecnología, patentada en varios países, tiene menor coste, es más sostenible y permite obtener un producto final más durable y con mayor calidad.

Si el proyecto finalmente se materializa, Madrid se convertirá en epicentro de la fabricación de baterías en España, una industria llamada a mover casi 300.000 millones de dólares en 2026.

En realidad, la mayoría de los países están compitiendo por instalar fábricas en sus territorios. Y Madrid, gracias al impulso del clúster MAD FinTech y de unas Administraciones regionales y locales comprometidas con el desarrollo de la industria tecnológica, podría posicionarse como el punto de partida.

, ,

Pin It on Pinterest

Share This