El Rey Felipe destaca la transición hacia la economía digitalizada en el Congreso CEDE

S.M. el Rey destacó la importancia de la transición de los modelos clásicos de negocio hacia la economía digitalizada durante la del congreso de Directivos sin Fronteras, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid (Ifema), el pasado 21 de junio. El Congreso reunió a cerca de 1.100 líderes españoles y algo más de 100 jóvenes y donde destacados líderes políticos, sociales y empresariales, que reflexionaron sobre cómo afrontar la evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que provoca una aceleración constante del cambio.

Congreso CEDE -Rey  -Foto Casa Real -low

S.M. el Rey clausura el Congreso CEDE 2016. Foto Casa Real

En su discurso, el Rey Felipe VI ha incidido en la importancia de la transición de los modelos clásicos de negocio hacia unas economías digitalizadas y ha ensalzado la internacionalización y el espíritu emprendedor. Este acto de clausura ha contado también con la participación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente de CEDE, Isidro Fainé.

S.M. el Rey: Internacionalización y digitalización

S.M. el Rey felicitó a CEDE por este nuevo ejercicio de reflexión y debate tan necesario, “porque contribuís mucho más de lo que quizás seáis conscientes al desarrollo de nuestra economía, al mayor bienestar de nuestra sociedad y al progreso de España. Como Rey, como Jefe del Estado, os lo quería decir públicamente, ya que pudiera no ser muy objetivo que lo dijerais vosotros”.

Para S.M. El Rey, la evolución tan rápida de “acontecimientos, modelos y paradigmas que estamos viviendo se refleja en casi todos los ámbitos: los científicos, tecnológicos, sociales y empresariales; y ello sin duda contribuye a despertar muchas incertidumbres sobre cómo acometer la transición hacia unas economías casi plenamente ‘digitalizadas’, y sobre sus consecuencias. Estas incertidumbres son dudas también acerca de la continuidad de los modelos clásicos de negocio, de los gustos y comportamientos de nuevos y futuros consumidores, o de la estabilidad en el empleo y los requerimientos o capacidades necesarios para acceder a él”.

Congreso Cede -Rey Felipe VI -Foto Cede -vert low

S.M. el Rey en su discurso en el Congreso CEDE. Foto CEDE

“Las nuevas oportunidades deberán buscarse en mercados menos frecuentados que los hoy conocidos”, ha afirmado en relación a la importancia de la internacionalización y digitalización en el ámbito empresarial.

“Por ello -añadió- son las nuevas generaciones, las que han adquirido conocimientos en un entorno globalizado, inestable y de avances acelerados, las que requieren también nuestra atención, nuestro esfuerzo y nuestra acción responsable. Y el marco que ofrece CEDE, en este congreso, permite a los jóvenes profesionales incrementar sus capacidades, pues cuentan con la colaboración, la experiencia y la transferencia de saberes que pueden aportar generosamente los más veteranos”.

“La senda de la empleabilidad para los futuros directivos no es muy distinta de la que tendréis que transitar ya mismo los actuales ejecutivos para seguir dirigiendo competitiva y competentemente vuestros negocios. Pero todos, en definitiva, habréis de demostrar siempre capacidad de adaptación y de innovar ante el futuro. De manera que el esfuerzo, el espíritu emprendedor, un profundo conocimiento de los entornos y de vuestra profesión… serán, junto a la capacidad inteligente de asumir riesgos, vuestras principales herramientas para lograr el éxito”.

Para finalizar, El Rey Felipe VI quiso reconocer a CEDE la gran labor que desarrolla en el ámbito de la función directiva y ejecutiva. “Tengamos siempre presente que el éxito de nuestras empresas es deudor tanto del trabajo profesional y diligente de sus directivos y de sus trabajadores, como de la excelencia del conjunto de todos ellos”.

Texto completo del discurso de S.M. el Rey

Isidro Fainé

El presidente de CEDE, Isidro Fainé, comenzó el acto de clausura del Congreso CEDE -fue el primero en intervenir- dando su agradecimiento al S.M. El Rey “por su apoyo continuo en cada edición. Su presencia nos estimula y nos compromete a trabajar cada día más y mejor”. Igualmente, agradeció el trabajo de los organizadores del acto y de todos los presentes.

Para Fainé, “el directivo es el empresario del siglo XXI. Su papel es clave para afrontar los grandes desafíos que afronta el conjunto de la sociedad”, de ahí la importancia de jornadas como las de hoy, que son vitales. “El motor de arranque de una economía libre y próspera tienen que ser los emprendedores”, explica Fainé. “El poder creador del riesgo por parte de los emprendedores es inmenso. Aquellas personas creadoras de ideas nuevas han sido los que han revolucionado siempre el mundo”.

Congreso CEDE -Rey -Isidre Faine -low

S.M. el Rey saluda a Isidre Fainé. Foto Casa Real

“Nada es estable, todo cambia a una velocidad de vértigo”, reflexiona Fainé, “y el mundo tiene abiertas ventanas de posibilidades que hay que explorar. En España nuestros productos y servicios tienen la calidad y capacidad suficiente como para explorarlas”. Por todo ello, “nuestras oportunidades no están solo en España, siquiera en Europa sino en todo el mundo”. Pese a estar en un mundo globalizado no debemos olvidar viejos principios según el presidente de CEDE, que enumeró un decálogo para él vital en el proceder del buen directivo: Imaginar cómo hacer lo que para muchos es imposible.

Dirigir es también concentración, siendo inteligentes en la gestión de nuestro tiempo. En la empresa la velocidad del directivo es la velocidad de su equipo.

  1. Simplificar, recuperar la eficacia de lo simple.
  2. Las responsabilidades no caducan.
  3. La formación permanente.
  4. No hay beneficios sin ventas, y no hay ventas sin productos.
  5. La buena comunicación.
  6. Solamente con el ejemplo conseguiremos motivar a nuestros trabajadores
  7. Una conversación es mejor que cualquier email. La tecnología no debe deshumanizar las relaciones laborales
  8. El camino hacia el éxito está repleto de detalles. Los pequeños detalles son los que marcan las grandes diferencias

Fainé finalizó su intervención asegurando que el éxito “es el fruto de una larga paciencia”.

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas quiso transmitir en su intervención “un mensaje positivo  y de confianza”. España está creciendo y creando empleo, que es lo fundamental para dar respuesta a la gran demanda social para tener igualdad de oportunidades, según Montoro.

Congreso CEDE -Rey -Fainé -Montoro -Foto Casa Real -low

Cristóbal Montoro (izq.), S.M. el Rey, Isidre Fainé y Manuela Carmena. Foto Casa Real

Tras repasar las claves del crecimiento económico de España y de la próspera demanda interna, fundamental en su opinión para esta recuperación, acabó asegurando que se vislumbra “un futuro cargado de esperanza, prometedor. Tenemos a nuestras empresas, emprendedores, trabajadores y directivos, esa calidad del factor humano que es el que está consiguiendo la recuperación de España y la creación de empleo.

Y, para eso, -en opinión de Montoro- tenemos que seguir con estas reformas estructurales, con el objetivo de seguir modernizando el país. Gracias por su trabajo, por su tarea del día a día, y por hacer más grande a España”.

Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid agradeció a CEDE el que haya estado presente en la ciudad para celebrar el Congreso. “Siento envidia porque proviene de la gran admiración que tengo de la función directiva”. Carmena relató el día a día de una alcaldesa de Madrid y aseguró que hace mucho tiempo que aprendió que mandar no es dirigir. “Dirigir es mucho más completo, concitar atenciones, generar pasiones… qué les voy a contar a ustedes que saben de esto mucho más”. La alcaldesa de Madrid también aseguró que echa de menos en la política el saber dirigir, asumir responsabilidades. “La clase política debe también aprender a dirigir. Contágiennos de lo que saben, porque los directivos políticos necesitamos mucho de sus habilidades”, concluyó.

Jóvenes directivos

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, el Congreso Anual de CEDE ha otorgado un protagonismo especial a los jóvenes, a través del ‘Encuentro de Jóvenes: Talento en crecimiento’. Estos directivos del futuro han participado en conferencias y talleres que les ayudarán a acceder al mercado laboral y han compartiendo la jornada con los directivos de las principales empresas del país.

, , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This