Durante la presentación del informe de ‘Perspectivas económicas para las Américas’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo especial hincapié en la necesidad de reaccionar ante la nueva realidad de los países de América Latina, que ya registran avances significativos en cuanto a crecimiento y desarrollo económico, favoreciendo así importantes progresos en materia social. El informe subrayó también la necesidad que tienen los países latinoamericanos de diversificar sus exportaciones debido a la crisis de materias primas.
Según Ramón Casilda, economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles: “Es necesario definir qué modelo de desarrollo se debe de seguir para continuar progresando en un mundo cambiante, innovador y extremadamente competitivo”. Casilda subrayó que “América Latina se encuentra en un momento realmente interesante. Este momento es una oportunidad para que la región reaccione y se ponga a trabajar en todo aquello que hasta ahora solo había pensado, pero no llevado a cabo”, y añadió que las principales vías de trabajo deben centrarse en dar un valor añadido a las exportaciones, potenciar las empresas y su internacionalización y poder llevar a cabo todas esas importantes reformas.
Josep Piqué, ex ministro y consejero delegado de OHL, destacó durante su intervención la importancia de la evolución económica y de las infraestructuras: “Para que una región progrese, la política no se puede centrar en el control y limitación de la demanda, a largo plazo no funciona”. También añadió que es necesario un diálogo entre el sector público y privado e insistió en que este tipo de iniciativas requieren de una seguridad jurídica que permita la competitividad.