Fernando Alonso: “Los clientes son los más beneficiados de la transformación Digital”

BBVA fue la entidad galardonada este año con el premio ‘Imagen de España’ en la categoría ‘Marca Financiera Internacional’ que anualmente concede Foro ECOFIN. El Jurado de los premios quiso reconocer los esfuerzos en favor de la marca país, con especial hincapié en la labor filantrópica que realiza el banco español en América Latina a través de la Fundación Microfinanzas BBVA, que financia a 1,7 millones de personas y está favoreciendo la bancarización de gran parte del continente; así como en patrocinios deportivos tan relevantes como la Liga BBVA o la NBA.

Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA España, explica los detalles de la labor que el banco realiza tanto en España como en el ámbito internacional.

BBVA ha patrocinado eventos tan importantes como la Liga BBVA o la NBA ¿Qué han supuesto a nivel internacional este tipo de patrocinios?

Nos identificamos con iniciativas que llevan asociadas una serie de valores como el esfuerzo, la sencillez o el trabajo en equipo. Nuestros patrocinios potencian a BBVA como una marca global, innovadora y vinculada a las sociedades en las que operamos.

¿Cómo está valorado el sector bancario español fuera de nuestras fronteras?

Desde la recapitalización del sector bancario español se aprecian las fortalezas y el esfuerzo realizado en reducir la morosidad y apuntalar la solvencia. Ya lo están empezando a reconocer algunas agencias de rating, y esperamos que los resultados de los próximos informes y valoraciones de los diferentes organismos de supervisión también lo certifiquen.

¿Cuál es la labor que realiza la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina?

La Fundación Microfinanzas se creó en 2007 y tiene como misión promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de personas vulnerables en América Latina. Hasta la fecha, ha entregado más de 7.900 millones de dólares en pequeños préstamos a emprendedores vulnerables. También potencia el desarrollo de iniciativas que impulsan la transformación del desarrollo microfinanciero.

Es una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social en América Latina. Recientemente, Naciones Unidas ha reconocido su importante labor en el desarrollo sostenible de la región.

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Fernando Alonso, director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA España.

¿Cómo está abordando BBVA la transformación digital a través de la innovación financiera?

El cambio que exige la revolución digital a las entidades financieras es un proceso largo, complicado y costoso que implica no solo una transformación tecnológica radical sino también un profundo cambio organizativo y cultura.

Se están haciendo importantes inversiones en tecnología para implementar todos los procesos y productos susceptibles de mejorar la experiencia del cliente.

La trasformación digital es un reto pero al mismo tiempo una oportunidad para que el sector bancario gane eficiencia, gestione mejor sus riesgos y, sobre todo, proporcione más valor a sus clientes. Satisfacer las necesidades específicas de los clientes se ha convertido en el indiscutible centro de la revolución digital que estamos viviendo.

¿Cómo cree que afectará la neoeconomía a la relación con el cliente?

El cambio en la tecnología ha forzado ya la reinvención de un gran número de industrias: la comunicación, los medios, la música, los viajes, sectores de distribución. Los consumidores se están habituando a una nueva forma de consumir servicios, mucho más conveniente y más eficiente. Y ahora, la industria financiera reúne unas características que la hacen muy adecuada para una reconversión sobre la base de las tecnologías de la información.

Los clientes son los principales beneficiados de la nueva forma de hacer banca de BBVA, ya que la tecnología va a permitir darles una experiencia aún mejor y con un coste menor. Queremos dar a nuestros clientes la máxima comodidad posible para que puedan hacer todas las gestiones que quieran desde su móvil de una forma muy rápida y sencilla, así como relacionarse con su gestor a través de su móvil.

Al mismo tiempo, muchos clientes seguirán acudiendo a las oficinas para aquellos temas donde una reunión en persona con su gestor añada valor.

BBVA está situada en el puesto 94 del ranking mundial de marcas con un valor de 42.900 millones, según Forbes. ¿En qué medida beneficia a las grandes corporaciones españolas la Marca España?

La percepción del nivel de desarrollo tiene mucho que ver con la percepción que tienen los ciudadanos sobre las empresas que operan en un país. Cuando un país tiene empresas sólidas y con buena imagen, también mejora la reputación del país. BBVA es una entidad consolidada y con buena reputación, por lo que impacta positivamente en la imagen de España en el exterior. 

¿Cuál cree que es la clave del éxito?

Tras 150 años de historia, BBVA está hoy presente en 35 países, cuenta con 66 millones de clientes y casi 140.000 empleados. La clave del éxito es un modelo de negocio sólido basado en un portafolio diversificado con franquicias líderes, en un modelo de riesgos basado en la prudencia y la anticipación y en un modelo de gestión centrado en la rentabilidad ajustada a principios.

El sector financiero ha cambiado mucho en los últimos años y para seguir avanzando es clave tener la capacidad para adaptarse al entorno, transformarse y reinventarse. Por eso, estamos avanzando en un nuevo modelo de relación que se adapta mejor a las necesidades de nuestros clientes, combinando la presencia física con la remota y digital. El objetivo de BBVA es poner al alcance de todos estas oportunidades de la nueva era.

Y, por último, me gustaría destacar la importancia de las personas que trabajan en el Grupo, clave para conseguir este objetivo del Grupo. 

¿Cuáles son sus principales retos?

Nuestros principales retos son el impulso de la rentabilidad y recuperar la confianza de la sociedad tras la crisis.

La banca se enfrenta por primera vez en la historia a tipos de interés negativos y a una fuerte regulación, que limitan la generación de ingresos y resultados.  Estos factores hacen inevitable la búsqueda de procesos de transformación que permitan reducir los costes y aumentar los ingresos. A ello se añade, la presencia de una fuerza de ruptura radical, como es la revolución digital, que está alterando los patrones de consumo de los consumidores y posibilitando la irrupción de nuevos jugadores que están revolucionando la forma de hacer banca. El sector se encuentra en un momento trascendental, y los gestores bancarios tendrán que afrontar los retos con ambición y anticipación. 

El jurado de los premios ECOFIN está compuesto por 30 ejecutivos de las principales asociaciones de directivos y empresarios, escuelas de negocios y de la industria financiera ¿Qué significa para ustedes que dichas personalidades hayan reconocido el gran valor de su servicio? 

Para BBVA es una gran satisfacción que nos pongan de ejemplo de empresa que lleva la marca España fuera de nuestras fronteras. Apoyar la marca España es apoyar a los empresarios para que salgan al exterior. Pensamos que una mayor internacionalización de las empresas españolas daría un importante impulso a la productividad, que es uno de los mayores retos de nuestro país.

Somos líderes de banca de empresas y, además, acabamos de evolucionar nuestro modelo de relación hacia el ‘Modelo 1+9’, donde cada empresa cuenta con un director de relación y nueve especialistas en áreas clave para su empresa. Entre ellos se encuentra un experto en internacionalización, que pone al servicio del cliente todo el conocimiento que nos da ser una empresa asentada en 35 países.

¿Qué ha supuesto para la compañía recibir el premio ECOFIN 2016?

Este premio es un orgullo. Trabajamos día a día para llevar la marca España fuera de nuestras fronteras y, si esto ayuda a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior, nos sentimos doblemente satisfechos.

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