Expansión publica el Observatorio sobre Vida y Pensiones

Se acercan las navidades y como cada año en estas fechas, las aseguradoras están ya preparadas para lanzar sus campañas de concienciación sobre el ahorro y las pensiones. El principal reto según las aseguradoras es la toma de conciencia sobre el ahorro personal para completar las pensiones. “El modelo de planes de pensiones no podrá desarrollarse hasta que los ciudadanos no vean una clara necesidad de ahorrar para su jubilación”, subrayó Rafael Sierra, director del sector seguros de Foro ECOFIN y director de ADN del Seguro, en el observatorio sobre pensiones y seguros de vida organizado por Foro ECOFIN y el diario Expansión.

Puede descargar la página en formato pdf clickando sobre la imagen.

El encuentro, que estuvo presidido por Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, estuvo integrado por Ricardo González, director general de  Mutuactivos, Raúl León Dorado, subdirector general de desarrollo de negocio de Mapfre Vida; Juan José Velasco, director de la unidad de negocio de ahorro de CNP Partners; y Carlos González Perandones, subdirector general y director comercial de Nationale-Nederlanden.

Todos los ponentes culpabilizaron de la baja penetración de estos productos a la escasa difusión del ahorro finalista en la sociedad española: “Tenemos un problema de concienciación y de información, derivado de que nuestra tasa de sustitución está entre las más altas del mundo”, destacó Raúl León Dorado, subdirector general de desarrollo de negocio de Mapfre Vida. Como resultado “está claro que los planes de pensiones de empleo no han tenido el desarrollo que esperábamos, y la diferencia con otros países de nuestro entorno es importante”, completó Carlos González Perandones, subdirector general y director comercial de Nationale-Nederlanden, según publicó Expansión.

En cuánto a los productos, “la clave es la aplicación de metodologías de control del riesgo y que los usuarios sean conscientes del enfoque a largo plazo”, declaró Ricardo González, director general de Mutuactivos. Destacaron también la importancia del asesoramiento correcto, y que si esto es así “el ahorrador tiene todas las herramientas a su alcance para hacer frente a las situaciones puntuales del mercado”, afirmó el director de la unidad de negocio de ahorro de CNP Partners.

Una de las conclusiones fue que “el sistema de pensiones está quebrado y la pirámide invertida de la población activa hace que el déficit de la Seguridad Social crezca a pasos agigantados”, según aseguró Salvador Molina, presidente de Foro Ecofin.

, , , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This