La ponencia de Luis Carmona, director de Integración de Sistemas de CaixaBank, para explicar a los asistentes al XIV Congreso ECOFIN cómo se realizó la fusión entre los sistemas tecnológicos de CaixaBank y Bankia, centró la atención de los asistentes y de los medios de comunicación financiera, como Expansión. La integración más importante de la banca en España ha acaparado durante este año 2021 las portadas de los medios de comunicación y también se interesaron por conocer la culminación tecnológica, la guinda de la fusión, en el Congreso de ECOFIN.
Luis Carmona, director de Integración de Sistemas de CaixaBank, expuso en el XIV Congreso ECOFIN cómo la integración tecnológica entre Bankia y CaixaBank implicó un reto de superación por tratarse de la mayor migración de datos bancarios realizada en la banca en España. Se migraron 7,6 millones de clientes de Bankia y 2.500 millones de documentos digitalizados. Supuso, comparativamente hablando, 45 veces más que el almacenamiento de Spoty.
Además de superarlo en los tiempos previstos, explicó Carmona, la integración implicó desarrollar un nuevo sistema de innovación en el que los equipos tecnológicos de Bankia y CaixaBank invirtieron, en un tiempo récord, un millón de horas de desarrollo. Para esta integración se han usado tecnologías de última generación que nunca antes se había utilizado en un proyecto de este tipo como el reconocimiento de imágenes, robótica o modelos de optimización avanzada de procesos, afirmó Carmona en el Auditorio del Palacio de Cibeles.
Para realizar las simulaciones de los entornos replicados, se ha recurrido a los empleados de ambas entidades, incluso a los robots. Según Carmona, este paso de simulación ha sido crucial, ya que, al levantar el telón, no podía producirse ningún fallo. La seguridad tenía que estar garantizada en las transacciones, en el funcionamiento de las aplicaciones de móvil, o en los apuntes en cuenta, afirmó el representante de CaixaBank, que explicó que en este proyecto se contó con el mejor equipo de prueba posible.
Primero, se clonó la aplicación de banca móvil a un entorno simulado. Luego, se dio a cada plantilla la aplicación para que operase cualquiera que fuese la entidad. “En realidad tuvimos 16.000 expertos en banca testeando las dos aplicaciones”.
Según señaló Carmona, esto no se habría podido hacer sino se hubiese acometido primero la fusión jurídica, lo que permitió tratar adecuadamente los datos personales de cada cliente, por ejemplo.
Fue fundamental, en este calendario complicado, cumplir con el plazo señalado, indicó Carmona, que añadió que el corte de Bizum, previsto durante el fin de semana, fue un éxito de planificación ya que se advirtió a todos los clientes con tiempo y se restableció el sábado a las cinco de la tarde, mucho antes de lo previsto, explicó. “También algo que nos advirtieron fue tomar distancia del Black Friday por la gran cantidad de transacciones que se producen por impulso del consumidor en esos dos días”.