Mª José Peláez (DHTV): “Nos definimos como tele pública sin presupuesto público”

Periodista todoterreno, convirtió su programa de radio en un canal de televisión. Así nació Déjate de Historia TV (DHTV). Una historia de éxito en el mundo del periodismo. Un ejemplo a seguir para una profesión que no deja de reinventarse. Y un proyecto que huye del ruido y la confrontación para, desde abajo, seguir construyendo un medio de comunicación para toda la familia.

Además, participará el próximo día 29 de octubre en la apertura del Congreso ProCom de Periodismo Digital y Autónomo de la Universidad Complutense, que versará sobre la revolución Audiovisual de los medios y la comunicación online. Hablamos ya con María José Peláez, artífice de un éxito que el Jurado de ECOFIN ha valorado como candidato al premio Titanes de las Finanzas 2024.

PREGUNTA.- María José, eres una de las periodistas de radio y televisión más queridas de España y cabeza visible de un proyecto audiovisual inédito: cómo un programa de radio se convirtió en canal de televisión. ¿Puedes contarnos más sobre esta historia de éxito?
RESPUESTA.- Puedo decir  que se unieron dos circunstancias en el tiempo. La primera tiene que ver con que llevaba muchos años haciendo programas para televisión local y en algunos casos no respetaban los horarios de emisión o la programación que había no encajaba con la idea que teníamos en la productora sobre dónde y cómo queríamos estar. La segunda circunstancia fue que se nos había quedado corto de tiempo el programa diario que presentaba en esRadio de 12:00 a 13:30 h. de lunes a viernes. Y pensé que era el momento; cuento con un equipo que asume con estusiasmo nuevos retos profesionales y con mis hijos, que también trabajan en Déjate de Historias T.V.
Ofrecemos un producto diferente y alternativo a lo que se está haciendo en televisión y con un ritmo más sosegado. Estamos orgullosos de ser grandes en lo pequeño.
P.- ¿Qué podemos encontrar en Déjate de Historias TV? ¿Dónde se pueden ver sus contenidos?
R.- Tenemos una programación variada en la que una gran parte se dedica a la cultura en diferentes formatos: libros, relatos, teatro, programas infantiles, música, cine y un largo etcétera. También hay espacio para el deporte de formación,  la salud, arquitectura , la empresa y los empresarios. Emitimos a través de la TDT en la Comunidad de Madrid, tenemos emisión online en directo y aplicaciones para Android e IOS.
P.- El sector audiovisual español está muy concentrado. ¿Cómo se puede competir con los grandes? ¿Cuál es vuestra estrategia?
R.-La estrategia es no competir, muchos de nosotros venimos del deporte y aunque se suele decir que lo importante es competir, eso ya está garantizado cuando uno se inscribe. Aquí se trata de ganar y es fundamental saber en qué liga competimos. Ofrecemos un producto diferente y alternativo a lo que se está haciendo en televisión y con un ritmo más sosegado. Estamos orgullosos de ser grandes en lo pequeño.

La periodista María José Peláez.

P.- Sois candidatos al Titanes de las Finanzas 2024. ¿Por qué crees que deberíais ser uno de los 10 premiados? ¿Qué supone para vosotros esta nominación?
R.- Esta nominación supone bombonas y bombonas de oxígeno para continuar nuestra inmersión en aguas turbulentas en las que se cruzan intereses políticos y económicos, además de empresas con un gran músculo empresarial. Creemos que debemos ser unos de los premiados porque Déjate de Historias va a cumplir 15 años de trayectoria, 7 en radio y casi 8 en televisión manteniendo una línea de comunicación apta para toda la familia en la que se tratan aspectos de la vida real del ciudadano, que van desde la salud, cultura, deporte, programas infantiles y de empresa hasta religiosos o que pueden resultar tan exóticos como el programa Corea para principiantes.
Nuestra empresa es pequeña y ejemplo de cómo una PYME puede generar empleo y además cumplir una labor social. Los medios de comunicación debemos tener vocación de servicio y siempre nos hemos definido como una tele pública pero sin presupuestos públicos. Además estamos convencidos de que si recibiéramos el premio, serviría de acicate para que más PYMES dieran el paso de ofrecer un producto variado y novedoso en el campo audiovisual.

, , , ,

Pin It on Pinterest

Share This