Hablamos con Fernando Mairata, presidente de la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC), una profesión que pocas personas ubican, pero que cobra especial relevancia en el mundo digital en que vivimos. PETEC es candidata a los Titanes de las Finanzas 2024 precisamente por ello.
PREGUNTA.- ¿Qué es PETEC?
RESPUESTA.- Es una asociación profesional sin ánimo de lucro de peritos de nuevas tecnologías. Buscamos profesionalizar la profesión del perito de nuevas tecnologías con formación constante para nuestros asociad@s, vigilando el correcto desarrollo de los trabajos que realizan bajo el marco de la Asociación, siempre respetando la protección de datos de los clientes y de los distintos trabajos que se realizan.
En PETEC no nombramos Peritos, los asociamos con otros profesionales del peritaje y del mundo legal tecnológico para enriquecer sus conocimientos y mejorar entre todos esta bonita profesión. Luchamos contra el intrusismo laboral de aquellos que, sin formación adecuada a lo que dicta la ley, hacen trabajos que dañan la imagen de los verdaderos profesionales.
P.- ¿A a qué se dedican los peritos de nuevas tecnologías? ¿Cuál es su función?
R.- Los peritos de nueva tecnologías se dedican a diferentes profesiones, no se trata de una única profesión. Son multidisciplinares: abogados, telecos, industriales, informáticos, electrónicos, expertos en compliance, en comunicación, etc. La función principal es asegurar las evidencias digitales cumpliendo con la cadena de custodia para que puedan ser presentadas con garantías como prueba en sede judicial. Además de tener un papel importante en la prevención, concienciación y educación de la sociedad, con foco en los más vulnerables: niños, jóvenes y la tercera edad para enseñarles a manejarse en el mundo digital y entender y así poder evitar al máximo los peligros de la web.
P.- PETEC colabora activamente en la divulgación de aspectos tan importantes como la ciberseguridad. ¿Cómo lo articuláis y por qué es necesario poner el foco en este asunto?
R.- PETEC está presente en la vida profesional y en la sociedad con una fuerte labor de divulgación, concienciación y acción. La necesidad de poner el foco en la ciberseguridad radica en la creciente dependencia de la tecnología en todos los aspectos de la vida diaria y empresarial. Los ataques cibernéticos pueden tener consecuencias devastadoras, desde el robo de datos personales hasta el sabotaje de infraestructuras críticas.
Los peritos de nueva tecnologías se dedican a diferentes profesiones, no se trata de una única profesión. Son multidisciplinares: abogados, telecos, industriales, informáticos, electrónicos, expertos en compliance, en comunicación, etc.
Además, con la evolución constante de las amenazas cibernéticas, es crucial mantenerse actualizado y preparado para enfrentar nuevos desafíos. La labor de los peritos de PETEC es vital para proteger tanto a individuos como a organizaciones, asegurando un entorno digital más seguro y confiable.
P.- PETEC es candidata a los Titanes de las Finanzas 2024. ¿Qué supone para vosotros esta nominación y por qué crees que deberíais ganar uno de los 10 premios?
R.- Supone un respaldo a nuestra labor y a la búsqueda de la excelencia en el trabajo realizado. Las finanzas y la ciberseguridad están vinculadas porque un ataque no sólo es una pérdida económica sino también reputacional. Los premios son un reconocimiento a la labor realizada y un impulso para seguir trabajando buscando la excelencia, no somos nosotros quienes para decir si somos merecedores de los premios o no, es el jurado quien debe otorgarlo. Seguiremos trabajando con pasión y tesón.