Elkargi, Iberaval, Avalmadrid y Crea SGR apuestan por las FinTech

“El Palacio de Cibeles de Madrid alumbró ayer el nacimiento del mayor clúster de FinTech de España”, publicaba el 20 de marzo de este año 2020 el diario Expansión. Y pocas semanas después, Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) ya estaba trabajando con un nuevo horizonte: reactivar la crisis económica, consecuencia de la pandemia.

El diario económico líder en España, recogió en su relato que “más de 100 empresas, entre las que hay bancos, aseguradoras y consultoras de primera línea, rubricaron su adhesión a una asociación que tratará de acelerar y potenciar el ecosistema fintech en Madrid, con una clara vocación internacional”. Pero menos de un mes más tarde, el escenario cambiaba radicalmente en el mundo y el presidente Pedro Sánchez proclamaba el estado de alarma en España por mor de la pandemia del Covid-19.

Entre aquellas entidades fundadoras del clúster, un grupo de diez entidades FinTech de crowdlending, de circulante, de financiación, de servicios financieros a empresas y autónomos… dieron un paso al frente para a través de MAD FinTech para abrir la puerta a la colaboración en la distribución de créditos con aval de Estado. ¡Había que arrimar el hombro!

Francisco Amián, CEO de Tesoriza, y Salvador Molina, presidente de MAD FinTech y del Foro ECOFIN, conformaron un grupo que entabló diálogo con entidades como el ICO y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR). En este diálogo, la presencia de la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid como socio fundador del clúster desempeñó también un papel importante.

El resultado, pocas semanas más tardes, es que entidades FinTech del clúster MAD FinTech ya han firmado convenios de colaboración con varias SGR. Y alguna como Growly analiza ya operaciones de financiación con CREA SGR, por ejemplo.

El hecho es que, por primera vez en la historia, compañías financieras especialistas como las SGR: Avalmadrid, Iberaval, Elkargi y CREA SGR confían en las FinTech, no les tienen miedo y cuentan con ella para la distribución de crédito a pymes y autónomos para la reactivación de la economías post-Covid19.

Francisco Amián, cofundador y CEO de Tesoriza.

La acción del clúster MAD FinTech ha hecho que por primera vez en España, las SGRs se abran en bloque a la colaboración con el mundo FinTech para la distribución de avales públicos en favor de pymes y autónomos a través de los nuevos entrantes en el sector financiero. ¡Es un hito histórico!

El camino lo han iniciado entidades fundadoras del clúster como October, Growly o Housers, que son plataformas de financiación participativa (PFP) reguladas por la CNMV; pero el camino ha quedado abierto a través de MAD FinTech para que otras entidades que no son ni PFP ni de crowdlending puedan participar con otros tipos de productos de financiación alternativa como el factoring, el descuento de papel, las líneas de crédito, préstamos de inversores privados institucionales, etc. Y en es línea trabajan ya para abrir camino entidades como Tesoriza, Aplázame, Zank, Creditea o Capital On Tap.

Los nuevos miembros del clúster MAD FinTech también podrán beneficiarse de estos convenios y de la puerta abierta a colaborar con entidades del sector financiero como Avalmadrid, Iberaval, Elkagi o Crea SGR. Todas ellas han entreabierto su puerta para agradecer la mano tendida por las FinTech lideradas por el cluster MAD FinTeh.

Salvar la Cultura y sus Autónomos

La industria cultural española está construida de autónomos y micropymes. A la sombra de las grandes discográficas, editoriales o cadenas de televisión sobreviven centenares de miles de autónomos con su cámara al hombro o de productoras, empresas de iluminación, de catering, de casting, de edición, de creatividad, de diseño, de grabación, de maquetación… Y a todo ello hay que sumar los empresarios del teatro y musicales, así como sus actores, cantantes, figurantes, maquilladoras, sastres y el resto del equipo de backstage.

La Cultura es un elemento estratégico de cualquier Estado, además de ser el alma de un pueblo y el latido de su orgullo de pertenencia, su termómetro emocional y su capacidad de motivación a toda la sociedad. Quizá por ello, el Ministerio de Cultura y Deporte fue uno de los primeros en reaccionar con una ambiciosa campaña de reactivación y salvamento de la Industria Cultural española, que eligió a la sociedad de garantía recíproca sectorial CREA SGR como la encargada de vehicular ayudas con aval del Estado por un importe total que podría llegar a los 780 millones de euros en créditos.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers.

El producto se llama Linea Covid-19 Liquidez Cultura. La cobertura en avales que Crea SGR destinará de media a cada banco colaborador rondara los 100 millones de euros; es decir, que cada banco podrá regar con créditos por importes de entre 20.000 a 100.000 euros a centenares de clientes, a lo que suma que los costes iniciales de estudio los paga el Estado y CREA SGR añade una carencia de principal (solo pagarían intereses) durante los primeros 18 meses (año y medio) y con un plazo de pago de hasta 4 años. En fin, miles de créditos a miles de autónomos y pymes del sector.

Por primera vez en la historia, las entidades FinTech en bloque podrán participar en la distribución de estos avales del Estado a través del Ministerio de Cultura y Deporte y de CREA SGR, que avalan el cien por cien del riesgo que contraigan las FinTech interesadas como Growly, October o Housers.

Gregoire de Lestapis, CEO de October en España.

Como decía el diario Expansión el 20 de marzo, y lo estamos cumpliendo: “Nace con un lema que deja claras sus prioridades: reinventar los servicios financieros de la próxima década. Esto implicará dar una vuelta de tuerca a todos los ámbitos financieros, desde los medios de pagos, que se ha convertido en la principal puerta de entrada de los nuevos jugadores, hasta productos de ahorro e inversión”.

Pues dicho y hecho, como dice Salvador Molina, presidente de MAD FinTech: “Lo estamos demostrando en los primeros meses de vida; porque estamos reiventando los Servicios Financieros en España”.

De izquierda a derecha Vicente González CEO Spain & CMO Group de Housers Asier Basterretxea Co Founder and President at Fundación Madrid Startup House Mireia Badía Directora General Grow.ly Francisco Sierra Director General España N26 Gregoire de Lestapis CEO Lendix España- Lendix Management Board Member – Francisco Amián Consejero Delegado de Deudae Álvaro Luna Fundador de Housers

El 13 de septiembre de 2018 nacía el Circulo FinTech, como grupo de trabajo de Foro ECOFIN del que en marzo de 2020 nació el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech). En la imagen, en la terraza de Housers, aparecen algunos de los interlocutores de las SGRs, como Mireia Badía, Directora General Grow.ly, Gregoire de Lestapis CEO de October (entonces, Lendix España),  Francisco Amián CEO de Deudae-Tesoriza y Álvaro Luna, fundador de Housers.

, , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This