Foro ECOFIN arranca un serial de entrevistas con los presidentes de las Comisiones del clúster MADRID CAPITAL FINTECH (MAD FinTech), cuyas reuniones ya han comenzado para diseñar el futuro de las Finanzas y los Seguros. Comenzamos con Rodrigo Rueda, director general de Life.Box by Entelgy.
¿Qué temas son clave para la Comisión de Seguros e InsurTech del clúster MAD FinTech?
El pilar clave es el conocimiento, conseguir aportar a los asociados un valor añadido. Lo haremos catalogando a las startups, teniendo claro qué aporta a cada quién una solución, y buscando que las compañías quieran compartir retos, porque se verán beneficiadas.
Desde mi punto de vista, es importante tanto que las corporaciones tengan la humildad de querer trabajar en equipo, como que haya un ecosistema de emprendimiento bien categorizado para, a la hora de poder transmitir los retos, saber quién puede dar respuesta.
¿Cuál es el perfil de las empresas participantes?
Hay un perfil a nivel de corporaciones, que conocen el mercado, sus clientes y sus retos y necesidades; también están las tecnológicas, que son capaces de hacer el engranaje para unir a InsurTech y startups con los procesos de negocio; y luego están las startups puras, que tienen la necesidad de ir al mercado y tienen un valor añadido sobre un punto determinado que complementa al sector asegurador.
¿Cada cuánto tiempo se van a organizar reuniones de la Comisión?
La intención es hacerlo una vez al mes, pero si tenemos alguna comunicación que hacer a los socios o surge alguna oportunidad, se hará una reunión específica.
¿Qué van a encontrar en las reuniones de la Comisión las empresas participantes?
Sobre todo, conocimiento. Siempre habrá quien cuente una experiencia o visión determinada sobre el mundo asegurador. Y se comentarán avances desde el Ayuntamiento o desde el punto de vista del mercado sobre los distintos retos; o, por ejemplo, cómo está la situación sanitaria y la post-COVID. Las reuniones se basan en aportar conocimiento a los que están allí. Ese conocimiento puede ser compartido, en cuyo caso se convertirá en un reto.
¿Qué destacaría de su participación en esta Comisión como presidente de la misma?
Yo espero ser la salsa de todos los platos. El que permita unir, relacionarse, compartir… Para ser el moderador de esta Comisión hay que saber, aportaremos conocimiento en tecnología, en procesos de negocio y en venta.
¿Con cuántas empresas arranca esta Comisión de Seguros e InsurTech del clúster MAD FinTech?
Somos más de 20 empresas dadas de alta en la Comisión, y vamos a empezar a incorporar a nuevas startups.
¿Ha alterado la pandemia los planes de la Comisión en cuanto a su organización y forma de trabajar?
Ralentizó un poco el arranque, pero nos va a hacer mucho más eficientes. Al final no encontrabas el momento para las reuniones presenciales, y ahora son reuniones muy puntuales, que nos permiten adaptarlas mucho mejor a nuestro día a día.
¿Plantean dejarlo en formato virtual a corto plazo?
Por el momento, sí. En reuniones muy concretas, puede que hagamos una presencial; pero yo apuesto más bien por el mundo virtual.
¿Cómo cree que afectará la crisis sanitaria y económica al sector asegurador e InsurTech?
Hay dos polos de afectación: en el mundo de Autos va a ir fenomenal porque, al final, la siniestralidad ha bajado, por lo que habrá una importante mejora del margen técnico; en cambio, en el crédito y seguros a empresas habrá un problema gordo. El resto se irá manteniendo. Y donde creo que habrá que poner el foco, también desde el clúster, es en intentar que el mundo de los seguros sea palanca de monetización de otras industrias.
¿Por qué será palanca para la recuperación?
Porque es una herramienta de monetización. A aquellas industrias a las que no les vaya bien, el hecho de poder comercializar seguros les va a generar una nueva plataforma de monetización que les aportará un valor añadido.
¿Se correrá el riesgo de que entren nuevos actores al sector asegurador que pongan en peligro el negocio de las compañías que ya están en él?
Aparecerán nuevos players, pero el mundo asegurador tiene como valor añadido el cálculo del riesgo y el aprovisionamiento económico, que hacen que sea muy complicado que entren nuevos players de su nivel. A nivel de distribución, sí; pero de negocio asegurador puro es complicado.
¿Por qué es necesario el clúster MAD FinTech?
Porque es necesario acercar el inmenso talento que tienen las InsurTech a las corporaciones, y hacerlo con criterio no solo tecnológico, sino de experiencia de cliente y de procesos de negocio a los que da respuesta. Creo que esto y la idea de compartir hace que tenga mucho sentido el clúster.