El reto del Cuidado de las Personas Mayores

No ha pasado tanto tiempo… El día que Salvador Molina, presidente de este clúster MAD FinTech, y yo nos conocimos y lo hicimos casualmente un domingo, en un pueblecito de Sevilla en el que ninguno de los dos habíamos estado antes y que no hemos vuelto a pisar (…).

Así comienza el prólogo de Nuria López en el Libro Blanco de la Silver Economy en España 2024 que se anticipa este próximo lunes día 30 en la Universidad Rey Juan Carlos y al que puede asistir quien lo desee. Y el prólogo sigue así…

Estábamos rodeados de uniformes de policía nacional y local, guardia civil y policías autonómicos. Sin embargo, a la hora del almuerzo nos sentamos los pocos civiles en una mesa donde coincidimos por primera vez los dos y nuestras familias.

La mayoría de los que nos rodeaban eran personas de mediana edad que por enfermedad o accidente laboral habían tenido que pedir la jubilación anticipada en los Cuerpos de Seguridad del Estado. Eran retirados de la Guardia Civil como Lucía, o jubilados de la Policía Nacional como Laura. Personas inquietas, activas y comprometidas; pero en situación de clases pasivas.

En aquel momento, ni Salvador ni yo éramos conscientes de que estábamos viviendo una jornada festiva inmersos en la Economía Silver. Una sociedad plateada que no tiene cronómetro, y cada vez menos por el avance inexorable de la longevidad del mundo occidental, impulsado por los avances médicos y la cultura de la vida sana.

Nuria López Catalán (Caser). Imagen cortesía de Expansión.

El denominador común de los que formamos esta sociedad de las canas no está ya en aquello que llamábamos la Tercera Edad, compuesto por miles de ancianos hacinados en los casals o residencias de mayores.

Esta Silver Economy está compuesta por una población creciente con conocimientos y experiencia, con tiempo y capacidad financiera, con visión de futuro porque tiene visión de pasado.

Y el mayor reto que como sociedad tenemos que fijarnos es el reto de cuidar de nuestros mayores. No hablo sólo, que también, de cuidar en el sentido de cuidados socio-sanitarios y de planes de dependencia; sino, sobre todo, hablo de: cuidarlos, quererlos, respetarlos, cederles un papel relevante en la sociedad que vamos dejar a nuestros hijos.

El Reto Demográfico

Nos encontramos inmersos en una transformación demográfica sin precedentes. La esperanza de vida ha aumentado de manera notable en las últimas décadas. Esto, sin duda, es un logro impresionante en términos de avances médicos y de calidad de vida. Sin embargo, también representa un cambio de paradigma que exige una reevaluación de la forma en que cuidamos y apoyamos a nuestros ancianos.

Con el envejecimiento de la población, surge una mayor necesidad de atención médica, servicios de apoyo y cuidado a largo plazo. Las condiciones de salud crónicas, como la diabetes, la demencia o la artritis se vuelven más comunes en la tercera edad, lo que implica un aumento en la demanda de atención especializada y recursos.

El compromiso del Sector Seguros

El sector asegurador desempeña un papel crucial en la provisión de servicios y apoyo a las personas mayores. Los productos de seguros diseñados específicamente para esta población, como los seguros de salud, seguros de vida y seguros de cuidado a largo plazo, se han vuelto más relevantes que nunca.

Los seguros de salud adaptados a las necesidades de los adultos mayores garantizan un acceso oportuno y adecuado a la atención médica. Esto incluye consultas médicas, medicamentos, tratamientos especializados y procedimientos quirúrgicos. Los seguros de salud también pueden cubrir servicios de rehabilitación y cuidados paliativos, proporcionando un apoyo integral a aquellos que enfrentan desafíos de salud.

Y cada vez más, con un alto componente se servicio a distancia utilizando las tecnologías; desde las video consultas a las apps de apoyo a tratamientos piscológicos, de rehabilitación o de tratamientos médicos.

Los seguros de vida son también una herramienta esencial para garantizar la seguridad financiera de los seres queridos después del fallecimiento. Para las personas mayores, estos seguros pueden ser una forma de dejar un legado o proporcionar un respaldo financiero a sus familias en momentos difíciles.

La Comisión de Silver Economy protagonista en los Medios como Radio Intereconomía. De izquierda a derecha, Javier Moreno, socio director de la oficina de Madrid de QMT; Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio del Instituto de Desarrollo Asegurador; la periodista Susana Criado; Nuria López Catalán, directora de Clientes, Canales e Hipoteca Inversa de Caser y presidenta de la Comisión de Silver Economy del clúster MAD FinTech; Sonia de Paz, directora del Máster de Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Rey Juan Carlos y directora del Libro Blanco de la Silver Economy; y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y del clúster MAD FinTech.

Con el incremento de las condiciones de salud que requieren cuidados continuos, los seguros de cuidado a largo plazo se han vuelto vitales. Estos productos proporcionan una red de seguridad financiera para cubrir los costos asociados con la atención a largo plazo, ya sea en el hogar, en una instalación de cuidados a largo plazo o mediante servicios de atención comunitaria.

Innovación y Adaptación

A medida que la Sociedad Silver continúa evolucionando, el sector asegurador enfrenta el desafío de adaptarse y ofrecer soluciones innovadoras que aborden las necesidades cambiantes de esta población en crecimiento. La personalización de productos, la integración de tecnologías de la información y la colaboración con proveedores de atención médica son solo algunas de las estrategias que el sector puede emplear para enfrentar este desafío.

En última instancia, el cuidado de las personas mayores en una sociedad que envejece es un imperativo ético y social. El sector asegurador, al ofrecer productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades específicas de esta población, desempeña un papel esencial en el apoyo y el bienestar de nuestros mayores.

La colaboración público-privada entre el sector asegurador, profesionales de la salud y gobiernos es fundamental para abordar este reto de manera efectiva y garantizar una calidad de vida óptima para las generaciones que envejecen.

Nuria López, presidenta de la Comisión de Silver Economy de MAD FinTech y Directora de Clientes, Canales e Hipoteca Inversa. Particulares Vida y Pensiones CASER.

, , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This