“Sí, la respuesta es sí”. Y lo dice David García, que como dircom de FCC sabe mucho de esto. Y lo ratifican Mónica Malo, dircom de CECA y Cecabank, y Cristina Llorens, dircom de Instituto de Desarrollo Asegurador. Todo ello en el contexto Madrid Woman’s Week 2023, que el pasado Miércoles de la Igualdad analizó el impacto de la Comunicación en el camino por la Igualdad, tanto desde los medios y los creadores de opinión, como desde el trabajo dentro de las empresas de los directores de comunicación. Una jornada celebrada junto a la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom). Y es que “la palabra” tiene el poder de transformar las cosas.
¿El DirCom puede transformar las empresas en clave de Igualdad? La respuesta es sí y, sobre todo, también es un sí al revés: ¡La empresa quiere que el DirCom la transforme en clave de Igualdad! Y todo nace del Compromiso por la Igualdad, de los Códigos de Buenas Prácticas, el Compliance, la Responsabilidad Corporativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU… y del propio sentimiento ético de las organizaciones que muchas veces da origen a fundaciones o colaboraciones de acción social.
“Hace 15 años se puso en marcha Madrid Woman´s Week con la inquebrantable voluntad de influir en los influyentes para hacer mejorar la sociedad y, para ello, la mejor herramienta es impactar y comprometer a la Comunicación”, explica Salvador Molina, vicepresidente de la Fundación Woman´s Week y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (Procom).
El Director de Comunicación de hace 40 años era la hija del jefe o un periodista sectorial encargado de publicar las notas de prensa. Hoy en día, en cambio, es un directivo que se sienta en el Comité de Dirección y gestiona todos los intangibles de la organización: Propósito, Valores, Visión y Misión. Y para ello cuenta con las herramientas de la Comunicación Interna y Externa, las Relaciones Públicas e Institucionales, la Publicidad y el Marketing… y en no pocas ocasiones la Sostenibilidad o la Fundación.
Con este panorama, Fundación Woman’s Week y la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) han celebrado, en el marco de Madrid Woman’s Week 2023, una Jornada de Comunicación, inaugurada por sus respectivos presidentes, Carmen Mª García y Salvador Molina, con el objetivo de debatir fórmulas para comunicar en igualdad tanto en medios como en empresas.
El Dircom como agente de cambio cultural
“La gestión de los intangibles está en manos de los Directores de Comunicación de las empresas, organizaciones y corporaciones. Tienen capacidad, presupuesto, conocimiento y poder para comenzar a transformar desde la comunicación interna y la comunicación externa”, explicó Salvador Molina.
En el segundo panel se ha puesto el foco en el poder de las empresas para fomentar la igualdad, dado su papel esencial en la sociedad. “La empresa tiene que ser agente de cambio”, ha destacado María Garzón, socia fundadora de iMades Communication. Y hay un ámbito en concreto que tiene el poder de cambiar las cosas: el de la comunicación. “No hay un departamento tan transversal como el de comunicación” en una empresa, ha destacado Mónica Malo, directora de Comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de Cecabank. “El dircom es un puesto clave transversal a la organización, lo que da una visión de cómo funciona desde actividad hasta plan estratégico”, ha añadido David García, director de Comunicación de FCC.
La visión de estos expertos ha permitido comprender algunas de las carencias de las empresas, como la falta de determinados perfiles entre las mujeres. Un ejemplo que han puesto ha sido el de las ingenieras: las empresas no encuentran ingenieras, y por eso no contratan ingenieras, cuya formación superior y muy necesaria llevaría a estas mujeres a ocupar puestos de responsabilidad con altos salarios, contribuyendo a reducir la brecha salarial.
Sin embargo, algunas veces las empresas ya tienen ese talento femenino en sus plantillas, pero está invisibilizado. “Muchas veces, me da la impresión de que en las empresas no conocen a sus empleados”, ha explicado Cristina Llorens, directora de Comunicación del Instituto de Desarrollo Asegurador, quien ha añadido que “dentro de las organizaciones hay personas, sobre todo mujeres, que son invisibles porque quizás nadie les ha preguntado nada”. Una situación que perpetúa que las mujeres estén en un segundo plano por una serie de factores acumulativos que contribuyen a crear una situación de desigualdad que hay que combatir también desde la comunicación, como parte de una estrategia en la que no deben faltar otras herramientas como las cuotas.
“Las políticas de equidad para llegar luego a la igualdad son necesarias, pero no valen por sí mismas”, ha destacado María Garzón. “No es la panacea, pero nos ayuda a llegar a tener esa oportunidad” de alcanzar el punto deseado, ha añadido.
“Un mundo mejor es posible y hay que hacer algo para ponerlo en marcha, no podemos esperar sentados a que cambien las cosas”, zanjó Salvador Molina, presidente de ProCom y moderador del panel.