¿Gestionar el cambio? ¿Transformación digital? Por supuesto que son materias importantes y de rabiosa actualidad. Pero no lo es menos la regeneración ética de la sociedad, de todos sus resortes políticos, administrativos y -¡por qué esconderlo!- de sus empresas y organizaciones sociales. Muchos son los empresarios o gestores de ONGs sentados hoy en los banquillos judiciales, y muchos más los que aguardan a la sombra el cumplimiento de sus penas. ¡Regeneración ética!
El Director de Comunicación (dircom) es el auténtico gestor del cambio social hacia la regeneración ética de las empresas, capaz de facilitar un mundo mejor, más justo, más igual, más feliz. Y no sólo hablamos de cumplimiento normativo (otro betseller del momento: ¡Compliance!), sino de transformación de la sociedad a partir de la transformación positiva en valores y principios éticos de las personas que configuran las organizaciones. La transformación personal en el mundo del trabajo arrastrará a toda la sociedad ese buen olor de solidaridad, igualdad, diversidad y buenas prácticas.
Es por ello que el gestor de los intangibles en las grandes organizaciones -que no es otro que el dircom- tiene en sus manos un tremendo poder transformador del que debe ser consciente y utilizarlo como si fuera un super héroe de Marvel.
Las marcas mueven el mundo. La incorporación de valores éticos a las marcas hace de su gestión un importante elemento de transformación ético: la igualdad, los derechos de la mujer, la felicidad…
En este debate hemos implicado a la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom), a la Fundación Woman’s Week (la Fundación de la Igualdad), a la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y al Foro ECOFIN (alta dirección) a fin de ser facilitadores de esta transformación social en clave de ética, igualdad y justicia social.
Con todos ellos y con muchos ‘influencers’ de los mass media provocaremos la reflexión y el debate ético el próximo miércoles 9 de marzo en Casa de Vacas (Parque de El Retiro, Madrid). Será por la mañana en el trascurso de la Madrid Woman’s Week 2016, una Semana Internacional de la Mujer que como ejemplo de colaboración público, privada y del tercer sector celebra ya su sexta edición.
Y además, facilitaremos un diálogo entre directores de comunicación y sus agencias de medios y publicidad. Porque la difusión de los valores corporativos se trasmite a través de los mensajes en las campañas de comunicación y publicidad, en los programas que se patrocinan y en la alineación a principios éticos de la imagen de marca. El dircom no sólo vende una marca o un producto, vende sobre todo valores, principios, igualdad y felicidad.
Muchos expertos acompañarán ese debate alineados a esta reflexión: Rosa María Calaf, Sebastián Cebrián, Montse Tarrés, Enrique Sueiro, María del Carmen Pérez de Armiñán, Carmen Mª García, Leticia Iglesias, Cristina Vicedo, Riqui Villarroel, Elena Méndez, Marisa Salazar, Bárbara Manrique, Luisa Allí… y hasta Gloria Lomana (Antena 3).
Esperamos que muchos profesionales de la comunicación, del periodismo, de la gestión del cambio, de la dirección de empresas… nos acompañen en esta jornada.
Más información en www.madrid-womans-week.com
Les espero.
Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, presidente de ProCom y vicepresidente de Fundación Woman’s Week.