ECOFIN TV alerta de la falta de talento y cultura en Ciberseguridad

El programa ‘Innovación Marca España’, que presenta Salvador Molina en Déjate TV, recibió a directivos de BIP Financial Services y Bedisruptive, y a la presidenta de Fundación Woman’s Week y C1b3rwoman, para alertar de la falta de talento disponible para cubrir las crecientes necesidades en ciberseguridad que tienen las empresas españolas.

Desde Foro ECOFIN y MAD FinTech se lleva años poniendo el foco en una realidad muy preocupante para el sector empresarial: no es fácil encontrar a profesionales formados en ciberseguridad en España. Una carencia fruto de una combinación de factores que va desde el desconocimiento de esta realidad hasta la falta de programas formativos específicos, el desinterés del conjunto de la sociedad sobre un problema que siempre afecta ‘a otro’ o la mayor demanda de profesionales que oferta disponible.

En esta línea, el programa ‘ECOFIN, Innovación Marca España’, que presenta cada semana Salvador Molina en Déjate TV, recibió hace unos días a directivos de empresas e iniciativas que tratan de cubrir estas carencias.

De izquierda a derecha, Carlos Trevijano, CEO de BIP Financial Services; Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week e impulsora de C1b3rwoman; Beatriz Gómez, directora de Talento y Cultura de Bedisruptive; y Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y MAD FinTech, y presentador de ‘Innovación Marca España’ en Déjate TV.

Por un lado, Carlos Trevijano, CEO de BIP Financial Services, subrayó el papel de esta joven empresa, fundada en 2003, que se enfoca en la transformación digital de las empresas desde la estrategia hasta la puesta en marcha. Un ecosistema que requiere grandes talentos para “nuevas oportunidades laborales” que nacen conforme avanza el mundo digital, explicó Trevijano en la entrevista, donde destacó que cada vez hay más programas formativos especializados en tecnología, y citó Análisis de Datos o Ciberseguridad como sectores con más demanda laboral que oferta.

Talento femenino en ciberseguridad

Estas necesidades de talento tienen muchas raíces, entre ellas el hecho de que las mujeres, tradicionalmente, no han tenido una presencia equilibrada tanto en los estudios conducentes a esta especialización como a su posterior dificultad para ocupar puestos de responsabilidad en el mundo empresarial.

Para reducir esta brecha, Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week e impulsora de C1b3rwoman, destacó los puntos fuertes de este “programa-experiencia que ofrece una experiencia de ciberseguridad a mujeres junto a la Policía Nacional”, explicó. C1b3rwoman es la primera formación en ciberseguridad específica para mujeres, que, de la mano de empresas y la Policía Nacional, se configura no solo como un taller para enseñar sobre ciberseguridad, sino que crea una experiencia inmersiva para que sea más fácil entenderlo desde dentro.

“La ciberseguridad es muy amplia” y, además, no es solo un hacker, “sino que es transversal en todos los puestos laborales”, destacó García, lo que requiere una formación concreta para cualquier empleado, independientemente de su puesto de trabajo. En septiembre lanzarán la segunda convocatoria de una experiencia que tiene lugar en Ávila, y que está cambiando las reglas del juego en el sector de la ciberseguridad en España.

Empresas comprometidas

Gracias a iniciativas como C1b3rwoman, la ciberseguridad ya no es cosa de hombres, como destacó Beatriz Gómez, directora de Talento de Bedisruptive, una compañía que tiene dos años de trayectoria y se enfoca a ciberseguridad a través de centros de ciberinteligencia propios para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes. “Nacimos siendo internacionales, ya con equipo de talento profesional, muy tecnológico y capaz de acumular referencias de lo que descubrimos y hacemos”, explica.

Gómez lleva 18 años “en un sector en el que el talento es escaso”, dice en referencia a la tecnología. Sin embargo, Bedisruptive ha conseguido que el 33% de su plantilla sean mujeres, lo que supone duplicar la media del sector, situada en el 15%.

Sobre estos y otros temas, incluyendo cómo analizan las empresas dónde están los fallos de seguridad achacables a prácticas negligentes y descuidos de sus empleados y directivos, se habla en el programa, disponible a continuación:

, , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This