KPMG olvida a España en su Top100 FinTech

España sigue sin aparecer en el ránking ‘Top100 FinTech’ que en los últimos cinco años viene realizando la consultora internacional KPMG y la firma de inversiones H2 Ventures. En la cima de la innovación financiera siguen estando los Estados Unidos (18 FinTech), Reino Unido (12) y China (11). Las FinTech chinas continúan copando los cinco primeros lugares de la lista con Ant Financial (pagos) en primer lugar, JD Finance (tech) en segundo y Baidu (préstamos/inversión) en el cuarto. Entre medias se cuela otra oriental: Grab (Singapore).

Quizá el volumen del mercado chino y su estanqueidad en el mundo digital (China es un país comunista de control estatal) facilitan esta posición; que por otra parte es similar en el mundo analógico, ya que los bancos estatales chinos son los mayores del mundo, como no podía ser de otro modo.

Las 100 FinTech analizadas suponen un volumen de 52.000 millones de dólares en capital riesgo. Este “Fintech100: Leading Global Fintech Innovators 2018” incluye a las 50 compañías líderes en tecnología “established”, así como a las 50 “emerging stars” más innovadoras. El análisis demuestra la aceleración exponencial en la industria de servicios financieros de base tecnológica, startups y established ventures.

La lista Fintech de KPMG comprende 18 países en el bloque EMEA (Europa, Oriente Medio y África); 11 países en Asia Pacífico (incluyendo Australia y Nueva Zelanda) y 7 países de América (Norte y Sur). El universo FinTech sólo tiene un lunar negro en España, que no figura en el ránking con ninguna startup nacional. Sin embargo, cada año se amplía el número de países presentes. Esta última edición contempla empesas de 36 países diferentes, frente a los 29 de 2017 y los 22 de 2016. De hecho, casi la mitad del Top100 de este año (41) fueron fundadas y continúan operando en mercados emergentes.

Por sectores, dominan los medios de pago con un tercio del total (34), seguidas de préstamos que son una de cada cinco (22). También es reseñable la administración de patrimonio (14) y las InsurTech del sector seguros (12). Las FinTech que ofrecen multi servicios financieros están en la cumbre de la lista por volumen de operaciones e importes con su líder mundial a la cabeza, la china Ant Financial.

Hay que reseñar el ascenso de los ‘bancos digitales’ o ‘neo-bancos’, que continúan aumentando su representación con Monzo, en el puesto 26 y Starling Bank haciendo su debut en Leading 50.

El respaldo del capital de riesgo se acelera. Las empresas Top100 han recaudado más de 52.000 millones de dólares en capital riesgo, más del doble del total de la lista de 2017 y más de los 27.000 millones de dólares de capital en los últimos 12 meses, un 366% de aumento respecto al año pasado.

Se puede consultar el documento completo en este enlace: https://h2.vc/wp-content/uploads/2018/10/Fintech100-2018-Report-1.pdf

TopTen FinTech mundial

  1. Ant Financial (China) es la plataforma de pagos de terceros más grande del mundo.
  2. JD Finance (China) es una compañía de tecnología digital, dedicada a brindar servicios digitales, en línea y fuera de línea en todos los escenarios en torno a tres puntos clave: datos, usuario y conectividad, utilizando tecnologías emergentes como big data, AI, cloud computing, blockchain e IoT.
  3. Grab (Singapore) utiliza datos y tecnología para mejorar todo, desde el transporte hasta los pagos en una región de más de 620 millones de personas.
  4. Baidu (Du Xiaoman Financial, China) ofrece servicios de préstamo e inversión a corto plazo.
  5. SoFi (US) ofrece una gama de servicios de administración de préstamos y riqueza que atienden principalmente a profesionales en etapa inicial.
  6. Oscar Health (US) busca transformar radicalmente el seguro de salud a través de la tecnología.
  7. Nubank (Brazil) es un neo-banco brasileño que ha emitido más de 5 millones de tarjetas de crédito y 2,5 millones de cuentas de pago digitales.
  8. Robinhood (US) es una correduría de bolsa que les permite a los clientes comprar y vender acciones cotizadas y EFTs en EEUU sin comisión.
  9. Atom Bank (UK) es el primer banco minorista puramente digital del Reino Unido.
  10. Lufax Holding (China) es una empresa de comercio de activos financieros en línea y utiliza big data para analizar el riesgo.

, , , , , , , , , , ,

Pin It on Pinterest

Share This